hola, tengo tres mentas en maceta, dos juntas y otra en otra parte de la casa. Las dos primeras son de un trasplante que hice de una grande que tenia que pedía un cambio a gritos y la segunda lleva en la misma maceta desde el origen de los tiempos. A esta última le tuve que hacer una poda radical ya que una oruga había hecho de las suyas y salía mas a cuenta hacer dicha poda. Durante el invierno ha ido creciendo poco a poco, pero con la llegada del buen tiempo se notaba el crecimiento por momentos. La cuestión es que esta parece haber muerto de un día para otro, tiene las hojas interiores muy oscuras. Estas son las fotos, tanto de la planta como de algunas hojas que he recogido: Respecto a las dos primeras mentas, tienen las hojas de arriba que aparantemente esta super sana y frondosa, pero apartas lo de arriba y miras hacia abajo y está pelona, con hojas secas y caídas. He mirado por todas partes y no veo ningún tipo de bicho, asique no se si será algun hongo... Espero que me podais ayudar, muchas gracias por adelantado
Hola: ¿Cuáles son las condiciones de cultivo: Dentro de casa o fuero; En maceta (cerámica/plástico/otro materia ly tamaño); o en el terreno; Tamaño de la maceta; Exposición: sol por la mañana/tarde, semisombra; sombra; Orientación: N, E, S, O; Tipo de sustrato o composición de la tierra (arcillosa - mantillo - arena) Tipo de fertilizante (orgánico/químico) y frecuencia de utilización; Frecuencia de los riegos al pie o vaporización. Y todo lo que se te ocurra. S2, Eiffel
Buenos dias, estan todas fuera de casa maceta de plástico son macetas grandes, la de las primeras fotos de echo es muy grande (tal vez 50cm), y las otras dos deben de ser de unos 30 de diámetro les da el sol todo el día, a la grande algo menos ya que hay un árbol que a la tarde le tamiza la luz orientación este la tierra de las pequeñas es compo huerto que le puse sobre otoño, que es cuando hice el trasplante, y ya no he puesto abono ni nada la tierra de la grande ni idea, porque lleva en la misma maceta una eternidad...si que he añadido en los últimos meses una capa de sustrato compo huerto un par de veces como he comentado no he añadido ni abonos ni fertilizantes...como es para propio consumo y las mentas siempre han tirado solas sin hacer nada, he de decir que no me ha preocupado en este sentido riego moderado en invierno, tal vez una vez por semana incluso menos. En estos días que ha hecho bastante calor le he echado un poco de agua cada dos dias. De echo, la grande noté que se puso super pachucha el miércoles que hizo tanto calor y entonces la regué inmediatamente...pero aun así, ha muerto. Ayer me fijé que por la parte de atrás tienen como un polvito marronoso...pero no todas las hojas...asique no se... yo me inclino por hongo...pero vamos, que ni idea... dan una pena...con la fuerza que habian salido y lo bonitas que estaban...
esta hoja pertenece a una de las mentas que estan en maceta mediana. Ese polvito que se ve, no se lo he visto a la de la maceta grande...
Pinta de hongos. La veo "aguachá" A ver si los agujeros de drenaje están tapados y la tierra es barro
¡Hola! ¿qué hay? Tal como te lo dice el compañero Aurelio-alicante, puede ser alguna enfermedad causada por varios factores. De todas formas, el riego no se hace al tuntún. Cuando la planta necesita agua, debes regar copiosamente hasta que lo que sobra salga por debajo de la maceta. Las Mentas son plantas que necesitan una tierra fresca, incluso húmeda, sobre todo cuando está en maceta. En plena tierra, puede aguantar un corto período de sequía. Tampoco no debes usar un sustrato artificial al 100%. Primero, tienes que eligir uno para plantas verdes, no universal, el cual tendrás que mezclar con un poco de tierra arcillosa cultivada procedente de un huerto a razón de 3 ó 4 parte de sustrato por 1 de tierra. A la mezcla, le puedes añadir unos granulados de fertilizante orgánico. Llena de tierra hasta el borde; con el tiempo bajará un poco. En el fondo de la maceta, echa una capa de gravilla gorda o bolitas de arcilla expandida. Una vez realizado el trasplante, riega copiosamente en forma de lluvia hasta que el agua de sobra salga por debajo. Al agua de riego, no le eches fertilizante líquido alguno. Antes de curar una enfermedad, es mejor primero buscar las causas. Por eso, si cambias la tierra de todas las Mentas y las riegas correctamente, es posible que se recuperen sin tener que curarlas. Aprovecha el trasplante para cortar todos los tallos, incluso los que están sanos. Si vez que persiste la aparición de manchas en las hojas, entonces veremos lo que se pueda hacer. S2, Eiffel.
Hola, antes de nada agradeceros vuestra ayuda. Esta tarde me he puesto a limpiarlas...a ver si podía salvarlas sin medidas drásticas. La cuestión es que en una de ellas he visto una plaga de bichitos verdes (en la foto, dos juntitos, uno a cada lado del eje central al medio más o menos). En otra había tanto hongo como bichos, aunque muchos menos... Que son? Como se eliminan y como se previenen? Muchas gracias
Hola: endlesssly Antes de recurrir a cualquier tratamiento tienes que identificar la(s) plaga(s) y, según el resultado, recurrir al tratamiento a base de insecticidas o/y fungicidas. Pero las plantas son más sensibles al ataque de plagas cuando están mal tratadas (cultivo en maceta, sustrato inadecuado, falta de drenaje, exceso de fertilizante, de agua o falta, etc.), o sea debilitadas. Puedes consultar con los vecinos del foro «El Jardín Ecológico» http://foro.infojardin.com/forums/el-jardin-ecologico.9/ a ver lo que cuentan. S2, Eiffel.
buenos dias, la tierra es la de compo huerto urbano, ya que queremos las mentas para consumo propio. En la parte de abajo tiene tambien piedras para drenar. Si que es cierto que han pasado todo el invierno sin nada de abono ni tratamientos. El tema del agua creo que le habiamos cogido el punto, pero en las últimas semanas ha llovido mas que en toda la vida, sin apenas sol de modo que no le ha dado tiempo a secarse el sustrato. seguiré observando e investigando y me pasaré por jardin ecologico a ver. muchas gracias
Hola: Aunque sea el mejor del mundo, el sustrato lo tienes que mezclar con tierra tal como te lo recomiendo más arriba. En invierno, no es necesario abonar la tierra ni dejar la tierra seca; tienes que mantenerla fresca sin exceso, justo para que no se sequen los rizomas. La lluvia no sustituye un regado. El viento también seca aunque no lo parezca, máxime para las plantas en maceta. S2 Eiffel.
La tierra arcillosa de donde la saco? A parte de macetohuerto tengo un pelin de terreno...la tierra no es.muy buena... Tirando a arcillosa... Te refieres a ese tipo de tierra? Porque en otros sitios no he visto que se pueda comprar tierra...
Hola: Eso es; tierra de huerto de tipo arcillosa, pero tiene que haber sido cultivada. Con los años, una tierra «mala» se vuelve buena con los cultivos. A veces, este tipo de tierra se puede encontrar cuando empresas de jardinería hacen obras, pero no deja de ser difícil de encontrar. Tienes que conocer a alguien que tenga un huerto en producción. Además, ate hará falta muy poca cantidad. Yo utilizo tierra de mi jardín; es arcilloso-calcárea. Siempre hay que coger rascando la parte más superficial. Por supuesto, hay que eliminar las partículas no deseadas como raíces, pequeñas piedras, etc. S2, Eiffel
Tengo un macetón gigante que ha tenido fresas casi un año hasta la semana pasada q las trasplanté. No tiene hierbas porque he ido limpiando de raíz lo que iba saliendo. La.parte de abajo (es decir, menos los 10-15 cm superiores) tiene color marronoso claro...tiene pinta arcillosa. Esa podría valer? Sino, tendría que desenraizar donde estaban los tomates el año pasado en huerto de suelo... Cual me iría mejor? Gracias
Hola: Si la tierra es arcillosa de la maceta ha sido cultivado, podría valer mientras no sea arcilla pura. S2, Eiffel.
De momento hoy las he pulverizado con jabón potásico del mercadona hasta que me pueda poner con el trasplante...