Membrillo Japónico???

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MâGiKø, 30/5/07.

  1. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a Todos, acabo de registrarme en este foro para saber si existe en verdad una especie de membrillo denominado membrillo Japónico. He buscado y requetebuscado y no he encontrado nada de nada al respecto. Por favor, ¿seríais tan amables de decirme si existe algún ejemplar de membrillo japónico? o será que el encargado del vivero donde lo compré se quedó conmigo para aumentar así las ventas... A todos, gracias de antemano.
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Una planta que se denomina frecuentemente como membrillero del Japón es el Chaenomeles.

    Hasta luego.
     
  3. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Muchas Gracias piquiñetis, he buscado imágenes con el nombre que me has dicho (Chaenomeles japónica) y has dado justo en el blanco.[​IMG] Gracias otra vez y bueno, si no es mucho abusar de tu bondad, me podrías decir algún remedio contra el pulgón?? el pobre le tengo con pulgón negro y está recién trasplantado y para colmo de males, la semana pasada sufrió un torrente de granizos que le dejaron con 4 hojas, y los brotes de hojas nuevas están llenas del susodicho pulgón. He probado con un insecticida ecológico fabricado con alcohol, jabón potásico líquido y un poquito de crema hidratante. El resultado hasta ahora es que las hojas están bien hiodratadas pero el pulgón no se vá ni pa tras.... Eternamente agradecido.
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola MâGiKø:

    pues siento no poder ayudarte en la lucha contra el pulgón, estoy obsoleto del todo y he olvidado lo poco que sabía.
    Prueba de todas formas a poner el tema en "jardinería general", en el foro de "arbustos" o en el de "jardinería ecológica".

    Hasta luego.
     
  5. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    O.K. piquiñetis, Gracias de todas formas, probaré en el foro de jardinería ecológica:5-okey:
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Límpialo bien, una ducha refrescante con manguera o en la bañera un poco fuerte sin pasarse, un cepillo empapado en alcohol o en agua jabonosa, una limpieza general, vamos...

    Los chaenomeles son duros hasta decir basta... crecen como posesos aunque no demasiado rápido, son espinosos, a ver dónde lo pones... aguantan todo el frío del mundo, así que no lo "tortures" ;) en un tiesto pequeño.

    Yo todavía no he matado a ninguno y son espectaculares... hasta he hecho mermelada (o algo así :13mellado: ) con los membrillos/manzanas.


    besos, vega.

    ....y al piqui más, claro. :ojoslocos:
     
  7. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Muchas Gracias Bego-Vega, me llena de alegría volver a leerte tras 3 añitos alejado de este foro. Veras, resulta que el Chaenomeles está un poco pachuchillo y no sé que hacer para protejerle del pulgón, supongo que la solución que me has dado será el mejor remedio, pero te comento: Está trasplantado en una Barrica cortada por la mitad y con una orientación noreste, le pulverizo 2 veces al día con una solución compuesta por jabón potásico de ph neutro + alcohol + crema hidratante en una proporción de 1:60, parece que está estable, pero los nuevos brotes de hojas están siendo atacados por pulgón negro y verde y de vez en cuando por algún arácnido, aunque éste último no parece hacerle demasiado daño sino todo lo contrario, pues los insectos quedan atrapados en su telaraña. La pregunta del millón es: ¿Qué tal si cambio de insecticida? podría migrar del jabón potásico a una solución que ya tengo fermentada a base de hortigas... aunque.... se me plantea la siguiente cuestión: ¿Cómo es posible que las hortigas sirvan de insecticida ecológico si también he observado la presencia de pulgón en ellas? En fin, paradojas de la botánica supongo. Gracias por contestar y un fuerte Abrazo.
     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola MâGiKØ y vega:

    :11risotada:

    Crudos no se pueden comer ¿no? Es que sólo vi sus frutos una vez, y parecían duros como piedras.

    Gracias Amparadora.

    Hasta luego.
     
  9. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Por cierto, para que el Chaenomeles dé frutos, ¿Tengo que tener un macho y una hembra? ¿Cómo puedo averiguar el sexo de la planta que tengo? Gracias a todos.
     
  10. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    pues que yo sepa, las flores son hermafroditas y nunca he oído nada sobre autoesterilidad. Ahora bien, sólo he visto fruto una vez (tal vez los quite la gente antes).

    A ver si alguien nos saca de dudas.

    Hasta luego.
     
  11. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Hola Piquiñetis, La mayoría de las especies vegetales no fructificarán sinó son polinizadas. Deberíamos distinguir entre floración y fructificación. La Floración es común para todas las especies pues todo vegetal tiende a la floración (dependiendo de la especie). Encontramos pues que toda flor tiene órganos masculinos (estambres) y órganos femeninos (pistilos). En este sentido, en el reino vegetal podemos encontrar especies monoicas (las que tienen flores masculinas y femeninas en la misma planta) y dioicas (las que tienen órganos sexuales pero por separado, en distintas plantas) aunque éstas últimas bajo condiciones de stress pueden desarrollar hermafroditismo. En cuanto a la autoesterilidad que mencionas, creo que te estas refiriendo a la "Hercogamia", fenómeno que consiste en una separación espacial de las anteras y los estigmas para impedir así la autopolinización intraforal. Otra estrategia que realizan las plantas hermafroditas para evitar la autofecudación es la "Dicogamia" que es un mecanismo consistente en hacer madurar los órganos sexuales de la planta en diferentes momentos. Ahora bien, retomando el caso que nos ocupa, el Chaenomeles ¿se podrá autopolinizar? ¿fructificará con una sola planta?
    Por cierto, vaya planta más delicada, el pulgón se está cebando con ella, no consigo hacer que desaparezca ni a la de 3. Gracias por contestar y un saludo.
     
  12. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:
    Evidente.
    Polinizadores del Chaenomeles (al menos donde está hecha la página) son "honeybees and bumblebees", de inglés no tengo ni idea.

    Y en mis tiempos se hablaba de "hermafroditas" también (plantas cuyas flores tienen a la vez órganos sexuales femeninos y masculinos).

    Sí, respecto a autoesterilidad me refería en la misma flor. Desconozco si está sometida a alguna de las dos estrategias que mencionas (agradezco los nombres que has dado, por que no los conocía).
    La única vez que he visto fruto, ha sido en una planta aislada, pero no sé si en las cercanías habrá otras o no.

    Te dejo un enlace por si te sirve de ayuda: habla de flores con pistilos estériles; de flores hermafroditas pero que funcionalmente son "machos" o "hembras", de estudios de autopolinización,...bueno, todo esto con mi escaso inglés:11risotada:

    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.hort.purdue.edu/newcrop/ncnu02/images/rump-1.jpg&imgrefurl=http://www.hort.purdue.edu/newcrop/ncnu02/v5-385.html&h=275&w=400&sz=5&hl=es&start=10&um=1&tbnid=bIfY8q2PCigQ0M:&tbnh=85&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3DChaenomeles%2Bfruit%26gbv%3D2%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des%26cr%3DcountryES%26sa%3DG

    Hasta luego.
     
  13. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Hola Piquiñetis, Efectivamente las plantas Hermafroditas son todo un mundo, se encargan ellas solitas de perpetuar la especie (cuando procede) y a su vez de impedir la autofecundación según sus criterios. Por cierto, gracias por el link que has puesto en el post, pues aunque tampoco domino a la perfección el inglés, me está sirviendo de mucha ayuda para conocer un poquito más a esta especie tan magnífica como son los Chaenomeles. No obstante, también comentarte que en el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos, han conseguido “domesticar a la especie”, haciendo varios Híbridos funcionales para el cultivo (todavía en desarrollo, de los 4 híbridos ornamentales que ya se hicieron en 1964) con sus parientes más cercanos, el manzano y el peral.

    En cuando a los polinizadores del chanomeles que me apuntabas en el post, en efecto, por aquí está todo lleno de abejas y de abejorros, ojalá haya algún otro ejemplar de Chaenomeles en las inmediaciones. De momento sigo observando el proceso vegetativo de la planta puesto que todavía está en peno desarrollo foliar. A ver si hay suerte y florece pronto y así intentaré averiguar si se trata de un Chaenomeles con pistilos estériles o si por el contrario estoy ante una especie unisexual .( Gracias otra vez por ponerme el magnífico link!!!) Eternamente Agradecido.

    Nota: ¿sabías que los Chaenomeles se utilizaron como armas biológicas? Por lo visto, se utilizaron varios genotipos de chaenomeles infectados biológicamente, para que a través de sus polinizadores favoritos (las abejas y los abejorros) propagaran el mildiú, tizón negro, etc. ¡Increíble!
     
  14. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Pues no tenía ni idea. Impresionante.

    Estoy intentando convencer a alguien para ver si nos puede aclarar algunas cosas, pero de momento, no lo he conseguido.

    Respecto a la floración: los Chaenomeles de aquí (no se realmente la especie, o si son híbridos) ya han echado la floración principal (creo que tiene otras secundarias); aunque algunos todavía tienen alguna flor.

    Hasta luego.
     
  15. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Hola de nuevo Piquiñetis, el Chaenomeles se mantiene bien, no he conseguido todavía que desaparezca el pulgón (me resisto a usar tóxicos) pero todavía no ha florecido, creo que le tengo mal orientado, ¿qué orientación tienen los Chaenomeles de tu zona? Un saludo.