Mezcla de sustrato estoy ajustando

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Supercito, 16/5/08.

  1. Supercito

    Supercito

    Mensajes:
    66
    Hola a todos!

    Este fin de marzo transplanté mi bosquecillo de ficus benjamina "Natasja". Antes vivian felizmente en una maceta con 100% orgánica, y muy fibrosa (creo que tenia un poco de fibra de coco), donde se pasaron desde que los compré, como en medio verano de año anterior hasta susodicho marzo. Luego los transplanté en una mezcla a partes iguales de orgánica, akadama y arena gorda, donde parecen que prosperan muy bien. Pero el problema es que la tierra se seca demasiado deprisa, (si los riego por la mañana, a la tarde ya estan todos marchitos), y eso que no estan en una situación muy soleada, ni el nivel de la tierra es muy bajo.

    Mezclas ya intentadas y consiguiente fracaso:

    Akadama 100%
    Orgnanica 100%

    Si le quito la arena, pierdo respiración, y con 100% orgánica se pudren las raíces, pero la akadama no retiene mucha agua si le da el sol ... :17nuse: :17nuse:
    A alguien se le acude alguna idea???? Muchas gracias!!!!!!!!!!!:smile:
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Ajustando el sustrato

    Si venian en 100% organica e iban bien porque el cambio de sustrato?
    Poniendole una capa de drenante deberia de ir bien ahorrandote horas de riego
    Otra opcion seria esperar a que las propias raices apreten un poco el sustrato actual pero mientras tanto ya sabes regar cuando lo necesite ò poner unos goteros automaticos

    Espera por si hay alguien con alguna solucion mejor
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Ajustando el sustrato

    ¿Y cómo los riegas?

    Quiero decir, ¿riegas por todo el cepellón hasta que el agua sale por los agujeros de drenaje?

    Lo digo porque quizás, por lo que sea, ese sustrato se te ha apelmazado y el agua no penetra bien por dentro del sustrato (como le suele pasar a los bonsais comerciales).
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Ajustando el sustrato

    Para arbolitos a los que les gusta mucho el agua ... y para lajas o bandejas bajas que evaporan mucho ... lo que yo he visto es que mezclan akadama con fibra de coco, que retiene muy bien el agua y es más limpia que los sustratos orgánicos.

    Aviso que yo solo uso la fibra en mis camelios ... pero debería funcionar bien.

    .
     
  5. Re: Ajustando el sustrato

    En esto de los bonsais no se puede tener todo. Si se quiere más aireación, también disminuye la retención y aumenta la evaporación.

    Por eso yo no soy dado a recomendar sustratos, porque no solo depende de la especie, si no del clima y tu disponibilidad para regar. Lo que va bien, como ha dicho Mar, es mezclar la akadama con otros sustratos de alta retención, según necesidades.

    Lo que más retiene es el musgo sphagnum y la turba rubia, que retienen 20 veces su peso en agua, pero estos, por su bajo PH, solo son recomendables para plantas acidófilas. Después la fibra de coco, que retiene 10 veces su peso en agua, que tiene un PH ligeramente ácido, casi neutro.

    Por último, aunque más que un sustrato es un abono, el humus de lombriz también retiene muchas veces su peso en agua, suele tener PH neutro y además aporta muchísimos nutrientes.

    Así que a experimentar, según tus condiciones, la mezcla más apropiada.
     
  6. Supercito

    Supercito

    Mensajes:
    66
    Re: Ajustando el sustrato

    Gracias por responder, a todos (i salutaciones entre manresans, EDU GRAN!)

    El problema que tenia con la orgánica pura y dura es que las raíces sufrian un montón, porque si la tierra estava mojada lo estava demasiado (mucha retención de agua), y cuando se secaba no habia forma de humedecerla, y menos uniformemente, porque quedava como un ladrillo. Además, allí habia chorrocientos bichos correteando, y aunque no hagan nada, ... mejor en otro lugar. Por eso añadí la arena, para facilitar que el agua mojara todo el sustrato, y la akadama para que retuviera agua, a ser posible la màxima.

    La fibra de coco no me gusta mucho, porque absorve demasiada agua, pero ese humus de lombriz ... voy a tener que investigar sobre el tema ...

    Por cierto, alguien sabe si los ficus aguantan agua muy calcàrea?? Aquí en Barcelona sale del grifo (si, aún sale!) una agua super-dura, me deja la regadora echa un asco de precipitación de cal ... a lo mejor afecta eso a los ficus.

    Muchas gracias!!!!!!!!!!!!