Menta con puntitos negros en las hojas y hojas secas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por SonPan, 3/10/06.

  1. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Buenas, a mi menta le van saliendo manchas marrones y secas en las hojas (tambien a hojes jovenes), y hace un par de días vi que encima de lsa hojas van apareciendo puntitos negros que se pueden quitar facilmente, supongo que son excrementos de algun insecto.

    Tengo la planta hace poco y la compré en un vivero, así que puede que se haya traído no sé qué plagas... de hecho, al cambiarla de maceta me he encontrado un caracol y varias orugas, pero bueno, de esos parece que ya he quitado todos, no debería ser el problema.

    Pensé que las manchas marrones tal vez eran por exceso de riego, pero me parece raro igualmente, y en combinación con los puntitos negros pienso que igual tiene algo...

    Ah, antes vi algo que parecía un ácaro blanco en la tierra de la maceta, pero solo uno, y no sé ni si tiene algo que ver... ^^"

    Alguien tiene alguna idea de qué puede ser?

    La planta no parece tener otros síntomas, salvo tal vez unos agujeritos minúsculos de mordeduras, pero no estoy segura si todavia son de las orugas que ya quité o si aparecieron despues... (de todas formas es posible que aún quede alguna oruguita que no haya visto... :-? )
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Puntitos negros en las hojas de menta y hojas secas

    Son, si siguen apareciendo los puntitos negros (excrementos), aún queda alguna oruga. Las pequeñas son muy difíciles de encontrar.
    Saludos.
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Puntitos negros en las hojas de menta y hojas secas

    un acaro dudo q lo veas a simple vista, si acaso los tetranychus urticae, pero estos viven en el enves de las hojas

    yo tambien diria q eso q te encuentras son excrementos de oruga, sobre las 8-9 de la noxe exa un vistazo, ya q sobre esta hpora es cuando salen a comer

    lo q seguramente viste en el sustrato, seria una mosca blanca
     
  4. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Puntitos negros en las hojas de menta y hojas secas

    pues ya miraré bien a ver si me encuentro otra oruga por allí escondida... ;)

    los bichos blancos en el sustrato estoy segura que no eran moscas blancas, son más pequeños (1 mm o menos), se mueven muy rapido y ahora he visto que hay muchos... pero sólo por el suelo, no parecen subirse a la planta.
    ahora bien, puede que no hagan daño ni nada, no sé qué podrían ser ^^"

    pero bueno, el problema de las manchas marrones en las hojas sigue igualmente... y ahora he visto que una o dos ramitas tambien se están poniendo marrones, por lo que sospecho que sea algo ambiental......

    ah, sí, respecto a eso, tengo la planta dentro, al lado de la puerta al balcón , ya que en el balcón mismo hasta mediodía da muy fuerte el sol y la menta eso no lo aguantaría... (donde la tengo no le da para nada directamente)
    por la tarde la saco al balcón ya que me parece que desde que lo hago ha mejorado el asunto de las manchas, pero no estoy segura .___.U

    y bueno, no sé, vaya lio... ^^"
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Puntitos negros en las hojas de menta y hojas secas

    eso de las hojas y ramas necrotizandose, puede ser a causa de un exceso de riego o mal drenaje de la maceta