Mezclar Phalaenopsis y Cambrias

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por marta_tf, 1/4/07.

  1. marta_tf

    marta_tf

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola amigos!

    Llevo un añito con 5 Phalaenopsis, que ahora mismo están dos en reposo (sin varas ni nada) una con una vara de unos 20 cm, 8 bolitas (no se consideran ya capullos no?) que amenazan con multiplicarse y ser muchas más y otra con 2 varas nuevas saludables de apenas 10 cm cada una. Luego tengo 2 Cambrias, que he leído por ahí que no es el nombre correcto, pero nos entendemos no?. Esas nada más llegar a casa la primera perdió las flores en apenas un par de días y se secó la vara. Sigue ahí con las hojas con buen tono, bulbos arrugados (3) y raices marrones, como secas.. La otra es nueva, regalada hace 2 semanas, traía 6 flores, y solo quedan dos, cada par de días se le cae una flor, y las 2 que quedan se están amarilleando también:( , de esa vara parece no tener oportunidad de salir nada más, pero voy a cuidarla como la otra mientras se vea viva de hojas...

    Mi pregunta es, se puede hacer una jardinera común y meter todas juntas (sin transplantar que no tengo ni idea)? Tengo las 7 macetitas cerca del balcón para que les de luz indirecta. Pero creo que los tiempos de regado son distintos.
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    No te aconsejo mezclarlas. Las phalaenopsis requieren que el sustrato se seque entre riego y riego. Los hibridos del genero Odontoglossum (mal llamados cambrias) requieren el sustrato ligeramente humedo entre riego y riego. Las phalaenopsis son orquídeas tipo Cam y las Odontoglossum tipo C3. Esto las diferencia en las horas en que necesitan el agua según el intercambio gaseoso. Las Cam necesitan humedad por la noche y las C3 por la mañana (ambos casos antes y después del sol.) para atender al metabolismo de cada tipo.
    Lease: http://www.microplanta.com/articulos/2006/03/01/intercambio-gaseoso-en-las-orquideas/

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  3. marta_tf

    marta_tf

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Gracias, cuanta información, me lo leeré todo todito.

    =) iré comentando los avances.

    Un besito.