¿mentha rotundifolia?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por marve279, 14/6/10.

1. marve279

marve279 erica andevalesis

¿Es esto una Mentha rotundifolia?

uyuyuy!!! no me di cuentadel polizonte que llevaba encima. Fílense como me miraba!!!!

2. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Si, es una Mentha suaveolens, sin. rotundifolia.
    Mis saludos

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Creo que no, no conozco la rotundifolia pero para mí esa es una Mentha suaveolens, una de las pocas mentas que creo que son bastante inconfundibles.

4. evc1

evc1

No sé si debo preguntarlo aquí pero aprovechando el tema en cuestión...
    alguién puede explicarme las claves para diferenciar a una menta de una hierbabuena?

Perdonen mi desconocimiento, apenas acabo de iniciarme.

Gracias

5. Es otra cuestión de sinonimia: Mentha suaveolens Ehrh. es la llamada Mentha rotundifolia L., como decía Fernando. En Wikipedia si escribes Mentha rotundifolia L. te reenvía directamente a Mentha suaveolens Ehrh.

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Gracias Joaquín. Entonces el autor ha intuido bien.
    Esta especie crece cada año en mi jardín. Le metí una colonia de Chrysolina herbacea muy ornamental, que parece haber prosperado.

Evc, menta y hierbabuena son nombres comunes para lo mismo: cualquier planta del género Mentha.

7. evc1

evc1

Gracias Isidro.

Entonces supongo que cuando noto diferencias entre ellas no es porque una sea menta y la otra hierbabuena si no porque serán distintos tipos de mentha

8. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Hay veces que los nombres comunes también se degeneran en el tiempo. Hierbabuena es un nombre común de uso en herboristería, por lo tanto en Medicina Natural o alternativa. Desde este punto de vista Hierbabuena puede ser correctamente referido sólo a dos tipos de Mentas: Mentha sativa y Mentha spicata. Cualquier otra Menta que se nombre Hierbabuena es un error.
    Mis saludos

9. evc1

evc1

Gracias Fernando. Y morfológicamente existe alguna diferencia? Me explico, estos dos tipos de mentha que me comentas, la sativa y la spicata, que son las dos únicas que se pueden denominar como hierbabuena tienen en la forma de su planta diferencias respecto a las demás menthas?

He escuchado por ahí, no sé con cuánto grado de certeza, que la diferencias entre unas y otras son que las hojas son más rugosas y pequeñas, los tallos rojizos y los otros verdes, el olor, etc.

10. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Claro que existen diferencias, y también hay muchos hibridos que confunden. Creo que si buscas por sus nombres encontrarás varias páginas buenas sobre ellas. Ten en cuenta que las Menthas son una de las plantas mas dificiles de identificar.
    Mis saludos

11. evc1

evc1

Aclarado, gracias