Mezcla de Tenerife

Tema en 'Plantas de Canarias' comenzado por piquiñetis, 26/2/08.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Tenerife, enero, cultivadas. Ya van quedando menos. Aquí debe haber por lo menos Hibiscus y Malvaviscus, pero me pierdo, porque además me parece que hay por ahí algún género que se parece también bastante a estos.

    1.
    [​IMG]

    [​IMG]

    2.
    [​IMG]

    [​IMG]

    3. Malvaviscus supongo, en forma de seto.
    [​IMG]

    [​IMG]

    4. Hibiscus supongo, en forma de seto.
    [​IMG]

    [​IMG]

    5. Parece que es como el 3, pero cultivado como arbusto individual.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias por adelantado

    Hasta luego.
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Hola

    3º y ultimo se parece a Malvaviscus penduliflorus


    Saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Correcto, 3 y 5 son Malvaviscus penduliflorus y todos los demás, Hibiscus rosa-sinensis.
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    Muchas gracias itsasne e Isidro, como tales las dejo.

    Hasta luego.
     
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola!

    Yo hubiera dicho que son tres híbridos distintos de Hibiscus x rosa-sinensis y unos cuantos Malvaviscus arboreus var. mexicanus.



     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    al ver que en "Identificación" aparecía mi mensaje al lado del nombre "Bilboy", sabía que se iba a complicar la cosa :happy: .

    Con las imágenes del buscador, lo del Malvaviscus no tengo muy claro cual puede ser; da la impresión de que aparecen mezcladas las imágenes de unos y otros, cosa en la que no me había fijado antes al buscar "Malvaviscus penduliflorus". ¿O acaso es que son nombres que se dan a la misma planta y uno de ellos ya no es válido?

    Lo del Hibiscus x rosa-sinensis lo tengo más fácil, porque sólo debo añadir la x a los nombres de las plantas, que ya las había archivado:-? .

    Muchas gracias Bilboy.

    Hasta luego.
     
  7. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Exactamente, son sinónimos. El nombre actual sería el que ha dado Bilboy.

    La "x" yo la quitaría. "rosa-sinensis" es una especie reconocida.

    Un saludo

    Carlos
     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    a veces me planteo si debo poner plantas para identificar porque me digo: ojo, que al final te van a preguntar a tí, o, ojo, que al final vas a tener que decidir tú porque con las fotos que pones...y yo no tengo ni la más remota idea la mayoría de las veces.

    De acuerdo entonces, me quedo con Malvaviscus arboreus var. mexicanus y no pongo la x (no la había puesto todavía, esta vez me curé en salud).

    Muchas gracias CarlosF.

    Hasta luego.
     
  9. ¿Híbrido de Hibiscus rosa-sinensis?
    No conozco el concepto de híbrido en una misma especie. En todo caso serían variedades. El mezclar dos variedades de una misma especie no es un híbrido.
    Los híbridos se dan entres dos especies distintas. Que yo sepa, en botánica nunca se utiliza el concepto de híbrido para cruces entre individuos de una misma especie.

    Si bien, he de decir, que algunas veces se ha reconocido el origen híbrido de ciertas especies. Pero no creo que sea eso lo que se está diciendo aquí.

    Un saludo.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Arboreus? Las flores son colgantes en ambos especímenes.

    y ¿¿¿Hibiscus x rosa-sinensis???? No es una especie válida de toda la vida????? Otra cosa es que sean cultivares híbridos, pero, de esa especie, ¿no?
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ah, si había varias respuestas después, ni me he dado cuenta.

    Bueno, pues que yo sepa, desde siempre Malvaviscus arboreus y M. penduliflorus han sido dos especies dioferentes y los de Piquis son penduliflorus. Y el concepto de híbrido se puede aplicar absolutamente a cualquier taxon (aunque claro, sería imposible hibridar dos plantas de dos órdenes distintos o incluso de dos familias), pero, la x se tiene que poner en el lugar del taxon que corresponda. Así, por ejemplo, hay una pulga endémica de los Monegros que es Odontopsylla quirosi quirosi x episcopalis, son dos subespecies distintas de O. quirosi que se han hibridado.
     
  12. Yo creo que hay que considerar que la palabra híbrido tiene distintos usos. Está el uso que se le da en la genética y estudio de la herencia (p. ej. el estudio de Mendel). En ese campo, se consideran los híbridos respecto a un determinado carácter o grupo de caracteres. Se mezclan individuos de una misma especie y el resultado es un híbrido. Pero en el caso que nos ocupa, que es el de nombrar o identificar, si no tenemos dos taxones diferentes, esto es, con distinto nombre, que sean los padres de un tercero ¿cómo podríamos decir que es un taxón híbrido? Por eso, considero que es suficiente con decir que es un Hibiscus rosa-sinensis. Otra cosa es que se quiera dar la información de que es un híbrido entre variedades, pero eso ya es otra historia.


    Del tema de poner el aspa, así:

    Hibiscus X rosa-sinensis

    no puedo decir nada. Ya digo que de algunas especies sé que se consideran de origen híbrido, pero no necesariamente llevan el aspa en el nombre. Yo usaría Hibiscus rosa-sinensis porque lo escriben así en IPNI. (criterio de autoridad, que quizá no sea suficiente y por tanto, discutible)

    un saludo.
     
  13. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Kaiko

    Para mí la palabra híbrido tiene un solo uso: Entiendo por híbrido el producto fértil o estéril del cruzamiento entre plantas de diferentes especies, diferentes variedades o géneros diferentes.
    Cuando los genitores son conocidos, su nombre se expresa por una fórmula donde se anotan ambas especies por órden alfabético, separadas por X, que ya sabemos. Ejem.Nicotiana alata x N.Langsdorfii. Poniendo en primer término la especie que actuó femenina y luego de X la especie masculina.
    Y luego los híbridos entre dos géneros diferenes (híbridos bigenéricos).

    Por cierto Hibiscus rosa-sinensis (L) es así.

    Taxon: Hibiscus rosa-sinensis L.
    Genus: Hibiscus
    Family: Malvaceae subfamily: Malvoideae tribe: Hibisceae.
    Nomen number: 19075
    Place of publication: Sp. pl. 2:694. 1753
    Typification: View record from Linnaean Plant Name Typification Project of the Natural History Museum of London.
    Name verified on: 06-Nov-1985 by ARS Systematic Botanists. Last updated: 20-Nov-1998


    Saludos :beso:
     
  14. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    a mi no me miréis, que poco puedo ayudar :happy: . Lo único que puedo decir es que en el buscador ponga Malvaviscus penduliflorus o ponga M. arboreus, me salen muchas imágenes en común; y no sé a que otro sítio más fiable recurrir para desfacer este entuerto; con el agravante de que hay reputados foreros en ambas opciones.
    Agradezco los intentos de todos por aclarar este asunto, que de momento a mi me tiene en vilo.

    Hasta luego.
     
  15. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Sobre si Hibiscus rosa-sinensis es o no es una especie válida, hay mucho escrito. Algunos autores la consideran un conundro taxonómico, surgido de la hibridación de varias otras especies de hibisco. Curiosamente -tampoco es que me haya preocupado por averiguarlo-, no tengo noticias de que Hibiscus rosa-sinensis exista en la naturaleza.
    Y no es demasiado descabellado los de hablar de híbridos de H. rosa-sinensis, porque con frecuencia se ha cruzado esa especie con otras emparentadas, como H. fragilis, H. arnottianus, H. schizopetalus, etc...