Menta Spicata con hojas marchitas y negras, es normal?

Tema en 'Menta' comenzado por Preguntador, 24/4/20.

1. Preguntador

Preguntador

Hola, vengo viendo desde hace días que mi Menta Spicata no tiene buen aspecto y no sé a qué se debe.

El problema es que se le están poniendo demasiadas hojas negras, como marchitas (ver fotos).
    Ayer le quité todas las hojas marchitas que tenia y hoy, después de tan solo un día, me vuelvo a encontrar con bastantes hojas así como marchitas, como se ve en las fotos. Me extraña esta rapidez en ponerse así tantas hojas porque hay mas por el resto de la planta. Esto está haciendo que pierda buena parte de sus hojas al quitarle muchas que tienen este aspecto (ayer quité como 20 hojitas así).

Esta planta la sembré en otoño, empezó a desarrollarse (tiene una altura de unos 10 centímetros) pero con el invierno se paró. Ahora con la primavera ha vuelto a reactivarse para crecer y no me gustaría perderla después de haberla estado cuidando todo el invierno.

A qué se puede deber? Yo no veo que haya algún tipo de plaga que le pueda estar afectando. Puede ser por algún problema en el riego (exceso o carencia)?

Gracias de antemano

2. Preguntador

Preguntador

Bueno, pues el caso es que se está deteriorando a pasos agigantados y de echo la doy por perdida sin saber qué le ha sucedido,me ha parecido ver un trip por ahi que he podido matar cuando se ha posado en la pared de la maceta pero despues de mirar mucho no he visto mas.

Alguna idea o consejo sobre qué le ha podido pasar para pasar en 2 semanas de ser una menta en pleno crecimiento a quedarse así?

3. Informa un poco sobre el sustrato. Tiene pinta de ser falta de nutrientes generalizada. ¿Sueles abonar la planta?

4. Preguntador

Preguntador

Hola Tomaset, aprovecho y te cuento detalladamente como tengo a la planta.
    La maceta tiene sus agujeros en la base para que drene. Le puse una capa de unos 2 dedos de grosor de greda volcánica y encima el sustrato comprado nuevo a principios de año y que creo recordar no había usado antes. Concretamente es este de la foto que pongo y doy por hecho que no me deberia preocupar la calidad del sustrato. No estoy seguro si lo mezclé, como he hecho con las demás macetas, con un poco de humus y fibra de coco para que no quede muy apelmazado el sustrato. Sí me parece mucho mas apelmazado que el que tengo en otras macetas ahora que puedo verlo bien.

Hasta ahora no había dado problemas y en cuestión de 2-3 semanas la planta se ha venido abajo. De hecho, me he estado fijando y a pesar de que en el platillo sobre el que está la maceta para no manchar no hay nunca agua estancada, siempre hay como unos mosquitos pequeñitos ahí, de hecho yo diría que se meten por los agujeros de la base de la maceta porque si la levanto y la vuelvo a poner sobre el platillo dándole un golpecito al posarse, caen varios mosquitos como si estuviesen ahí metidos (no se si tendrá algo que ver o si será algo a tener en cuenta).

No la he abonado nunca, di por hecho que al plantarla en otoño, hasta que la planta no fuera adulta no empezaría a abonarla para no saturarla. Sembré en agosto y no empezó a brotar y crecer hasta septiembre-octubre, entonces con el frío (por las noches la metía en casa) su crecimiento paró desde noviembre hasta marzo y ahora se había vuelto a reactivar con las buenas temperaturas desde hace un par de meses. La planta se había reactivado y estaba expandiéndose bien hasta que hace cosa de 2-3 semanas la cantidad de hojas marchitas empezó a incrementarse bastante hasta el punto al que hemos llegado.
    De hecho, hoy el aspecto es paupérrimo y me estoy planteando cortarla a ras de suelo, mover un poco el sustrato, rellenar la maceta con un poco mas de sustrato (creo que puse un par de dedos de grosor menos de lo que puede ponerse en esa maceta) y esperar a ver si rebrota, que he leído que cada varias temporadas es bueno cortarla a ras de suelo para que rejuvenezca la planta y tenga siempre buen aspecto.
    Igual llegados a este punto una especie de "reseteo" le puede venir bien a la planta antes de que vengan las altas temperaturas de verano. Yo la doy por perdida así que no me importa actuar contundentemente sobre la planta.
    La planta recibe sol desde las 15.00 hasta que se pone el sol y está poco expuesta al viento, por dar un poco mas de detalles de donde la tengo ubicada. Tambien he podido ver, como comenté en el post anterior, algun trip y varios mosquitos de esos que hay por la base y el plantillo, entre las ramas de la planta. Al mover las ramas cuando salgo a mirarla, se mueven y cuando se posan en las paredes de la maceta los voy matando, siempre son 6 o 7 pero siempre habian y eso que no dejo que se acumule agua en el platillo precisamente para evitar que los mosquitos "tradicionales" puedan criar.