Hola mirad tengo una planta de menta desde hace casi dos años por esqueje puesto en jardinera. El año pasado fue muy bien, echando hojas nuevas , tallos nuevos y estaba estupenda. Le puse a la tierra pieles de platano, cascaras de huevo trituradas, posos de café (todo esto sin descomponer) y le puse unas cuantas lombrices. A principio de este año tambien creció con fuerza, tanta que no se podia ver casi ni la maceta alargada. Llegó el dia que tenia que irme de vacaciones (Julio) i dejarsela a alguien. La pusieron a sombra total, nada de sol durante una semana. Cuando la vi, no estava mal del todo pero havia muchas hojas que se caian. La podé al ras y se li di a mi madre que me la llevara al coche para llevarmela y entonces se le cayó. Me la llevé a casa para trasplantarla, separar algunas raices y despues volverla a plantar en la misma maceta. Cuando empezó a crecer de nuevo no crecia igual, las puntas de los tallos (punta apical) estaban todos de color negro asi que la volvi a podar (finales Septiembre) y mas adelante (hace dos- tres semanas), las mentas nuevas que crecian ( de muy lento crecimiento)ya salian con las puntas negras. Ni siquiera llegaban a los 5 cm. La he canviado la tierra totalmente. Que puede ser? He echo bien?
primero,la menta necesita sol y estar una semana a la sombra,le hizo daño,además,al caerse la maceta,las raices quedaron al descubierto,y eso a la menta no le gusta,ademas de perder varias raices,lo mejor es intentar hacer esquejes para intentar recuperarlo,respecto al cambio de tierra,mejor déjalo asi un tiempo a ver como evoluciona
Hola: La Menta puede estar a la sombra pero no en la oscuridad completa. Pero pasar del pleno sol a la sombra es normal que notes algún empeoramiento. Lo que hiciste mal es echar todas las materias orgánicas sin descomponer. Las plantas no se nutren de materias orgánicas frescas, incluso les pueden ser perjudicial. O sea que es inútil y peligroso. La Menta es una planta que requiere mucho espacio vital. Para que lo entiendas, es inmortal si las condiciones de cultivo son óptimas. En maceta, sobrevive poco tiempo. Al final, tendrás que plantarla en tierra o una maceta de tamaño enorme. S2, Eiffel.
Buenas, Yo de mentas no entiendo nada pero lo cierto es que no me cuadra que cuando un vegetal (sea del tamaño que sea y sea la especie que sea) sufre una patología probablemente generada por un problema de cambio brusco de intensidad lumínica únida a dos traumas (caída y trasplante) la solución que se aplique sea no una poda si no dos. No sé, pero a mi me suena raro. Si un vegetal sufre un daño lo mejor, entiendo, es darle cuidados (nutrientes, luz y riego adecuado) pero podarlo para quitarle cañas y hojas en plena etapa de generación de nutrientes (Julio-septiembre) y obligarla a recurrir a sus reservas para reponerse no solo de los traumas "externos" si no también los causados por la poda. No sé, la verdad, a mi me suena raro. Igual la menta tiene una fisiología especial pero todo esto me ha recordado lo de las sangrías que recomendaba cierta medicina antigua para que se recupera el "equilibrio de los humores" y que en muchos casos llevaba a la gente a la tumba al quitarles las pocas "energías/defensas" que tenían frente a la enfermedad. No sé, repito, ¿no seria mejor un poco de paciencia, un poco de riego, abonado muy moderado con un abono lo mas completo posible (NPK + micronutrientes) y ponerla donde mas le pudiese dar la luz?. Quizas para la primavera la planta se haya recuperado por si sola, sin mas que dejarla y ayudarla lo justo. Siempre es bueno recordar que las plantas llevan mucho tiempo en la tierra y bastantes de ellas (si las condiciones climáticas les son adecuadas) han sobrevivido muy bien sin necesidad de que los humanos las "cuidásemos" Sobre el abonado con materia organica sin descomponer coincido con cultor felix, el abono organico debe aplicarse siempre bien compostado o, si no es asi, en parada vegetativa Saludos cordiales, suerte y paciencia, mucha paciencia. AJPA
Muy buenas: ¿Puedes resumir tu pregunta en pocas palabras, porfi? Gracias. El Limero está estrechamente relacionado con el Limonero. Requiere las misas condiciones de cultivo aunque sea un poco más sensible al frío. S2, Eiffel.
Buenas, Muchas gracias cultor felix, donde puse lima debia haber puesto menta. Ya lo he modificado. Respecto a mi largo post si no se ha entendido, puede pasar, lo simplificare: "mi consejo para Jeanortiz es que deje "tranquila" a su planta de menta evitando mas acciones traumaticas y dejando que la naturaleza haga su funcion". Las razones, suposiciones y condiciones para este consejo creo que podran encontrarse en el largo post anterior. Paciencia y suerte AJPA
Buenos días Cuando habláis de la materia orgánica que se tiene que compostar, yo diría por mi experiencia que no toda. El triturado de poda, las llamadas malas hierbas o las hojas del césped, las de los arboles, etc. En referencia a la menta, yo la dejaría que siguiera su recuperación, ya que es una planta muy dura como comenta Cultor Felix
Buenas Cira Jardineria, No sé. Es cierto que los restos de poda (triturados) y las hojas recogidas se suelen transformar en material que directamente se entierra (o ni eso) en bastantes explotaciones para que se “descompongan” de manera natural. En general es por un tema de costes o de falta personal. Yo mismo utilizo serrin industrial como cobertura alrededor de los troncos de los frutales ya lignificados para evitar que crezca la hierba (estan en pastizales), “impermeabilizar” esa parte del suelo y evitar el riesgo de que se riegue/abone demasiado cerca del tronco. Sin embargo no deja de ser también cierto que esos restos de poda y las hojas pueden ser portadoras de plagas y enfermedades (fundamentalmente fúngicas, por ejemplo: cribado, moteado o lepra) y, al retornarlas directamente al suelo sin un tratamiento previo, se favorece la “cronificacion” de las enfermedades y plagas en la explotación . En las explotaciones comerciales eso es “compensado/amortiguado” por el plan de tratamientos fitosanitarios de invierno pero para los “aficionados” no creo que las circunstancias sean las mismas. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Buenas tardes Lo primero que me gustaría comentarte es que cuando trituras restos de poda que uno ha creado, puedes ver el estado de la planta y tu decides si trituras o no. Cuando trituras se inicia el proceso de compostaje, en el que se pasa a convertir en humus, gracias a todo el ejercito del suelo. Hay estudios que demuestran que en el proceso se puede llegar a una gran temperatura, en la que no puede vivir ningún tipo de plaga, incluido las semillas. Desde que alimentamos mas a los suelos con materia orgánica, el gasto en tratamiento de las plagas ha disminuido mas de un 95 %. Te hablando desde mi experiencia.