México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

1. Jennifer Gutierrez

Jennifer Gutierrez Jennifer

Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

HOLA:
    ¿Cómo están?

Falco Dansko: yo pense que era caminando, pero aún asi que padre que estes con ellos tanto tiempo, pero si, es verdad que en Puebla, 25 min de camino se nos hace lejos, muuyyy lejos y en el DF es cerca muy cerca, y cuanto tiempo duermes? si llevas a tus hijos a las 7 mínimo te paras a las 6 y tu paseo de en la noche aveces es a la 1 a que hora duermes????

y con respecto a la rana, en verdad es mi aliada!! no lo había pensado asi, le voy a poner todas las plantas con insectos, ojalá encontremos solución a nuestras plagas, por que si no van a acabar con nuestro maceto-huerto
    con el tiempo que llevo plantando me parece que el pulgón es como por temporadas, pero siempre regresan....

cuidense mucho

2. jazss

jazss

Jennifer: A la ranita no le hagas nada, sólo comen insectos. Al pulgón, pues yo lo he controlado quitándolos manualmente pero sólo en sus primeras etapas, si ya son muchos, leí de ésta, como muy efectivo:
    7 cucharaditas de café instantáneo, tipo nescafé, colmadas, en medio litro de agua, se rocía sobre la planta afectada, especialmente en la parte de abajo, donde aparecen los pulgones.

Lo que leí es que sí se necesitan las 7 cucharadas, porque si le pones menos no se mueren, y también que necesitas varias aplicaciones, cada 3 días.

Sobre el oidio(hongo como polvo blanco), pues mis tomates estan igual que el tuyo, no lo he logrado controlar ni limpiando manualmente ni con el jabón zote. De hecho, ya tuve que quitar 2 plantas que estaban demasiado infectadas, y sigo luchando contra él en otras 3.

Y la otra plaga, ni idea de que será, pero el insecticida que yo había preparado previamente era:

Rallas jabón zote y lo pones en agua por 24 hrs. Usarás una taza de ese líquido.
    En media taza de alcohol pones 3 colillas de cigarro, aunque yo le agregue un cigarro completo aparte de las colillas y lo dejas remojando por 24 horas.
    Después pones:
    1/3 taza jabón zote que preparaste, 3 cucharadas de alcohol de las colillas (colado) y lo llenas con agua hasta 1 litro. Esto se aplica con aspersor en las hojas con plaga y en la parte de atras de la hoja, cada 3 dias en la tarde cuando ya no pega mucho el sol.

Esto es lo que le estoy poniendo a mis plantas para lo del oidio, porque ya lo tenía preparado, pero no ha resultado completamente. Se ha disminiudo un poco la velocidad con la que las plantas se cubren del polvo blanco, pero tengo que estarlo aplicando casi cada 3 dias.

A ver si te sirve

Saludos

3. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

hola violaceas gracias por tu respuestas tambien a ti falko bueno comprare las semillas y ya les estare diciendo que tal van y que tal sambran mis rabanos sale? mm bueno que tengan suerte y que les vaya bien saludos y nos estamo leyendo por aqui ok? cuidense xao.

4. piñónsita

piñónsita piñonsita

**MARIO93** TE VA A IR MUY BIEN CON LOS RÁBANOS SON DE RÁPIDO CRECIMIENTO:5-okey:

**JENNIFER** CREO QUE ME COMPRARÉ UNA RANITA O DOS PARA EL HUERTO YA QUE MI HIJA NO ME DEJARÁ QUE LAS SUYAS ESTÉN FUERA DE SU PECERA Y SI NO DEBERÍAMOS INVESTIGAR DONDE CONSEGUIR CATARINAS O MARIQUITAS YA QUE TAMBIÉN SON ÚTILES EN LOS HUERTOS O JARDINES

**JAZSS** CREO QUE EL OÍDIO ES MUY FUERTE!!!!:( YO A MI CALABAZA LA DEJE PELONA HABER SI LAS HOJAS NUEVAS SI ES QUE SALEN NO LAS ACABA Y MIS CHICHAROS VIVEN PERO NO SE POR CUANTO TIEMPO YA QUE NO ESTA TAN FUERTE COMO EN LA CALABAZA PERO NO LOGRO ELIMINARLA Y PROBARÉ LO DEL CAFÉ CON LOS CHILITOS A VER QUE PASA:beso:

[/COLOR
    **VIOLACEAS** CREO QUE COMO UNA GRAN MAYORÍA EN EL FORO TENEMOS SOBRENOMBRES O SEUDÓNIMOS PERO EN MI CASO ES PORQUE MI APELLIDO ES PIÑÓN Y EN EL COLEGIO ALGUNAS DE MIS AMIGAS ME DECÍAN PIÑÓN O PIÑONSITA AL IGUAL QUE PROFESORES Y BUENO ADEMÁS MMMMM QUE RICOS LOS PIÑONES EN ENSALADAS, PASTELES PASTAS, PESTO ETC...:68comercubiertos: :bocaagua: ASÍ QUE ES POR ESO QUE MI FIRMA EN EL FORO ES PIÑONSITA, Y TU??? POR QUE VIOLACEAS:15piensa: :vamos:

5. violaceas

violaceas

**VIOLACEAS** CREO QUE COMO UNA GRAN MAYORÍA EN EL FORO TENEMOS SOBRENOMBRES O SEUDÓNIMOS PERO EN MI CASO ES PORQUE MI APELLIDO ES PIÑÓN Y EN EL COLEGIO ALGUNAS DE MIS AMIGAS ME DECÍAN PIÑÓN O PIÑONSITA AL IGUAL QUE PROFESORES Y BUENO ADEMÁS MMMMM QUE RICOS LOS PIÑONES EN ENSALADAS, PASTELES PASTAS, PESTO ETC...:68comercubiertos: :bocaagua: ASÍ QUE ES POR ESO QUE MI FIRMA EN EL FORO ES PIÑONSITA, Y TU??? POR QUE VIOLACEAS:15piensa: :vamos: [/QUOTE]

Hola Piñosita yo me imaginaba que porque te gustaba la piña o tenias pina plantada ya hasta te estaba cuidando una para regalartela
    Ya lo de violaceas es porque fueron las primeras plantas con las que me inicie hace años llegue a tener hasta 30 macetas con violetas africanas, pero les cayo plaga y otros problemas personales y perdi casi todas :desconsolado: pero estoy en proceso de volver a mi coleccion aunque como ya tego mas especies no se donde se iran acomodando :smile:

6. pepito63

pepito63

hola compañeros hortelanos veo que a todos nos tiene fastidiados el oidio y buscando en infojardin encontre este post-it FICHAS PARA CONSULTA CON FOTOS SOBRE PLAGAS ENFERMEDADE Y CARENCIAS EN LAS HORTALIZAS en donde recomiendan el uso de azufre.
    yo estoy por ir a comprarlo ya que esta plaga esta dañando mis calabacitas y ya termino con mis tomates verdes que estaban muy lindos todos floreaditos
    voy a usar el azufre y les cuento como me va.

Nahara gracias por el dato me esperare al verano para que me salgan tan bonitos como los tuyos.

7. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

Hola Jennifer puedes probar al infusion de ajo.

Alcohol de Ajo (Elimina ácaros, pulgones y gusanos):
    Triturar durante 3 minutos con licuadora 4 o 5 dientes de ajo, 1/2 litro de agua y 1/2 litro de alcohol fino. Colar y guardar en frasco con tapa en heladera. Pulverizar plantas atacada o como tratamiento preventivo ya que el olor a ajo no les gusta a los pulgunes.

Para Oidio recomiendan sacar las plantas al sol ya que ataca mas a las plantas que estan a la sombra por su baja temperatura y mayor humedad.

Violaceas tengo una cerca de madera con mi vecino del lado derecho y la perra hace pozos y se cruza para el patio de el, esperemos que el aroma que desprenden las cebollas no le gusten a la perra, Saludos.

8. pepito63

pepito63

hola nuevamente
    viendo sus interesantes comentarios sobre la delicada relacion entre huerto y mascotas me pusieron a pensar si es conveniente traer a casa un cachorro que me van a regalar yo adoro los perros pero nunca los he tenido juntos huerto y perro espero que no sea un pequeño dolor de cabeza.

9. piñónsita

piñónsita piñonsita

**VIOLACEAS**ALGO ASÍ ME IMAGINABA QUE ERA POR LAS PLANTAS O EL COLOR, CREO QUE EN OCASIONES NUESTROS PROBLEMAS,ANGUSTIAS Y ALEGRÍAS SE REFLEJAN EN NUESTRAS PLANTAS PERO EN VERDAD QUE BIEN SE SIENTE CUANDO TRAEMOS LA CABEZA DÁNDONOS VUELTAS POR ALGO:97chiribitas: IR UN RATO A NUESTRO HUERTO O JARDÍN A ACLARAR NUESTRAS IDEAS. OYE Y GRACIAS POR LO DE LA PIÑA CLARO QUE SON RICAS!!:razz:

**PEPITO63** EN EFECTO EL AZUFRE ES BUEN FUNGISIDA ENTRE OTROS LO QUE PASA EN MI CASO ES QUE ESTOY TRATANDO DE NO UTILIZAR PRODUCTOS QUÍMICOS PARA HACER UN HUERTO ORGÁNICO, CLARO QUE NO ES FÁCIL PERO SI LOS HORTELANOS ANCESTRALES LO LOGRARON... YO AL MENOS LO INTENTARE!!!

ALEJANDRO GARCÍA**LO DE TENER LAS PLANTAS AL SOL Y MAS CORRIENTE DE AIRE CLARO QUE ES BUENO!! YO YA HICE ESO CON MIS CHICHAROS Y MI CALABAZA QUE PODE ME DIO LA SORPRESA DE SACARME UNA FLORECITA HABER QUE PASA, Y QUE SERA CON LAS PLANTAS:confused: QUE TENEMOS SIN RESGUARDO?? POR EJEMPLO MI JÍCAMA ESTA PRESENTANDO MANCHAS DE OÍDIO:o

10. piñónsita

piñónsita piñonsita

11. piñónsita

piñónsita piñonsita

12. anyelik

anyelik novatamex

Hola a todos:

leyendo por aqui y por alla les comento algunas cosillas:

compre una rosa y tenia pulgones, hice la formula del tabaco, el alcohol, agua, pero ademas les puse una pisca de carbonato y mas de 3 chuch. del alcohol, quedo fuertecillo, y si las ha estado espantando, las rociaba por abajo.

para la papa que tienen afuera les comento que por ahi lei que no les debe dar el sol pues sueltan una sustancia toxica, es mejor que entierren la papa.

Yo sembre mis rabanitos pero en tierra que tenia mezclada con un poco estiercol y yo creo que le vino muy bien pues todas las semillitas sembradas se dieron bien.

saludos.

13. Jennifer Gutierrez

Jennifer Gutierrez Jennifer

Hola a todos ¿cómo les va?

veo que todos tenemos problemas de plagas, verdad que es por temporadas?? yo recuerdo que más o menos hace un año tenia una planta de serrano con pulgones y un dia desaparecieron!! como por arte de magia....
    a ustedes no les ha pasado???

Jaszz: muchas gracias por los consejos los voy a poner en practica lo antes posible, para eliminar los pulgones.

Piñonsita:Si!! tenemos que conseguir catarinas!!!! son buenas para el pulgón? o solo para la cochinilla??

Alejandro Garcia: tu perro es todo un caso!!!! como que rasca y se pasa por debajo..... que edad tiene???
    Gracias por el consejo voy a ponerlo en practica, a unas les voy a poner el que medio Jaszz y en otras el tuyo y les aviso cual es mas eficiente..

Saben creo que Alejandro tiene razon mis plantas empezaron con pulgon y decidí darles un baño de jabón y después del baño comenzo a brotar el oidio, habrá sido la humedad en las hojas?? pero y cuando llueve y se mojan??? tal vez fue el jabón???

cuidense mucho
    bye

14. korymen

korymen

:52aleluya: HOLA A TODOS SOY NUEVECITO EN ESTOS MENESTRES Y NO TENGO AUN FOTOGRAFIAS QUE COMPARTIR Y MUCHO MENOS EXPERIENCIA. SOY DE SONORA Y ESTOY DESESPERADO POR QUE LLEGUE PRIMAVERA VERANO PARA PODER INICAR CON LAS SIEMBRAS... LO UNICO QUE TENGO PARA SERMBRAR SERIA ESTA CEBOLLA AMARILLA...:13mellado:

SALUDOS..RAZA...

POSDATA..ESPERO SALIR DE POBRE CON LA SIEMBRA Y COSELLA DE ESTA CEBOLLA....JAJAJAJAJA.. LA VERDAD LA QUIERO PARA SEMILLAS..YA VEREMOS QUE PASA

CEBOLLA AMARILLA