Metodos antiheladas que encontremos

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por vipox, 21/4/15.

1. No sere el unico que tiene problemas con las heladas, por eso abro este hilo para comentar experiencias, metodos, productos que funcionen.

Aqui en la Mancha tengo unas viñas que se hielan pues estan en barrancos, con el cambio climatico casi ya no hiela, pero estas aun sí, y yo soy de la opinion de que con el camb clim. cada vez brotaran antes los arboles y el riesgo seguirá.
    He buscado información de todo tipo para evitar las heladas, y hay metodos caros como poner estufas o baratos como hacer fuegos a las 6 de la mañana que es cuando hiela,tambien podar tarde hace que broten tarde, y hará que no broten todas las yemas a la vez, eso en el caso de la viña.
    En viña dejar un sarmiento o 2 largos, hara que todas las yemas del sarmiento no broten a la vez, y si es helada temprana alguna yema puede salvarse.
    Hay un producto protector que tenia pensado comprar, Scudor se llama,protege con una cera los brotes.
    Tambien metodos de aspersion y uno nuevo que necesita poca agua:http://www.levante-emv.com/comarcas...rsores-mitiga-danos-heladas-coste/943883.html pero aspersion es cara.
    Plantar seto de cipres alrededor de la finca y sobretodo si esta en barranco.
    Hacer fuegos en las calles o estufas con paja en cubos con parafina cerca del arbol, aunque si hay muchos dias helada es complicado.o probar con dormex o algun producto que atrase la brotacion, o ponerle a cada arbol malla antihelada arropandolo por la noche como si fuera un niño jajaja.
    Tambien pintar las ramas con cal o pintura blanca, asi el arbol refleja el calor recibido y brotara despues por notar menos calor.poner pizarra o algo negro o que aguante el calor en el suelo y lo suelte por la noche...
    Y mas metodos que ahora no recuerdo

Espero que os sirvan

2. txulem

txulem

en viña lo más normal es dejar 3 o 4 yemas cuando se poda, así si se hiela alguna la planta puede recuperarse. También el podar tarde hace retrasar la brotación. El resto es para tener tiempo.......y dinero

3. Mingo 28

Mingo 28 Un granadino en Barcelona

Un bidón con agua al lado de cada planta. Dicen que atempera la helada. Si es oscuro absorverá más el calor durante el día. Además vale como reserva para el riego.
    Yo lo único que he hecho parecido, es poner garrafas de 5l. con agua en la maceta donde tengo árboles (cítricos) para ayudar a aguantar las heladas en invierno (los tapo con manta térmica pero así me aseguro más).

Saludos.

4. Esparra

Esparra

Este año he probado con una pitaya a protegerla bajo una malla de sombreo. Hemos alcanzado los -4º C. y dentro de la malla 0.5º C. :okey:

5. danielachile

danielachile

Hola , acabo de instalar sistema de riego antiheladas por aspersión , solo lo he usado un vez por 3 horas y me dio resultado , cuando salio el sol me di cuenta de que había una pequeña capa de hielo sobre los frutales que se fue desvaneciendo y después quedo el árbol impecable. la cosa es ¿ se puede encender el riego antiheladas por tramos horarios , en caso de escasez de agua? alguien ha usado este sistema ? que me de luces del modo de aplicación del agua ?
    un saludo

6. naticinquini

naticinquini

Si le Qué debes hacer es comprar un automático. . Yo como compre uno en una casa de productos para la pileta ..y lo programas a la hora que queres que encienda y por el tiempo que quieras que se mantenga encendido. . Son muy baratos y funcionan muy bien

7. esantonja

esantonja

Como sabes el sistema se basa en que el agua para congelarse, absorbe mucho frío y eso impide que baje la temperatura. Por eso, en las mañanas de helada, no debes parar el riego hasta que se haya producido el deshielo.

La idea es: la temperatura no bajará, mientras exista agua para congelarse.

En mi País, hay que aportar entre 1,5 y 4 millones de Kilocalorias por Ha. y hora. Si el calor de cambio de estado del agua es de 80 Kcal/Kg. , esto significa que debes aportar entre 20 y 50 m3/Ha. y hora.

Esto lo logras con una pluviometría de 2 a 5 mm/hora.

En la práctica, se usan aspersores que consigan unos 4 mm/hora.

Esto resuelve tus dudas. Si paras de regar mientras hiela, te expones a que la temperaturas del hielo alcance temperauras peligrosas. Y no vale que antes le hayas dado mucha agua (que caerá al suelo sin congelarse) para luego poder parar.

El frío es constante durante la noche de helada y tu debes ser constante en tu aporte de agua.

El ahorro puede venir si estás usando pluviometrías muy altas ( que suele suceder cuando se usa el sistema de riego normal como antihelada).

Merece la pena, cambiar a aspersores de menos caudal. Pero nunca bajes de los 4 litros/m2 y hora.

Yo he salvado frutales, en noches donde la temperatura sin protección ha llegado a los 7 bajo cero. Es una de las mejores técnicas ( si tienes gua claro).

8. NS/NC

NS/NC

+1
    Lo que te menciona natic resuelve tu problema parcialmente. Para ahorrar agua y que sea por tramos necesitás una persona que programe una plaqueta para el riego automático pero con termómetro cosa que riegue cuando hay x temperatura y cuando la temperatura sube a cierto punto que deje de regar. Para la cosa de que ahorre agua sería algo como lo que sigue (los valores que digo son aleatorios porque no sé qué valores deberían ser):
    1. Cuando la temperatura es x, regar.
    2. A los 5 min de regar, parar.
    3. A los 3 min de parar de regar, volver a 1.

9. naticinquini

naticinquini

Pues de momento lo he resuelto. . Coloque una estufa a cuarzo dentro del invernadero unida a un automático de manera que programo el horario y pene y apaga sola. Esto sí lo uso cuando va a helar el resto de las noches la temperatura No desciende de 4 o 7 grados..y siempre cubrió el invernadero con media sombra. Ya han caído 3 heladas. La ultima fue fuerte y las tropicales están perfectas. . Para que se den una idea. . Lo más delicado que tengo creo yo es caju , mangostan y coco..y están intactas. .