Las melisas que tengo fueron atacadas a principios de verano (hace unos 5 meses) por una plaga de orugas (una detrás de otra). Primero las traté con un producto comercial, que no pareció hacer mucho efecto. Luego con una cocción de ajenjo y chile que, aunque parece que hizo efecto, a los pocos días aparecían otra vez las orugas. Ahora ya no encuentro orugas y la mayoría de las melisas parecen haberse recuperado. Sin embargo, alguna como la de la foto no se ha recuperado bien e incluso ha ido a peor, a pesar de que no encuentro orugas en ella. Algunas hojas, de las pocas que le quedan, aparecen negruzcas en los bordes y luego parecen pudrirse. La de la foto y otra más las puse con cañas para que no tocaran suelo, en caso de que fuera algún hongo. Pero no ha servido de nada. ¿A qué se puede deber?
Hola: Contra las orugas tienes que utilizar una especialidad a base de bacilo de Turinguia. Se suele mezclar con algún insecticida a base de piretrina (los dos son productos naturales utilizables en los cultivos biológicos). Y como inforación adicional, existen variedades particularmente ricas en aceite esencial como 'Binluga', 'Citronella', etc., las que dan plantas más aromáticas. He observado que el Toronjil pierde su aroma cuando florece, exactamente el contrario de las Mentas. Remedios: eliminar los tallos florales en cuanto aparezcan o plantar la variedad enana (Melissa officinalis var. compactum) que no florece. Creo que la variedad con hojas jaspeadas (M. o. 'Aurea') tampoco florece. S2, Eiffel
Sobre la Binluga no he encontrado ninguna referencia. La Citronella tiene el inconveniente en un clima como el de aquí que requiere mucha agua.
Hola: No me extraña; "Binsuga" es una variedad relativamente reciente. En los climas áridos, el acolchado es indispensable par las plantas de climas frescos. En este caso, por 'Citronella' me refiero a una variedad cultivada, la cual no tiene nada que ver con la "citronela", aceite esencial destilado de varias especies de Cymbopogon, mal llamados "citronela" por los media. Un saludo, Eiffel.