Metasequoia enferma

Tema en 'Coníferas (varias especies) - bonsái' comenzado por Raulsan, 23/7/21.

  1. Raulsan

    Raulsan

    Mensajes:
    3
    Buenas tardes a tod@s,
    Soy nuevo en el foro.
    Os cuento mi problema: Soy de Salamanca, donde la temperatura en verano es calurosa y en invierno muy fría. Tengo un bonsai Metasequoia desde hace algo más de un año y en la primavera cuando empezó a brotar lo pequeños Brotes se secaba con apenas 2cm o menos. Vi unos diminutos insectos en la macata de color blanco o gris claro (no se identifica muy bien porque son demasiado pequeños). Probé con un producto de triple acción y cambié la tierra. También le cambié de sitio porque con el calor pensé que le vendría mejor una temperatura algo más fresca, antes estaba en exterior con una hora de sol directo al día sobre las 10-11 de la mañana y ahora lo he metido dentro de casa, al lado de una ventana donde tiene luz todo el día y sol entre la cortina entre las 10 y las 11 de la mañana.
    Le sigue pasando lo mismo con los Brotes y sigo viendo algún insecto de vez en cuando.
    ¿Alguien me puede ayudar o tiene idea de lo que puedo hacer?
    Subo un par de fotos por si ayuda.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.


    https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/60fb02ac260cc.jpg

    https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/60fb02f6b99e4.jpg
     
  2. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    Rasca el tronco a ver si queda verde. solo en ese caso podría recuperarse. pero por la pinta que tiene, yo lo veo muy seco. al menos las ramas finas están deshidratadas al 100% es decir secas = muertas.

    Por lo que cuentas lo has hecho todo muy mal. Regla básica del bonsái. y primera lección de cultivo UBICACIÓN.
    Los bonsáis (salvo especies auténticamente tropicales) SIEMPRE al exterior. y cuando digo siempre es SIEMPRE.

    La metasquoya es una especie de hoja caduca, de climas templados (como el de España). que pierde la hoja y soporta prefectamente HELADAS en invierno. siempre que no sean muy intensas. y por supuesto. soporta perfectamente el calor del verano e incluso en sol directo, incluso el de Salamanca. siempre que esté bien regado y bien adaptado. Solamente si lo tenemos en macetas muy pequeñas, o no podemos regar con la frecuencia que requiera (que en verano es mucha, varias veces al día) o si es recién traído de invernadero (no adaptado) podemos ponerlo en una semisombra. pero SIEPRE al exterior.

    No creo que puedas salvar este árbol. pero tenlo en cuenta para el siguiente. Los bonsais no son plantas decorativas para el salón. Son Árboles como cualquiera que puedas ver en el monte con el único handicap de que están en una maceta muy pequeña. Esto último, que estén en una maceta pequeña. es lo que hace difícil cultivarlos. no el frio ni el calor de la calle, que es algo para lo que están sobradamente adaptados y lo necesitan. No los sobreprotejais.
    Precisamente para lo que NO están adaptados, es para vivir en interior de nuestras casas detrás del cristal de una ventana. Eso a un árbol no-tropical. lo va matar, siempre. (y a los tropicales también, todo sea dicho)
     
  3. Raulsan

    Raulsan

    Mensajes:
    3
    Gracias skramujo,
    Ha estado en el exterior todo el año, junto con los otros bonsais que tengo, solamente lo metí dentro al ver que los brotes se secaban porque pensé que el calor no le vendría bien para ayudar a desarrollarlos, pero lo he sacado de nuevo como indicas. He rascado el tronco y parece que hay vida, así que le "mimaré" todo lo que pueda para intentar salvarlo. ¿Cuál crees que es la causa de que los brotes se sequen? ¿Podrían ser esos pequeños insectos? De ser así, ¿de qué insecto se trata y cómo puedo tratarlo?
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un saludo.
     
  4. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    Me he precipitado al contestar. si se ha secado al exterior tal como cuentas. posiblemente el árbol ya llegó débil o enfermo a la primavera. eso de que los brotes mueran nada mas nacer. no es normal. precisamente s el momento del año donde más fuerza tiene que tener.
    los bichitos blancos de la tierra, seguramente sean coleombolos. no hacen daño al árbol pues no comen tejido vivo sino materia vegetal en descomposición . pero es un síntoma de que algo "hay pudriéndose en el sustrato". todo apunta a podredumbre de raíces que viene ya de lejos. si los síntomas aparecieron en primavera no creo que a estas alturas puedas recupéralo.

    Si sigue con algo vivo como ya no tienes mucho que perder sácalo de esa tierra y revisa el estado de las raíces. si hay no hay vida por ahí debajo, tiralo que no hay nada que hacer. si ves alguna raiz, blanca y en buen estado plántalo en tierra nueva. Yo no invertiría en akadama ni tierra especial "para bonsái" salvo que tengas otros arboles o pienses tener más en un futuro. ya que las probabilidades de recuperar este son pocas.

    El origen de la podredumbre suele ser: o un mal sustrato muy apelmazado o un exceso de riego durante el invierno o lo más habitual la combinación letal de ambos factores.
     
  5. Raulsan

    Raulsan

    Mensajes:
    3
    Buenas tardes skramujo,
    Muchas gracias por tus consejos. Cambié la tierra y recorte algunas raíces a finales de mayo o principios de junio, pero no note ningún cambio, sigue igual. Seguiré más pendiente que nunca a ver si soy capaz de recuperarlo.
    Muchas gracias de nuevo por tus consejos.
    Un saludo.