Menta: ¿es normal el color de las hojas que crecen más debajo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de menta' comenzado por daniele79, 24/7/09.

1. daniele79

daniele79

Hola muy buenas a todos!!

Tengo una menta en tiesto que se habia quedado estancada, sin crecer. La he transplantado a un tiesto mayor y en una semana y media, es otra planta, ha doblado su tamaño!! Estoy encantado. Lo que sucede y me intriga es que hace un par de dias, todos los brotes nuevos son grandes pero no crecen con tanto color y grosor, las hojas son muy finas y con una textura poco 'carnosas'!! Más debiles aunque el tamaño es importante!
    Tienen sol directo desde el amanecer hasta las 15:00 aprox. y las riego al menos una vez al dia por la noche y si puedo, le doy un poco de agua por la mañana (hacia las 11:00).

Si os parece, os dejo unas fotos para que podais observar, las hojas que crecen más abajo, tienen un color verde pero no oscuro como las zonas superiores, tampoco son tan gruesas y 'carnosas'.

[​IMG][​IMG][​IMG]

Muchas gracias por vuestra ayuda!!
    HAsta pronto y suerte!!

2. Re: ¿Que le puede pasar a esta menta?

Si las hojas nuevas son verde mas claro es debido a que son mas jovenes; se oscurecen con el tiempo, madurando. Si los tallos nuevos llegan a la altura de los antiguos y las hojas siguen igual de claro, es que algo va mal en el substrato... siempre el substrato !!! Un desiquibro alimenticio.

3. Alacrán

Alacrán

Re: ¿Que le puede pasar a esta menta?

Yo siempre riego las mentas (tanto Spicata como Piperita) durante todo el día con poca agua.

Ahora en verano se evapora mucha agua y agradecen que las estés regando cada dos por tres un poquito.

Si les mojas las hojas mejor; yo uso agua dura, por lo que en las hojas al final se le quedan restos de cal, pero no veo que me sequen las hojas por estos restos y se los puedo quitar con el dedo cuidadosamente. Desde que le mojo las hojas, ya no se queman tanto al sol.

Cuando veo la Spicata con hojas amarillas (la Piperita no me ha amarilleado las hojas nunca), pienso que debe de ser el PH de la tierra, que le haya subido por la dureza del agua. Cuando sucede esto suelo regar cada 7 días con un vaso de agua, con medio limón de los grandes escurrido o uno de los pequeños, y todos los días suelo seguir con los riegos de agua dura y los rocíos por las hojas.

La falta severa de agua en las mentas se nota con la flacidez de sus hojas.

La paralización del crecimiento puede ser por:

- Falta de nutrientes: Échale sustrato nuevo por arriba de la maceta y riegala.
    - Falta leve de agua: Riegala más.
    - Creación de raices: La planta está administrando los nutrientes, para crear raices y no tallos con hojas. Eso va por periodos, conforme va creciendo la planta se va alternando.

4. daniele79

daniele79

------------------------------------------------------------------

Muchas gracias por tus indicaciones, esperaré observando como evolucian las hojas de los tallos nuevos!
    La tierra esta formado por un substrato comercial abonado y en la zona inferior del tiesto, una capa de arcilla expandida.
    Bueno, esperaré y os cuento a ver que tal!!

muchas gracias, hasta pronto!

5. daniele79

daniele79

-------------------------------------------------------------------

Buenas Alacrán!
    Muchas gracias por tu respuesta!
    Seguiré tus consejos sobre el riego y tus indicaciones. ¿podrias decirme de que variedad de menta se trata? o como podria averiguarlo!
    Muchisimas gracias de nuevo!
    Hasta pronto, un saludo!

6. Re: ¿Que le puede pasar a esta menta?

La Menta que se ve en las foto corresponde a la MENTA VERDE (Mentha spicata), más conocida como HIERBABUENA (HIERBA HUERTA para los Canarios).

En cuanto a lo que llamas "piperina", es una mala costumbre en ciertas zonas de España para designar la MENTA PIPERITA (Mentha x piperita). La PEPERINA (y no "piperina") es una planta aromatica que no tiene que ver con las Mentas pero que sí huele a Menta o a Poleo. Es originaria de Sudamérica.

7. Alacrán

Alacrán

Gracias, tomo nota y reedito el mensaje.

8. daniele79

daniele79

------------------------------------------------------------

Hola Cultor y Alacrán, después de unos días me gustaria enseñaros como está la menta. Son fotos de la semana pasada y sigue creciendo espectacular. Buen riego, buen sustrato, sol y buenos consejos.
    Muchas gracias por vuestros consejos!

[​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

9. Re: ¿Que le puede pasar a esta menta?

El placer es nuestro. Por lo menos, nuestros consejos sirven para algo. Gracias.