Métodos de riego por goteo donde no hay grifo

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por celna, 22/1/08.

1. leyendo y más leyendo tengo claro que lo mejor es el riego por goteo, tanto para las plantas como para aprovechar el tiempo.

en terrazas donde hay toma de agua o es fácil sacarla su colocación "supongo" que siguiendo un manual de instrucciones será más o menos fácil de hacer.... En la terraza junto a la cocina estoy pendiente de sacar la toma de agua y poner el riego...

el problema viene en un balcón que tengo con salida desde el salon. Salvo con una engorrosa obra (que ahora no estoy dispuesta a acometer) no puedo sacar agua al balcón.

hace poco en otro tema recuerdo que se habó de esto, pero por más vueltas que doy no lo encuentro:

alguna forera (creo que fue aguaribay o remo aunque me disculpe si fue otro) comentó que se podía instalar y luego ¿enchufar una manguera? ¿¿¿??? ¿¿un depósito de agua??

¿alguien me puede dar una lección para torpes?
    se lo agradezco de antemano.

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: riego por goteo donde no hay grifo

Huyy celna, creo que es un tema que algunos foreros encararon.

No es fácil
    Lo unico que te comento es lo siguiente . se puede hacer algo que funcione en el verano con microtubos.No se que distancia tienes del grifo mas cercano.
    si fueran microtubos los agujeritos en el muro se hacen con brocas no muy gruesas ,7mm y se pasa ,son como tubos de cables de electricidad
    Lo importante es que a la salida del grifo tengan un excelente reductor de presion que lleve la presion a 1.5 atmosferas de manera que ese microtubo que va por detras de los muebles, o por el zocalo, no este bajo presion.Los microtubis se pueden pegar a los zocalos, o bien poner en esas regatas plasticas par tubos de elctricidad, blancas o del color y van dentro de estas como tubos de electricidad.

No se si te lie mas con todo esto :(

3. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

Si está muy dificil la cosa puedes poner esas "salchicas" de gel de Rainbird que te riegan las plantas unos 30 días. Pones una o dos en cada jardinera, según el tamaño que tengan y te olvidas durante un mes aprox. Al menos son útiles cuando te vas de vacaciones y el resto del año, pues con regadera :-? Por supuesto, pon plantas de secano, claro.

4. Re: riego por goteo donde no hay grifo

gracias remo y aguaribay:

ahora riego con regadera (y si salgo de vaciones pues alguien siempre se encarga), tampoco es un balcón grande y no caben muchas plantas... y como da directo al salón y al dormitorio, pues para abrir un grifo, y pasar las tuberías... etc tendría que abrir canaletas, luego pintar todo, vaya un lío que ahora de forma inmediata no puedo acometer pero que no descarto para cuando toque pintar....

Creo que la idea de aguaribay sería pasar los tubos de riego a través de las habitaciones a cara vista, lo cual también descarto porque tendrían que pasar por media casa y no sería muy estético.

Pues nada, que si se os ocurre alguna otra cosa, pues ya me contais....

5. aguaribay

bueno, tubitos :icon_rolleyes: y por el zocalo, ...pero es verdad es un poco de lio

6. remo

remo ¿Normas? ¿qué normas?

7. Re: riego por goteo donde no hay grifo

remo gracias por el enlace, tomaré nota para vaciones... aunque parece un poco caro...
    A mi en principio no me molesta regar con regadera todos los días en verano, pero como siempre decís que es mejor el riego por goteo pues por eso estoy buscando alguna solución sin obra que se asemeje ....
    Yo el año pasado compré un sistema que se llama "rido" pero no me convenció nada, igual es que no supe utilizarlo... bien. Son unos depósitos (un poco antiestéticos) que funcionan gota a gota con una mecha.....
    ¿qué os parecen?

8. aguaribay

lo que te pasa remo, no es caro.Un gel para cada maceta

9. pelargonium

pelargonium

Yo probé el gel, pero al menos en mi caso fue bastante limitada la ayuda. Había que regar bastante igual.

Yo tengo el mismo problema y lo que tengo ganas de hacer, especialmente para los meses de calor es usar toda el agua que condensa el aire acondicionado, que lleno bidones de 10 ltr facil, y usarlo para el riego.

Vos, aguaribay, no sabrás de casualidad si en Bs As es facil conseguir suplementos para riego por goteo?

10. Re: riego por goteo donde no hay grifo

aguaribay: gracias por tu interés.
    Aunque no sea "terriblemente" caro, me parece excesivo , porque según ese catálogo harían falta más de un gel (hasta 6 u 8 en macetas grandes: de las que tengo 4 o 5).
    Pero si realmente funciona (en el foro hay muchas dudas sobre ello) me parece bien para vacaciones y temporadas puntuales..., pero para todo el año o todo el verano ¿¿¿???.

Y además no si se será muy estético.
    Y otra pregunta ¿no será perjudicial para la planta a la larga? ya que lo natural es el agua....

11. Re: riego por goteo donde no hay grifo

pelargonium: nos cruzamos. gracias por tu aportación.

12. pelargonium

pelargonium

jajajaj pero si yo no aporté nada...solo una pregunta hice!:11risotada:

Lo del gel porque lo probé en un geranio de pensamiento. Algunos decian mezclar con la tierra y otros hacer un agujero cerca del tallo y llenar con gel hidratado. Hice las 2 cosas juntas. A la planta no le hace nada, ningun problema, pero no aguantaba mucho sin agua. Nada milagroso ... Yo pensaba que uno ponía eso y tiraba algunos dias o una semana lo mas bien, pero en mi caso no pasó :( Quizá en las plantas de interior funcione mejor...

13. Re: riego por goteo donde no hay grifo

gracias pelargonium: eso era lo que te entendí: que el gel no funciona en plantas de exterior y a mi me parece una buena aportación (tu experiencia personal en el tema) ya que yo como tu estamos buscando al parecer una solución...

14. Kira

Kira

Hola

¿quien ha dicho eso? ... :994nonono:

El riego por goteo puede ser tan bueno o tan malo como regar con regadera ... lo que importa es "la cabeza" de quien hace el riego o de quien usa la regadera ... Si es por eso, no te preocupes, sigue con la regadera ...

En mi anterior casa yo tampoco tenía grifo en el balcón, y lo que hice fue sacar una tubería del grifo del tendedero, que estaba en la habitación contigua y pasarlo por la fachada hasta el balcón ... claro, hay sitios en que los vecinos no protestan por ésto. Desde luego yo no pasaría tuberías de goteo (sobre todo por los enlaces) por dentro de casa.

Ahh, y lo del gel, tamibén me parece muy caro ...

Saludos

15. aguaribay

kira,yo lo hice en lugar,no era un cliente :13mellado: , pero lo que me preocupe justamente es que ningun enlace quedara en el interior.
    depende de los metros que sean se puede pasar un microtubo.y no seria peligroso