Hola soy nuevo por estos lugares y me parece un foro súper interesante. Tengo un membrillo japonés de unos veinte años y dos metros de alto. Hasta ahora siempre ha florecido sin problema per este año han brotado todas las flores y están como si hubiesen comido los pétalos o se hubiesen quemado (por heladas??). Estoy un poco desesperado ya que el año pasado floreció muy bien. He mirado el membrillo y no veo plagas, lo único es que se me llena de pájaros aunque no creo que estos me coman las flores? Agradeceré ayuda
Las acabo de sacar ahora con un poco de luz. A ver si lo aprecia y sino mañana de día las saco de nuevo.
Yo diría que se las comen los pájaros. Los brotes de hojas y flores son una comida apreciada por los pájaros en esta época, cuando ya han caído todos los frutos del otoño y casi no hay comida disponible. Te tocará ahuyentarlos como puedas el próximo año si quieres ver florecer tu chaenomeles.
> Habrá que montar guardia Como los culpables serán los sospechosos habituales del gorrion kings. Yo creo que lo solucionas con una bolsita de semillas de girasol sin sal o alpiste. Son relativamente baratos. Si pierde las flores de febrero, el membrillero seguirá floreciendo intermitentemente hasta Junio siempre que lo mantengas regado. No se verán tanto entre las hojas y no serán tantas flores, pero alguna flor dará. Quizás deberías retirar lo que queda y abonar para estimular una segunda floración
Es curioso, porque en mi geografía, muy cercana a la de @Cabite , no conozco que los gorriones coman las flores... Incluso este año he visto los membrilleros florecidos. Pero sí es cierto que las fotos invitan a pensar en el banquete de un animal.
Pues la verdad que yo no lo pensé pero es cierto que había observado que por las mañanas tenía el membrillo siempre lleno de gorriones, pero nunca pensé en esto. Ahora están saliendo capullos nuevos, así que tendré que montar guardia...
hola ,, cidonia japonica y no se lo están comiendo los pájaros, se verían las hojas picoteadas , por lo que veo en la foto esta enferma tiene el tronco muy manchado de negro , no me acuerdo cual es esa enfermedad pero te aconsejo podarla bien , por lo poca que veo la floración sale ya dañada por esa enfermedad cuando termines de podarle dale vuelta el suelo alrededor como haciendo un cantero punteando con una pala y esa enfermedad se va con jabón neutro o federal o como lo llamen es un pan de jabón blanco lo dejas en agua una rodaja de un dia para el otro y luego lo pones en un balde y lo llenas de agua y se lo tiras encima así como viene un baldazo de agua con jabón y lo puedes hacer las veces que necesites regarlo . porque si te pasas no le ases daño a nada ni a la tierra ni a la planta , la cidonia se usa mucho para cerco muy muy resistente
Hola a todos, sigo con el mismo problema y he probado de todo. Los pájaros ya están descartados y este año le pode rebajándole a una altura de 1,50 m pensando que así mejoraría y le rocié con agua y jabón. Cuando empezó con las flores hace unos día parecía que no se iban a marchitar, pero según salían empezaban a picarse. Le di un producto biocida de rosales y algo aguantan. Un amigo me ha dicho que las manchas marrones del tronco pueden ser hongos u que eso se quita con cobre disuelto en agua rociando. Ya no se que hacer, que me recomendáis?
Eso son liquenes, no son un problema realmente. Los Chaenomeles tienden a secar alguna rama de cuando en cuando, es porque producen muchas ramas y se cruzan, y ellas mismas se hieren con las espinas de la otra rama. Y porque los roedores las visitan. La solución simplemente es cortar la rama seca. Es una especie de autopoda típica de la especie. Las flores picoteadas pueden ser por pajaros o babosas. En el primer caso se solucionan poniendo algo de comida para los pajaros en un sitio aparte.
pues a ver, los pájaros les tengo más o menos controlados, pero las babosas no, lo que me parece raro es que les va pasando a todas las flores a la par que van saliendo, menos una vez que las rocié con un spray para rosales. Gracias por poner luz a mi desesperacion.
Deja un poco de maíz picado en una bandeja y alguna peladura de fruta y los gorriones dejaran tu membrillero en paz