Mejorando el jardín de Abelia

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Abelia, 26/7/18.

1. Abelia

Abelia

Saludos a tod@s, amig@s del foro.
    Como ya dije en el hilo "Fotos de vuestro jardín", pensé que lo más correcto era abrir mi propio hilo, debido a que, tras poner las fotos de mis pequeños jardines, algun@s de vosotr@s me aconsejasteis que debía darle algunos retoques al jardín trasero. En concreto, no os parecía muy estético que tuviera tantas plantas en horribles macetas de plástico (menos Recorriendo, que a él le gusta como está; ja, ja, gracias, amigo). Creo que tenéis razón, y después de decirme que no había peligro de saturación si lo mantenía controlado con las podas (que era mi mayor miedo) he decidido que las voy a plantar en tierra.

2. Abelia

Abelia

Bueno, pues partimos de ésto:

El objetivo: simple, poner en tierra lo que tengo en macetas (lo que se pueda, claro).

3. Abelia

Abelia

Lo primero que he pensado: plantar la adelfa entre la barbacoa y el loropetalum (el arbustito de hoja morada).
    Mi duda: lo grandísimas que pueden llegar ha hacerse las adelfas. Creéis que estará bien ahí? Aceptará las podas necesarias para que no se haga mucho más alta que la barbacoa?

La segunda idea: nos pasamos justo al extremo contrario. Plantar la gaura exactamente en el mismo sitio donde está ahora, pero en tierra. Detrás de la nandina enana. Gauras ya las he tenido en tierra, así que esa sí sé como mantenerla a raya.

Bueno, espero a ver qué opináis.
    Un saludo a tod@s.

4. Abelia

Abelia

También dispongo de estos ejemplares de callistemon y photinia, por si os parece que pueden ir junto a la barbacoa mejor que la adelfa.

5. Anmi

Anmi

Galicia, Lugo, clima oceánico continental, media 11,5º
    Hola Abelia :smile: Por romper el hielo y para animar a otros aunque sea para llevarme la contraria, te cuento las dudas que me surgen así de primeras:

1.- ¿Desde dónde les da el sol? Para evitar dar sombra donde no interese.
    2.- ¿La barbacoa no desprenderá mucha calor para tener una planta tan pegada? La adelfa la descartaría porque aunque la podes se desmadra rápido y si podas mucho perderás floración, además no dejaría sitio al loropétalum para explayarse, con lo bonito que es :smile: La photinia admite muy bien la poda pero mi duda es el calor y el humo, yo pondría algo bajito e incluso rastrero y colgante como un tomillo limón que contrasta con el granate del loropétalum e incluso alguna aromática más, al lado de la barbacoa bien a mano para condimentar, y si no te gusta la idea, cualquier otra colgante pequeña.

6. Abelia

Abelia

Buenas, Anmi, gracias por tu respuesta.
    El jardincillo está orientado al norte, pero a esa zona en cuestiòn le da el sol todo el día, tanto en verano como en invierno (cuando sale, claro, porque... This is Cantabria!). En verano, empieza a darle la sombra a eso de las ocho de la tarde.

¿Tú crees que la barbacoa puede suponer un problema? Si fuese una fuente de calor permanente lo entendería, pero... Se suele usar un par de días a la semana, y sólo durante un rato. Y si tocas la pared, no desprende calor. Siempre he tenido alguna planta ahí pegada y nunca ha pasado nada... ¿Alguien puede aportar luz sobre este punto?

La adelfa, creo que será mejor que la siga manteniendo en maceta y colocarla en la parte solada, ¿no?, y desestimar la idea de colocarla donde las traviesas (se hace demasiado grande). E irle poniendo una un poco mayor cada dos años o así.
    Tal vez iría bien la photinia ahí, ¿entonces?

Tienes razón, Anmi, el loropetalum es una preciosidad. Éste es la variedad Black Pearl, es decir, es enano.

Un saludo!

7. Abelia

Abelia

La idea de plantar la gaura en esa esquina es casi fija. Su capacidad de crecer en altura no le permitirá llegar a juntarse con el limonero (cosa que no me gustaría)

8. Correo Volver

Correo Volver

Esos peldaños de madera me encantan... Muy rotundos.

9. Abelia

Abelia

Gracias, Correo volver. Y ya que te pillo, aprovecho para preguntarte: ¿tú tienes alguna sugerencia respecto a la colocación de las plantas? Seguro que me puedes dar algún buen consejo...

10. Correo Volver

Correo Volver

Pues yo las ordenaría como las personas en las fotos: los pequeños y agachados primero, y los mayores, detrás.

Y junto a la barbacoa, fuente de radiación infrarroja, no pondría plantas.

11. Abelia

Abelia

Amig@s, entra en juego un nuevo elemento.
    Ha sido mi cumpleaños, y me han regalado ésto:

Una pequeña fuente solar. Me ha encantado! Pero no tengo claro dónde la voy a ubicar, hay que tenerla en cuenta en el diseño.

12. Yololth

Yololth

Es preciosa, me encanta. Y como funcionan estas fuentes? Por curiosidad.
    Saludos!

PD: Por cierto, felicidades!

13. Abelia

Abelia

Hola, Yololth.
    Su funcionamiento es muy sencillo. Tienen una pequeñísima placa solar, en la que va incluída una batería. Con la luz, la placa carga la batería, y la batería mueve la bomba que hace recircular el agua. La placa va unida a la fuente con un cable y lleva un "pincho" para clavarla en el suelo, pero es muy fácil de disimular todo para que no se vea. Cuando la ponga en funcionamiento os la enseño.
    Por si te interesa una, en internet hay muchísimas. De muchos tipos: clásicas, rústicas, modernas, orientales... Un montón de modelos y tamaños a elegir en función de tu estilo de jardín. Y también distintos precios, desde muy asequibles hasta un poco más caras. Mi marido la compró en una página llamada Primrose (no sé si ésto lo puedo decir aquí, en el foro).

Un saludo a tod@s.

14. Abelia

Abelia

Buenas tardes, amig@s.
    Hace un día maravilloso hoy, en Cantabria.
    Os enseño los cambios:

Como véis, ya no hay macetas... (sólo queda una en lo alto de las escaleras)

Instalé la fuente, y planté la gaura y una cuphea en la esquina:

15. Recorriendo

Recorriendo

Que bonito domingo, y bonito conjunto!
    ¿y esa escalera a donde lleva?... parece que hay un mundo imaginario mas alla....

:angelpillo::beso: