El caso es que tengo que hacerme unas mesas metálicas para las plantas. La idea es encargar al herrero una estructura sencilla hueca (cuatro patas unidas) y encima poner lo que sea (había pensado sencillamente en rasillones de obra). El problema que tengo es que aquí hay bastante fauna y concretamente ratas y lirones de vez en cuando me dan algún disgusto. Sobre todo los lirones son muy buenos trepadores, capaces de subir por una estructura metálica casi lisa, así que le estoy dando vueltas a un diseño que impida que puedan subir a la mesa (una platina soldada en la parte de arriba de las patas, un faldón liso en el borde de toda la estructura, etc). Agradecería ideas y por supuesto también experiencias en algo similar. Saludos
Patas redondas anchas en vez de perfiles cuadrados? Grasa en la union con los rasillones para que resbalen? Usar PVC en vez de metal? A bote pronto es lo que se me ocurre.
Vecino, me has dado una idea , enfundar las patas en tubos de PVC. Por ahí no creo que puedan subir, otra cosa es como quede estéticamente.
Por aquí ha caido un chaparrón fuerte pero muy corto, a ver si es verdad y llueve con ganas, que está todo como la mojama
Hola, La sabiduría popular dice que los ratones no son capaces de avanzar por los extraplomos lisos (sólo pueden pasarlos las salamanquesas). Creo que ocurra lo mismo con los lirones, pues en León, Galicia, Asturias y Portugal también hay lirones... y hórreos. Supongo que sabéis lo que es un hórreo. Apenas quedan por ser sustituidos por los modernos graneros, pero los hórreos tienen una tecnología especial que los hace a prueba de los malditos roedores. Los pilares se apoyan en una piedra plana lisa (más ancha que el pilar claro) que tiene muchos nombres, pero unos de ellos son "ratera", "rateira" y "tornaratas" precisamente por la función que tienen de evitar la entrada de roedores. Si las patas de la mesa están suficientemente separadas del borde y es suficientemente lisa por debajo, los ratones son incapaces de subir (claro, la mesa no puede estar apoyada en la pared, pues si esta es un poco rugosa podrían subir por ella). Yo he visto subir y bajar a los ratones por una simple cuerda a roer los chorizos que están curando. Un saludo.
Gracias José Manuel, los lirones tampoco son capaces de desafiar las leyes de la gravedad hasta ese extremo, aunque les he visto subir por una viga de metal de tres metros completamente lisa y vertical aprovechando las pequeñas rugosidades del óxido y de las soldaduras. No recordaba que los hórreos tuvieran ese tipo de inventos anti-roedores, pero esa era una de las ideas que tenía cuando decía lo de la platina soldada en la parte de arriba de las patas. Lo colsultaré con el herrero, porque no sé si las medidas de la mesa dan para una platina suficientemente grande, y meter las patas muy adentro supongo que le restaría estabilidad. Ya os contaré, gracias de nuevo.