Después de leer algunos de los artículos de los archivos y de las recomendaciones en especial de @cultor felix ٢ he comprado varios productos para hacer mi propia mezcla de sustrato para semilleros. Todavía no tengo claras las proporciones, que en principio irán para germinar semillas de flores como la violeta, pensamiento, verbena, petunia, clavel. Para otros como tomates y pimientos parece que el sustrato comercial que estaba usando, aunque contenga partes gruesas, funciona bien. Lo que tengo ahora es: Sustrato universal para jardín (no el de macetas). Lleva añadido bentonita y humectante 25 l. Perlita 5 l. Vermiculita 5 l. Arena de propagación 5 l. (no indica su procedencia, así que no sé si es de río) Para empezar se me ocurren las siguientes proporciones grosso modo: 60% sustrato 25% arena 12% perlita 3% vermiculita Aunque veo que, con la arena, la perlita sería algo redundante y como se trata en parte de conseguir un sustrato equilibrado en calidad y precio, podría rebajarla un poco: 60% sustrato 30% arena 7% perlita 3% vermiculita ¿Qué tal así? Luego, al sembrar, en lugar de profundizar los 3 a 7 mm que en la mayor parte de los casos se sugieren, cubrir con... ¿arena?
¿Que cantidad de abona aporta el sustrato universal? Lo debe de poner en la etiqueta. Las dos mezclas que propones pueden ir bien. Lo de profundizar depende del tamaño/grosor de la semilla, no vale igual para todo. La perlita es sustituto de la arena así casi puedes prescindir de ella. Para cubrir la siembra lo mejor es la vermiculita.
No lo indica. El MSDS (FDS) sólo da este dato para el sustrato de jardín: Ingredients Blend of raw and/or composted natural organic materials, biosolids, manures and mushroom compost. En cambio el FDS para el sustrato de macetas: Ingredientes Blend of raw and/or composted natural organic materials, with addition of mineral additives
Ahora que lo pienso aquí tenemos playas de arena de sílice puro. Supongo que se podría lavar y estirilizar sin mucha dificultad.
Es importante saber lo que lleva el sustrato en cuanto a nutrientes. Has de ir con cuidado pues puede que lleve demasiada cantidad de nutrientes/sales. No ahorras mucho partir de un sustrato barato. Lo que compraste es para mezclar con la tierra del jardín allí no importa tanto lo que lleva. Un semillero es algo sensible y es fácil quemar los germinados por un exceso de sales. Para un semillero no hace falta mucha cantidad de sustrato. En cuanto a la arena ...mejor buscarla en una cantera. Si puedes conseguir semillas de berro (Lepidium sativum) puedes hace pruebas de aptitud de sustrato. Simplemente con poner unas cuantas semillas puedes ver si el sustrato (tu mezcla) es apta. El berro germina rápido es cuestión de pocos días. Si nacen sanas significa que el sustrato está bien...
En el vivero al que voy hay semillas de Curled Cress (Lepidium sativum) Watercress (Nasturtium officinale) Land Cress (Barbarea verna)
Creo que te estás complicando excesivamente con la fórmula del sustrato. Un sustrato, para que sea considerado "bueno", tiene que estar formado por dos partes: una parte orgánica y una parte inorgánica. La parte orgánica aporta los nutrientes y los microorganismos. La parte inorgánica aporta la textura. Una proporción adecuada entre cada uno puede ser un 50-50% o un 60-40% o incluso un 70-30% respectivamente. Todo depende de la mezcla de sustratos que uses, las veces que quieras regarlo al día o el tipo de plantas que vayas a poner (no va a pedir la misma hidratación y oxigenación en las raíces un cactus que un geranio). Un forma fácil de encontrar la textura adecuada del sustrato (ya no entro en qué tipo de sustrato utilizar) para tus plantas es coger la turba negra ligeramente húmeda y apretarla con el puño, y se formará una bola más o menos compacta. Si la tocas ligeramente con el dedo, esa bola se puede desmoronar o mantenerse su forma. A partir de ahí eliges lo que te haga falta: si quieres una bola más esponjosa añades un poco de arena y vuelves a hacer lo del puño. Y vas haciendo así, las veces que te haga falta hasta que consigas una bola que se desmorone al tocarla ligeramente con el dedo. Las plantas no entienden de sustratos, sino que entienden de hidratación y oxigenación en las raíces, de los nutrientes disponibles, etc. Si usas perlita, vermiculita o arena de río, da igual. Lo importante es saber porqué pones cada cosa y qué quieres conseguir con ello.
Entiendo lo que dices. Pero en este caso el sustrato es para semillas, no para plantas ya establecidas. Algunos problemas con los que me he encontrado al usar el sustrato para semillas (y esquejes) comercial es que no retiene bien la humedad y no está cribado y me da la impresión de que los trozos demasiado gruesos impiden que las raíces se agarren bien y (tal vez) que la plántula salga a la luz sin obstáculos. Así que, puestos a hacer mi propia mezcla, pensé que lo apropiado sería partir del mejor origen posible. No te falta razón. Pero por otra parte hasta ahora no he tenido mucho éxito con los semilleros. Los de claveles, por ejemplo, de una variedad ha germinado en torno al 60% y de otra variedad en torno al 30%. Ahora he sembrado violas y verbenas, que entiendo que seguramente sean más exigentes que los claveles para germinar. Por otra parte también he sembrado semillas de pimientos jalapeños y del padrón. Con estos últimos me he limitado a usar el sustrato comercial con una parte de arena, sin más. Por si sirve de algo, compara el sustrato que he mezclado (¿es posible que me haya pasado al cubrir con vermiculita?) con el sustrato comercial
¿Pudiera ser que el problema de la baja germinación fuera por otro motivo aparte del sustrato? Algo como falta o exceso de luz, temperatura inadecuada, semillas demasiado viejas, etc. Es que a lo mejor con poner el semillero en una especie de invernadero ya podría aumentar el porcentaje de germinación. Tampoco entiendo que no quieras usar el sustrato comercial porque lleva trozos grandes (que se podrían quitar a mano), pero luego añadas vermiculita porque también son trozos grandes y un obstáculo para una semilla recién germinada.
La vermiculita me parece muy gruesa. Como es el tacto? Parece un tipo de piedra. La vermiculita que conozco yo es más fina y además es blanda y con humedad se puede partir en laminas. En cuanto a la germinación: influyen muchos factores tales como cita seixo. En algunas semillas también es importante un cambio marcado de temperatura de día y noche. Has de informarte sobre la especie en concreto, su origen y el régimen de temperaturas pues pueden ser clave para la germinación.
Con respecto a la luz, no estoy seguro. Hasta ahora he supuesto que al estar bajo un techado de policarbonato no es luz directa. En cuanto a la temperatura, también había supuesto que al ser un patio semi cerrado la temperatura era buena. Pero como ya he dicho otras veces aquí las diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas, en especial en esta época del año, son considerables. He optado por un pequeño invernadero para reducir la incidencia de luz, protegerlas de las caídas de las temperaturas nocturnas y mantener la humedad. Me guié un poco por los comentarios que había leído de @cultor felix ٢ en los que, por una parte, se sorprendía de los muchos trozos gruesos que veía en las fotos y, por otra parte, recomendaba vermiculita. Luego, al enterarme que la vermiculita ayudaba a mantener la humedad y reconociendo como un posible problema que algunos aveolos parecían secarse relativamente rápido, me decidí a usarla. No sabría bien cómo explicarlo. Me recuerda levemente a la corteza del alcornoque y es liviano como el corcho blanco.
Tiene buen aspecto tu invernadero y el sitio es estupendo. Y ya se ven buenos resultados. En cuanto a la vermiculita...desconocía que hubiese material tan grueso. Si la puedes encontrar más fina mejor. La ventaja de la vermiculita es que retiene humedad. La vermiculita se suele utilizar en semilleros profesionales.