Menta ennegreciendo y con hojas lacias y amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por vandav, 30/5/07.

  1. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Hace unos días mi suegra me regaló una maceta de menta (ella creía que era hierbabuena) Cuando la cogí vi que tenía las hojas un poco amarillentas y con manchas y pasados estos días está empeorando, ahora esas manchas se están ennegreciendo y las hojas cada vez están más lacias y amarillas.

    Ella la tenía en el balcón y con mucha agua. Yo la tengo dentro porque pensé que las manchas podrían ser quemaduras, pero ahora ya no sé lo que será. Cuando entró con la maceta vino con un olor estupendo, olía casi toda la casa, pero ahora me tengo que acercar mucho para poder olerla.

    No sé si tienen alguna enfermedad, si son quemaduras, exceso de humedad... me gustaría saber qué tienen antes de utilizarla.

    Ahora no puedo poneros fotos porque me quedé sin pilas, pero espero que con los datos me podáis ayudar.
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Qué le pasa a mi menta?

    yo no sé realmente qué podría ser lo que tiene, pero si las manchas que dices son como secas y marrones, puede que sea por un ambiente demasiado seco...
    a mi menta le pasó esto al principio, y eso, tenía las manchas marrones y las hojas amarillentas. la tenía dentro de casa, y al sacarla al balcón donde hay más humedad en el aire los sintomas fueron desapareciendo, y ahora está bien.

    no sé si será eso lo que le pasa a tu menta, tal vez sea otra cosa por completo, qué tal si nos describes mejor cómo son las manchas y todo eso, o mejor aún, nos pones una foto...? ;)
     
  3. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Qué le pasa a mi menta?

    Cuando me carguen las pilas pondré fotos ;)
     
  4. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Qué le pasa a mi menta?

    Hola vandav, yo pienso más que puedan ser hongos, si las tienes dentro el problema será mayor porque se mantendrá más la humedad. No creo que el sol la dañe, las mias están a pleno sol y no lo sufren nada.
    Suerte
     
  5. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Qué le pasa a mi menta?

    La saqué al balcón esta mañana después de escribir el mensaje. Mañana le haré fotos para que podáis saber con más exactitud lo que tiene, una imagen vale más que mil palabras ;)
     
  6. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Re: Qué le pasa a mi menta?

    Has hecho bien sacándola fuera. El interior no les gusta. Intenta que no le de el sol o, al menos el sol fuerte. Riégala a menudo, que se mantenga la tierra húmeda pero sin estar encharcada.

    Cuando pongas las fotos podremos ver si es por el emplazamiento y/o el riego o esta siendo atacada por algo.
     
  7. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Qué le pasa a mi menta?

    Acabo de hacerle la foto y no ha mejorado sino todo lo contrario.
     
  8. Re: Qué le pasa a mi menta?

    ¿Y la foto?
     
  9. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Qué le pasa a mi menta?

    Uy perdón, no había puesto la foto.

    [​IMG]
     
  10. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Qué le pasa a mi menta?

    pues sí que se parece mucho a lo que le pasaba antes a mi menta.
    esperemos entonces que en el exterior esté mejor y se recupere cómo lo hizo la mia!

    aunque tardó lo suyo, y creo que podé todas las hojas afectadas y la planta quedó un poco triste despues de eso, pero luego se recuperó con fuerza y ahora está mucho mejor. :5-okey:
     
  11. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Qué le pasa a mi menta?

    ah, en cuanto al amarilleo,no sé si tal vez sea que le falta algún nutriente - la has abonado alguna vez?

    admito que ese problema yo tambien lo tengo y aún no acabo de solucionarlo del todo, mi menta tambien tiende a amarillearse, pero sí que creo que es falta de nutrientes´.
     
  12. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Qué le pasa a mi menta?

    Pues ha empeorado fuera :icon_rolleyes:

    De todas formas las que estén bien las puedo usar sin problemas para la salud, verdad?
     
  13. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Qué le pasa a mi menta?

    Sobre abonar... lleva unos días en mi casa, no sé si la han abonado porque me la trajo mi suegra, pero llevaba unos días en su casa ya que se la dieron unos días antes de tenerla yo.
     
  14. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Re: Qué le pasa a mi menta?

    En mi menta pasa tb, pero como son pocas las hojas que se ponen negras, las quito y ya está.

    Realmente no tengo ni idea de lo que puede ser. Te cuento mis experiencias: este año está muchísimo mejor que las plantas de otros años. La diferencia es que siempre le atacan unos bichitos que dejan unas manchitas blancas (como si se comiesen una capa de la hoja). Como el insecticida que pulverizo la quema, otros años la dejaba sin pulverizar con nada. Este año he empezado a pulverizar agua jabonosa y está bastante mejor que las de otros años.

    Yo pensaba que era algún hongo, pero por lo que he visto en los post anteriores, podría ser sequedad. Además, si fuese un hongo, pulverizar agua jabonosa no haría más que empeorar el problema. A Son Pan le mejoró cuando la sacó fuera, en Barcelona, que el ambiente tiene humedad. Tú dices que fuera ha empeorado. ¿Tu ambiente es muy seco?

    Lo que yo haría es quitar todas las hojas dañadas por si se contagia de unas a otras y esperar a ver qué pasa. Ir probando soluciones poco a poco a ver si funcionan. O a ver si alguién con más conocimientos que nosotros te puede dar una solución de verdad.

    Las hojas buenas las puedes consumir sin problema. Lávalas bien y ya está.
     
  15. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Qué le pasa a mi menta?

    hola vandav, coincido con hormiguica, si al sacarla fuera no mejora dudo que sean los hongos que te proponía antes.
    Si la planta está bien enraizada y la cosa sigue adelante, puedes pensar en cortar las rama casi a ras, yo lo hago todos los años y vuelven a brotar de sus raices, y cada año más fuertes.
    Si no, también el consejo de quitarle las hojas feas lo veo acertado, las hojas feas no las utilizarás y si es una enfermedad te van a empeorar el estado de las otras.
    También puedes hacer lo del jabón, suele funcionar bien como insecticida, pero si vas a tratarla primero quítale las hojas feas que son fuente de infección.
    suerte vandav