Hola a todos. Recurro mucho a este foro para aprender y encontrar respuestas a muchas dudas pero es la primera vez que entro para preguntar directamente. Tengo un membrillo cuyas hojas se llenan de verrugas con pelos muy feas aunque no parece que esté afectando mucho su salud. Lleva 4 años con este problema y aunque la he tratado con distintos productos no consigo quitárselas. No he encontrado lo que es y por eso ya recurro a la pregunta directa, a ver si alguien me puede ayudar. Os añado unas fotos. Gracias por la ayuda que me podáis dar. Un saludo, magotas.
Hola, Se trata de Roya. Los tratamientos preventivos, otoño/ invierno, con compuestos a base de cobre es lo que mejor funciona. Saludos
La roya cuando le pasas el dedo mancha de ocre o casi negro, dependiendo la variedad de roya que esté atacando, y no la veo, sin embargo pudieran ser acariosis que no se ven y si producen pústulas en el haz de las hojas, y depresiones en el envés relleno de una pelusa blanca, que se podría tratar con un azufre en polvo bien aplicado, y si no tienes medios de aplicar polvo puedes usar azufre mojable, aunque a mi gusto hace menos efecto
Gymnosporangium clavipes. Roya del membrillo y del enebro. Hace unos años tuve el mismo problema, tomé unas muestras y las llevé a analizar al centro de protección vegetal de la DGA y el diagnóstico que dieron fue éste.
Hola de nuevo. En Julio leí vuestros mensajes y me puse a ver cómo y cuando aplicar el cobre, ya vi que para otoño era el momento. Así que aparqué este tema hasta este momento. No fui educado en su día dándoos agradeciéndoos la ayuda y os pido perdón. ¿Me recomendáis algún producto en concreto? He leído que la roya se refugia en invierno en otros árboles, por ejemplo las arizónicas. ¿Me lo confirmáis? Si es así tengo cerca, a 10 metros, una hilera de 10 arizónicas por lo que supongo que también deberé tratarlas. ¿Hay que tratar al resto de árboles cercanos? Tengo un olivo, un par de higueras, un nogal, un almendro, un níspero y una parra. Esos los que son míos, al rededor está todo lleno de encinas de las fincas contiguas a la mía. ¿Conviene pulverizar el cobre en todos ellos por igual? Os doy las gracias por la ayuda. Magotas
Hola, No tengo experiencia sobre las arizónicas, pero si has leído que pueden servir como hospedante, así será. La roya afecta a gran mayoría de plantas y puede presentarse bajo distintos aspectos según del cultivo o planta de que se trate. A modo preventivo o bajas infestaciones se suele utilizar oxicloruro de cobre que además sirve para prevenir o tratar otros muchos tipos de hongos. En el caso concreto de los frutales que tienes, salvo el olivo y níspero, son suceptibles de padecerla, aún así es conveniente que trates a todos porque en el caso del olivo estarás tratando de protegerlo contra el repilo y en el níspero contra en moteado. Sobre todo recoge muy bien las hojas caídas (ahí si que puede haber un buen reservorio) o aplica urea para quemarlas Respecto a tratar lan encinas de las otras fincas...supongo que tendrán dueños y sería cuestión de consultar con ellos que tratamientos conviene aplicar Saludos
La roya no es una enfermedad que afecta por igual todos los cultivos que citas. Alguna como la que cita M.B.I. requiere de dos plantas huésped membrillo y enebro o cedro para completar su ciclo biológico. Pon mejores fotos de las hojas del membrillo afectadas, hay que ver primero el grado de ataque. Igual es suficiente eliminar las hojas afectadas .