Menta o Yerbabuena

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por MAR_titha63, 30/7/16.

1. MAR_titha63

MAR_titha63

¡Hola a todos!
    Me han dicho que la Menta y la Yerbabuena NO SON la misma planta.
    Tengo una(s) duda(s): ¿Me podrían decir las caracteristicas de la Menta y la Yerbabuena?
    Por ej: La menta tiene tallo largo o corto, grueso o delgado, verde o café? ¿es abundante? ¿se puede cultivar en planteros/maceteros/a raíz del suelo? ¿Para que se utiliza la Menta y la Yerbabuena?
    ¿Conocen alguna hierba para hacer Té o Infusiones para normalizar la Hipertension Arterial?

Gracias,
    MAR---Titha

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Son la misma cosa, la popularmente llamada hierbabuena es una Mentha, Mentha spicata
    Mi saludo

3. Hola ¿qué hay?

Existen más de 700 Mentas repartidas entre especies, variedades (botánicas y hortícolas), formas, híbridos, a las cuales se pueden añadir otros géneros como Pycnanthemum, Lippia, Calamintha, Nepeta, Micromeria y muchos más.

Pues la HIERBABUENA (o YERBABUENA según dónde resides) es una Menta. Es uno de los nombres vernáculos de la especie Mentha spicata (MENTA VERDE), también conocida antiguamente por los botánico como Mentha viridis.

Lo que llamamos "Menta" en el comercio suele corresponder a la especie o, más exactamente híbrido MENTA PIPÉRITA (Mentha x piperita, híbrido natural) que se divide en tres variedades botánicas:

1. Mentha x piperita var. officinalis (MENTA PIPÉRITA BLANCA),
    2. Mentha x piperita var. vulgaris (MENTA PIPÉRITA NEGRA) y
    3. Mentha x piperita var. sylvestris (MENTA PIPÉRITA HÚNGARA),
    las dos primeras habiendo dado numerosas variedades hortícolas y las tres al origen de muchos híbridos hortícolas.

Las verdaderas Mentas se dividen en dos grupos:

1. Las Mentas mentoladas, cuyo aceite esencial contiene mentol. Es el aroma típico al licor "peppermint".
    2. Las Mentas dulces, cuyo aceite esencial no contiene mentol. Es aroma típico a "clorofila", dentífricos, chicles, etc.

Solamente con el aroma, puedes deducir cuál es la Yerbabuena/Hierbabuena (no mentolada) o la Menta pipérita (mentolada).

Aparte del aroma, en general la YERBABUEBA es una planta erguida con hojas de color verde claro. En cambio, la MENTA PIPERITA tiene un porte caido, con tallos y hojas verde oscuro incluso a veces color chocolate (Menta piperita negra), lo que es al origen de que mucha gente está convencida de que la variedad "Chocolate" sabe... a chocolate!

Existen falsas Mentas que también tiene un aroma mentolado como algunas especies de Pycnanthemum, de América del Norte y Bystropogon, de las Islas Canarias.

S2,
    Eiffel.