Menta, ¿exceso de riego o falta del mismo?

Tema en 'Menta' comenzado por Valher, 2/4/15.

1. Valher

Valher Guest

¡Hola!

Soy bastante novata con esto de las plantas, pero en Septiembre u Octubre (siguiendo las instrucciones del envase) me decidí a plantar unas semillas de menta. La cuestión es que en poco tiempo empezó a brotar y en Noviembre estaban los tallos bastante crecidos, jóvenes, pero bien.

El tema es que a partir de finales de Noviembre o principios de Diciembre, empezó a salir un hongo blanquecino en el sustrato y también empezó a salir mosca esciárida por, lo que supongo, exceso de humedad, además de que la planta se "mustió", pero leí que en invierno se seca y luego en primavera vuelve a salir, así que no me preocupé mucho por ello.

A día de hoy aún no ha salido, y por el tema del hongo y de la mosca esciárida llevo estos meses regándola mucho menos de lo que lo hacía antes (de hecho, la he dejado alguna semana sin regar), pero no sé si estoy regándola demasiado poco, porque tampoco sé si ya debería haber rebrotado o no o si se me ha secado del todo...

Y, si la estoy regando poco, ¿hay alguna forma de librarme de la mosca esciárida sin secar la menta? ¡¡Gracias!!

2. Mar101

Mar101

Hola

Ahora es cuando empiezan a brotar, si no ves indicios , puedes escarbar un poco, con cuidado, y le echas un vistazo a las raíces, incluso si la tienes en maceta, vuelca y sacas el cepellón entero y así puedes ver como están las raíces, que suelen crecer pegadas a la parte exterior.

Sobre la mosca, seguro que hay algún experto que te puede aconsejar algún producto, pero yo te diría , que si esta en maceta, prepares sustrato nuevo, friega a conciencia la maceta, y si ves que la planta esta rebrotando, sanea hasta que veas que no " trasladas " ninguna y trasplantas la planta , que ahora en primavera si tu planta sigue viva , le vendrá muy bien.

Suerte

3. Hola ¿qué hay?

Para empezar lo malo es que está en maceta en la cocina como objeto de decoración y se está muriendo. En este caso, el sustrato está demasiado húmedo y le falta luz natura.

Si salen hongos es que el sustrato está demasiado húmedo. Normalmente, no pasa nada si están en tierra, pero en maceta es bastante peligroso, sobre todo si los recipientes no dejan salir el agua sobrante de los riegos. También pueden salir hongos si el sustrato es de mala calidad, sobre todo los llamados "orgánicos" u otros que contienen partículas orgánicas sin descomponer. Los hongos, tanto los buenos como los malos, son agentes que provocan la descomposición de las materias orgánicas.

Las Mentas son hierbas rastreras caducas, es decir que los tallos aéreos se secan después haber madurado sus semillas; es cuando hay que cortarlos desde la base. En primavera, nuevos brotes nacen desde los rizomas (= tallos subterráneos). Cuando las Mentas "hibernan", no tienen tallos aéreos y los riegos deben ser reducidos al mínimo (mantener el sustrato fresco pero no húmedo) en maceta.

En cuanto a la mosca blanca, la puedes combatir vaporizando agua pura (sin ningún producto añadido) en todas las partes aéreas, especialmente por debajo de las hojas donden ponen sus huevos y se alojan. La operación la tienes que hacer todos los días hasta que veas que no vuelan más moscas.

Finalmente, si están en maceta, deben recibir más luz posible y sobre todo lo tenerlas dentro de casa: son plantas de exterior y de gran espacio.

Saludos.
    Eiffel.

Hoy gran día de la IX FERIA DE PLANTAS DE BENALMÁDENA.

4. Valher

Valher Guest

¡Muchísimas gracias por las respuestas!

Sí, la tengo en maceta, aunque la tengo en la terraza para que reciba luz... Vale, acabo de ver mi error, yo no corté los tallos cuando empezaron a secarse, no sabía que había que hacerlo... Ya eso no se me olvida.

Lo que haré entonces (porque a ésta no le veo mucho futuro) es sembrar de nuevo y tener más cuidado con el sustrato y con los riegos ¿ahora sería un buen momento para plantar?

¡Gracias de nuevo!