Hola a todos. Es la primera vez que escribo en el nuevo foro, espero que me podáis aconsejar sobre una cuestión. Encontré en un vivero, justo después de adquirir el melocotón albino Gelo-nosequenumero, una serie de melocotoneros, comercializados por Plantinova, aunque en un formato mucho mas pequeño que el ice peach dos variedades, una roja, llamada Talaia vacpri y otra llamada Romea, amarilla. De la segunda se encuentra algo de informacion en la red, pero de la primera solo encuentro datos de su registro. Las conoceis y creeis que pueden valer la pena? Si no interpreto mal la etiqueta ..el patron es el rp-20
Hola Josep, creí que te había contestado pero no entró... (?) Romea figura en el documento VARIEDADES DE MELOCOTÓN, NECTARINA Y PARAGUAYO de Jose Martínez Calvo, del IVIA www.fundacioncajamarcastellon.es/es/pdf/melocoton-nectarina-paraguayo/melocoton-nectarina-paraguayo.pdf en el apartado de Pavías (pág. 5 aparecen las de la serie italiana de ISFR de pavías tempranas (los mismos empresa obtentora de la serie de paraguayos UFO, el editor de estas variedades es efectivamente Plantinova, que se no me equivoco trabajan en asociación con Agromillora Catalana, pues comparten unas cuantas variedades frutales): Romea, Jonia, Egea y Tirrenia, que parece que estás bien para lo tempranas que son, Romea (madura a finales de junio/comienzos de julio según zona...) creo que es la mejor de esa serie y una de las mejores pavías tempranas (hay otras también buenas de Provedo, por ejemplo) la idea que me vengo haciendo es que se trata de obtenciones modernas a partir de poblaciones varietales tradicionales de pavía. Romea, auqnue no aparezca mucha información, es una variedad que se cultiva y creo que es una de las que se ven con frecuencia en el mercadoa comienzos de julio con algo de rubor rojizo y de buen tamamaño La variedad Vacpri (nombre comercial Talaia) es otra de las variedades de Agromillora Catalana, se solicitó su registro en 2006 y se incribió en 2012, aquí están los datos del registro: http://www.magrama.gob.es/app/regVar/DetalleVariedad.aspx?id=es&TipoV=P&IDVariedad=20064657 Tampoco sé mucho de ella. Creo que son datos que ya tienes... así que no aporto mucho. El Root-pac 20 ya sabes por lo que se comentó en el hilo de los Ice Peach que es un excelente patrón muy enanizante pero con una producción muy buena y de calidad y calibre de fruto para el tamaño de la planta, que permite cultivar en alta densidad y es apto para macetón, forma parte del programa puntero de patrones para frutales de hueso que ha desarrollado Agromillora Catalana, que está en lo más alto de la investigación en este sector. A
Gracias Francisco...me queda la duda de si vale la pena o no hacer el 'esfuerzo' de molestarse en plantarlos si su calidad no sea muy contrastada. Los compré muy baratos, en un formato de plantón muy pequeño que vendían en tiestos de colores de 10cm de diámetro. Vamos ...un producto para amateurs y dirigido a balcones. La serie se llamaba "peach me", de plantinova. Estaba el ice, uno rojo- vacpri- y otro amarillo -romea-. Vendían uno plano que no me llamó la atención aunque quizas me tendria que haber fijado en ella...ignoro la variedad. Gracias
para los compañeros que tenga arboles o que entienda algo de los melocotones pavia de provedo si tuviera que elegir una variedad de estas 3? Vico ® Segre ® Silos ® si tuviera que elegir otra variedad de estas 4 cuales elogiarais una o dos en esta? Cinca ® Yuso ® Guadalupe ® Yuste ® me gusta bastante el melocoton baby gold 6 parecidos a este. gracias