El inicio de este post ha sido modificado a otro tema mas relevante e interesante que el que yo había expuesto. Gracias a jsacadura que ha sido quien ha comenzado a instruirnos a los que somos principiantes y nos estamos iniciando en el desarrollo de esquejes por el método de estimular las raíces de esquejes cpnsiguiendo ambiente de humedad con tupper y empleando fibra de coco. Gracias a dorje, Carlos encina, fran Figueroa y otros por vuestras valiosas aportaciones. Que largo se ve el camino. Pero gracias a vosotros aprendemos día a día poco a poco.
Dani, Si utilizas el método de enraizamento en tupper con cascara de coco, seguro que tus resultados de enraizamento van a mejorar. Es muy importante no dejar casi ninguna agua (exprimir bien la cascara): http://foro.infojardin.com/threads/esquejes-de-higuera.1725/page-5#post-711983 un saludo,
gracias por el consejo, y ahora preguntare un tonteria, la cascara de coco, donde se compra? o yo mismo compro un coco y saco corteza y ralladura manualmente? los cocos estan muy duros me voy a romper las manos
Hola, en cualquier centro de jardineria lo tienes, se llama fibra de coco. O tambien por internet: http://www.planetahuerto.es/venta-sustrato-de-fibra-de-coco-5-kg_00035 Saludos.
Verás con la técnica que te recomienda el compañero @jsacadura te va genial, además es muy simple, los preparas los esquejes, si eso los desinfectas y estratificados en la fibra de coco, en España la encontrarás con este nombre y en distintos formatos, en bloques prensados y deshidratados o hidratada lista para usar... Da igual el formato que compres, ya que la introduces en agua y enseguida esta lista, en cambio sí que merece es fijarse en el grosor, cuanto menos polilla enga y más abundancia de fibras largas será me mejor calidad. Por desgracia encuentras muchas que la miras y parece sustrato vegetal, sin presencia de fibras largas... Esto es importantísimo cuando la compréis, cuanta más fibra será más esponjosa, tendrá más cantidad de airé atrapada y mejorará mucho el resultado, a poco cuidado que tengas no debe darte problemas de Botritis, y enraizaran sin apenas esfuerzo, lo que te dice el compañero es básico, escúrrela bien, apretándola con algo de fuerza mientras pueda gotear. Lo ideal es una temperatura algo más alta, en mi caso he aprovechado la calefacción del piso y a 21,5ºC ya puede enraizar perfectamente, lógico que tardará unos días más que si estuviese a 25ºC, pero poco más, incluso a temperaturas más bajas se inicia el proceso de enraizado y brotacion, es solo cuestión de empezar con tiempo. En cuanto te comiencen a a querer brotar pásalos a un pequeño contenedor, si hace mucho frío tendrá que ser tras un ventanal con mucha luz (también es posible iluminación artificial, completa o suplementaria) yo perdí el año pasado muchas por tonto, las tenía grandotas y con el vaso lleno de raíces, pero la aclimatación a campo no la hice, ósea las pase directamente a un campo con mucho viento y sol... Y murieron la mayor parte... Creo que si se puede lo mejor es pasarlas a contenedor en cuanto comienzan a emitir raicillas y que ya comiencen a desplegar sus hojitas en exterior, si acaso con una campaña de protección... En caso de que comiencen a crecer en interior, solo tener cuidado de hacer la aclimatación en varias etapas. Verás como con poco esfuerzo no sólo consigues muchas agarradas, también conseguirás que cuando las higueras del campo comiencen a brotar, las tuyas ya estén creciendo... Este es la principal ventaja del método... De todas formas siempre lo digo: si recolectas cerca los esquejes... Mejor si partes de una gran estaca, de hasta más de dos metros si puedes... Las higueras que comentas, de ellas tengo alguna y el resto en principio no están incluidas entre las que me faltan por conseguir... Montserrat Pons también tiene una Higuera de gran tamaño llamada "Granadina" desconozco si se tratara de la misma o no, tampoco sé si su nombre tiene que ver con un posible origen en Granada o terminó con ese nombre por cualquier otra circunstancia... En cualquier caso me gustaría me facilitases más información... Leí algún comentario del genio de las higueras clasificándola como una de, o la de mayores frutos... En caso que no sea una de las que ya tengo y su calidad sea óptima es posible que me interesase conseguirla, por favor coméntanos algo de ella y si dispones de fotos aún mejor. Yo de momento no tengo las variedades que me comentas que deseas tener, y alguna que tengo es una diminuta higuerita de este año pasado... Si tengo buen número de las de la Contraviesa y alguna otra, como ya dije muchas veces en la Contraviesa existen higueras de muchísima calidad y además únicas, posiblemente han evolucionado insitu desde las primitivas higueras ibéricas... Dado la antigüedad con la que está sierra fue habitada, los yacimientos arqueológicos revelan que este fruto era consumido en el Neolitico, se sabe por textos Romanos que antes de la era cristiana la sierra producía higos con gran prestigio y que se comercializaban a lo largo del imperio... Parece muy probable que muchas de estas variedades se gestaron insitu y allí han evolucionado hasta la fecha, por tanto más que variedades, teniendo en cuenta que solo la mano de los agricultores la han seleccionado, cada cual a siguió su criterio y sin nunca ser producto de centros de mejora vegetal... Ósea que más que hablar de variedades, aquí deberíamos hablar de distintas tipologías de higo, algunas si se ajustan más a criterio de variedad, otras tienen mucha variabilidad genética. En muchos hilos he comentado las distintas variedades de mi zona, échales un vistazo a la descripción que hago de ellas y ya según el uso que les quieras dar y si te interesa alguna me lo dices y trató de conseguirte esquejes... Realmente te las recomiendo, aunque por las características de esta Sierra estas higueras no salieron de allí hasta tiempos muy recientes, algunas son excepcionales tanto para seco como para fresco... Existe un muy buen hilo donde se lleva tiempo intercambiando esquejes, es muy posible que consigas mejores resultados posteando allí y no en este nuevo, varias personas pueden estar interesadas en tus higueras, algunas bien conocidas y otras que no tienen tanta difusión pero si tienen prestigio, por ejemplo la variedad "De la Reina" es una de las predilectas del señor Montserrat Pons, si se trata de la misma variedad, solo con esa variedad más de uno querrá unos esquejes de ella, lo sé porque es una de las 9 higueras que me regalo el año pasado, y lamentablemente solo me sobrevivió una que esta pequeña para esquejar, y muchos compañeros sé que las desean tener. http://foro.infojardin.com/threads/higueras.4037/page-42#post-756217 De tus vides sí que me interesan algunas, incluso si tienes frutales podemos ver también por privado lo que ambos buscamos para este año... Primero échale un vistazo a las variedades de la zona y ya me comentas por privado. Un saludo JC
Hola Dani Principìante. Yo te puedo preparar esquejes de higueras que no tienes, una vez enraizados te los envío en el mes de noviembre, en parada vegetativa. Lo mismo con las variedades de vid. Si te interesa te envío un privado y te paso lo que tengo. Un saludo.
variedad granadina, que me dijo un senor que fue a visitar mi casa, con brevas gigantes de 150 gramos, 170, 200 gramos y alguna incluso mas. los higos, mas chicos y normales pero super dulces y liquidos
Segundo Axier existen muchas variedades identificadas como De la Reina. Algunas pueden ser muy buenas pero no van a tener nada que ver con la de la colección del Sr. Montserrat Pons: Esquejes con 3 semanas en la fibra de coco - ya se pueden ver las raíces. Más algunos días y los voy a cambiar para macetas individuales. Voy a tener que retirar estes pequeños higos:
pido disculpas compañeros,hoy he descubierto mi variedad se llama de rey. He tenido un lapsus y he confundido rey por reina. Lo siento
Y sigues teniendo mas lapsus Dani -Automn royal (blanca sin semillas) Autum Royal : http://www.viveroslorente.com/planta-de-vid/uva-autumn-royal/ Esta variedad es una de las mejores apirenas , ya que no requiere tratamientos para fructificar bien , pero en cuanto a lo de " BLANCA " , va a ser que no . Tengo esta variedad produciendo y es una pasada . Un abrazo Jose
Jaime, genial las fotos, increible, ya hasta con un higo incipiente. una pregunta, en el sustrato de fibra de coco, veo que esta humedecido un poco? es asi? deberia de humedecer cada dia la tierra de coco, un poquito?. gracias por las fotos y consejos. un saludo!
Dani, Lo que pasa es que no he estado por aquí en el fin de semana y me han dejado el tupper abierto 2 días y se ha secado un poco la fibra. Por eso la he humedecido de nuevo en la zona de la raíces, como se ve en la foto. Normalmente eso no es necesario. Puedes ver aquí su evolución (2 variedades ya tienen suficientes raíces - las otras todavía no). He colocado las fotos en el hilo sobre esquejes de higueras: http://foro.infojardin.com/threads/esquejes-de-higuera.1725/page-5#post-771838
El metodo con sustrato de fibra de coco es un exito asegurado, lo recomiendo totalmente para los que no tengan mucha experiencia, pero eso si, hay que seguir las recomendaciones que expone jsacadura. Excelente metodo!!!
Ayer saque del taper algunos esquejes, que con el metodo de jsacadura han dado unos resultados con gran porcentaje de exito, eso si, por la noche los he tenido al lado del radiador asi me aseguro mayor rapidez en el enraizamiento.