Melocotonero "enfermo"... ¡ayuda!

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por jose_mad, 2/10/21.

1. jose_mad

jose_mad

Buenas tardes,

Cuando compramos la casa, encontramos este árbol con muchas ramas secas y muy muy malito... le dimos una buena poda para intentar "revivirlo" y hemos conseguido que tuviera hojas, flores y algún fruto (que no llegamos a probar jejeje)

Lo que pasa es que le veo con las hojas mal (creo que síntoma de falta de vigor). Os pongo fotos.

melocotonero-malito01.jpg
    melocotonero-malito02.jpg
    melocotonero-malito03.jpg
    melocotonero-malito04.jpg
    melocotonero-malito05.jpg

Además, veo que tiene huecos el tronco y hay ¿hormigas? No sé... me parece raro... ¿debería ponerles algún producto?
    melocotonero-malito06.jpg
    melocotonero-malito07.jpg

Luego, hoy he cogido un esqueje de un melocotonero porque he pensado que podría hacer una buena poda y poner en una de las ramas este esqueje para hacer el injerto... ¿qué tipo de injerto podría hacer ahora en octubre? Leí (vi videos de youtuve) que se podían hacer injertos ahora y en primavera... pero ¿cuál?
    melocotonero-malito08.jpg
    melocotonero-malito09.jpg

Muchas gracias de antemano. Me estáis ayudando mucho.

Un saludo,

Jose

2. Sanguiño

Sanguiño

Lo que tu melocotonero tiene se llama cribado, es un hongo.

El injerto que tendrías que intentar es del yema, lo que se llama a ojo durmiente porque hasta primavera no verás si ha funcionado, aunque es un poco tarde y el esqueje que has cogido no parece muy adecuado.

3. jose_mad

jose_mad

Pero hago ahora en octubre algunos injertos de yema para intentar mejorarlo? La poda la haré en febrero cuando vaya terminando el frío, no? Entonces mejor? Qué esqueje me recomiendas? Cómo debía ser?

Y otra cosa... como puedo luchar contra ese hongo? Hago ahora algo? Algún producto?

Muchas gracias de antemano! Necesito ayuda ya que son muchos frutales y quiero hacer lo bien :smile:

Saludos

4. marfull

marfull

Lo que necesita el melocotonero grande es una motosierra o un hacha potente. Es una especie de vida corta, en explotación comercial no pasa mucho de los 15 años, en un huerto o jardín algo más, pero este está acabado. Peor aun si los antiguos dueños no lo cuidaban.

Las hormigas viven en la madera muerta.

La poda del melocotonero tiene una técnica muy particular:

5. jose_mad

jose_mad

vaya!! me acabo de enterar... pero no puedo "revivirlo" o hacer algo con él? Si le hago una poda más drástica a las ramas y en todas pongo injertos?

Vale, no sabía lo de las hormigas...

Y la poda al final del invierno, supongo... no?

Saludos y gracias :smile:

6. Sanguiño

Sanguiño

Para el hongo ahora no te merece la pena, lo que tienes que hacer es el tratamiento de invierno.

Los melocotoneros como dice @marfull tienen una vida corta, a partir de los 20 años dalo por terminado. Lo que se suele hacer es injertar sobre ciruelos o híbridos para alargar su vida.

El injerto puedes hacerlo ahora, lo peor que va a pasar es que no prenda, pero te habrá servido para que practiques. El problema de ese esqueje es que es muy fino, por lo que sin experiencia te será más difícil, y para un injerto en esta época vendría mejor que hubiera lignificado.

7. jose_mad

jose_mad

Gracias por la ayuda... varias cosas:
    - Cuál es el tratamiento de invierno? Tratamiento de cobre? Cuál sería?
    - Cuando dices injertar sobre ciruelos es que use un injerto de ciruelo y como patrón el melocotonero? No puedo poner otro tipo de melocotonero como puse arriba?
    - Me ves poco hábil para hacer un injerto fino? :( jajaja... yo creo que podría hacerlo... el próximo día lo intentaré XD
    - No hay forma de aprovechar el patrón o tronco del melocotonero? o la mejor forma de aprovecharlo es en la chimenea... :(

Saludos!

8. Sanguiño

Sanguiño

https://foro.infojardin.com/threads/frutales-descuidados-y-en-mal-estado-ayuda.96681/#post-1507307

Hay árboles centenarios y árboles que mueren "jóvenes", y el melocotonero es de los segundos. Puedes tratar de salvar el árbol, pero no creo que merezca la pena. Injertar melocotón sobre ciruelo es una forma de alargar su vida útil, el melocotonero no se usa como patrón, así que puestos a injertar, mejor en un buen patrón.

Con el árbol que tienes puedes practicar, aprender a podar, a sanear, a dar tratamientos, no tienes por qué quitarlo. Como es un árbol viejo, lo que necesita es una poda fuerte de rejuvenecimiento

Lo de injertar es cuestión de habilidad, saber y suerte, igual tu eres de los que injertan con los ojos cerrados, pero por ejemplo yo fallo todos los injertos de yema, aunque de otros tipos sí me salgan. No es que los de yema sean más difíciles, pero a mí no me salen, y en este mes y con esa rama, las condiciones no son las mejores.

9. jose_mad

jose_mad

Vale, lo tengo claro... pues lo mejor será, como dices, practicar con este árbol e intentar que salgan los injertos de yema... será lo mejor. Gracias!

10. jose_mad

jose_mad

Según el post que me pusiste dice:

Pero en qué porcentaje se debe usar? El aceite de parafina está en todos los sitio pero la sal de cobre y el ovicida dónde lo compro?

Saludos!

11. Sanguiño

Sanguiño

Se trata de dar esos productos, no es que sea una mezcla de alquimia, cuando compres los productos, ya te pone la dosis para cada uno de ellos, ten en cuenta que dependerá de la concentración de lo que compres. De todas formas es un tema bastante documentado, hay un montón de webs y muchos hilos en el foro donde se habla de ello.

https://foro.infojardin.com/threads/tratamientos-de-invierno-para-frutales.82534/

También venden preparados

https://flume.es/insecticidas/2497-...es-invierno-cobre-piriproxifenacparafina.html

En cualquier tienda agraria o vivero los puedes comprar por separado.

12. jose_mad

jose_mad

Vale, me pondré con ello y les daré, a finales de octubre, el primer tratamiento :smile:

GRACIAS!!

13. marfull

marfull

Yo no invertiría tanto tiempo y esfuerzo en eso. Como experimento y práctica está bien, pero será poco productivo.
    El injerto se hace al revés, si tienes un árbol viejo con buena fruta, sacas de él material (llavor) para un patrón y mantienes la variedad. Un injerto en un árbol viejo y decadente no tiene sentido, si prende tendrás fruta de una nueva variedad durante unos años, pero el árbol no se rejuvenece por eso.

Las hormigas en el tronco son un síntoma claro, si cortaras el tronco verías como la mayor parte de la madera está muerta.

Parece que no es el unico frutal en ese estado o parecido

https://foro.infojardin.com/threads/problemas-varios-con-algunos-frutales-de-mi-casa.132313/

Se impone una renovación total, no la instalación de un geriátrico frutal, si hubieras arrancado el año pasado y hubieras plantado esta primavera, ya llevarías camino adelantado y dentro de pocos años recogerías fruta de árboles jóvenes, de la variedad que más te guste y plantados donde más te conviene. El melocotonero no vivirá mucho más, tu no eres sant Vicent Ferrer, que hacía milagros increíbles. Yo cortaría, buscaria un tractor o un retro para sacar las socas e intentaria una labor de vertedera o subsolado. Luego plantaría y tendría el placer de ver crecer y frutificar los nuevos árboles.

14. jose_mad

jose_mad

Ya, el problema lo tengo en bastantes frutales, ya lo puse en los mensajes... los anteriores dueños tenían la parcela abandonada durante años y años...

No hemos perdido tampoco mucho tiempo porque hemos plantado frutales nuevos: 2 almendros, 1 nisperero, 1 limonero, 1 membrillo, 1 manzano golden, 1 granado, 1 parra... jejejeje... pero quería ver qué podría "salvar" de lo que tengo.

Cuando dices de sacar las socas y hacer un subsolado significa que debo arrancar los árboles quitando todas las raices y demás? .... menudo follón, no??? Además,teniendo pozos como tengo, prefiero no jugar con fuego jeeje... me parece complejo y será también caro.

Pero de los demás árboles del otro post no se puede "salvar" ninguno?

Un saludo y gracias!!!

15. marfull

marfull

Las cosas se hacen según las ganas y las posibilidades de cada uno. A veces no encuentras tractorista, otras el tractor no tiene sitio para trabajar y puede ser muy costoso arrancar a mano. Seguramente has visto plantar naranjos entre otros árboles y cortar los árboles antiguos, naranjos u otra especie, sin arrancarlos. Con el naranjo se puede hacer y se ahorra dinero, con otros árboles es más delicado.

Aunque sea un gasto, dejar la tierra limpia y aireada es una gran ventaja, es salud para los nuevos plantones, que encuentran más facilidad para desarrollarse.

Lo que no se hace nunca en plantaciones comerciales es mantener árboles que ya están amortizados, producen poco y tienen diversas enfermedades. En jardines y huertos domésticos se suele aguantar más tiempo los frutales, pero llega un momento que no vale la pena. A veces hay una cuestión sentimental, que en este caso no existe ya que no los has plantado tú ni nadie de tu familia.

Veo que los perales, estando mal, aun tienen algo de aguante, los demás no. El ciruelo parece un espectro.

La labor no tiene por que tocar los pozos.