Mi almendro se está muriendo?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por agusmf99, 14/10/21.

  1. agusmf99

    agusmf99

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, buenos días/tarde/noche según de dónde me lean.
    Este es mi primer posteo y espero que me puedan ayudar. Yo soy de BsAs, Argentina y hace un poco más de un año, o año y medio trajimos y plantamos en tierra un almendro de dos o tres años.
    Actualmente (primavera aquí) mi almendro, que parecía haber agarrado bien, que dio flores y empezó a dar frutos, empezó hace unos días a decaer, con hojas amarillas que se caen y los frutos parece arrugados.
    No sé a qué puede deberse pero no quiero que se muera, lo regamos como corresponde sabiendo que a veces hay bastante lluvia a principios de primavera (por eso sin exceso), le cambiamos la tierra hace poco y siempre controlo que no tenga insectos.
    Agradezco mucho si me ayudan, adjunto fotos de hoy.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. garumbo

    garumbo

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    españa,Caceres,coria
    Cuantas veces lo riegas y cuantos litros?
     
  3. agusmf99

    agusmf99

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Teniendo en cuenta que en Buenos Aires suele llover a veces tres días seguidos, no más de 2 veces al mes como mucho, en cuanto a litros riego con la manguera, trato de que no se encharque principalmente. Tengo dos arboles más (entre ellos un limonero), misma modalidad y están bien.
     
  4. garumbo

    garumbo

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    españa,Caceres,coria
    Pero riegas con manguera todos los dias?
     
  5. agusmf99

    agusmf99

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    No, sólo riego con la manguera los mismos días que a los árboles, así que sólo riego 2 veces al mes porque el césped incluso se ve hermoso.
     
  6. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España

    Hola. No parece que sea por falta de riego, los almendros aguantan mucho sin regarse.

    ¿Sabes que portainjertos es (pie)?. ¿Le has cogido algun fruto ya, lo has probado si es dulce o amargo?. ¿Es de vivero, certificado?. Parte un fruto y monda un hueso, y sube las fotos.

    Controla que no lo estés regando con agua caliente, acumulada en la goma, y le estes cociendo las raices....

    Saludos
     
  7. agusmf99

    agusmf99

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Soy medio nueva con la jardinería, si con portainjertos te refieres a la base, creo que mi papá lo sacó de la maceta plástica y lo plantó directamente.
    Respecto a los frutos, no hemos probado porque es la primera vez que los da, había dado flores antes pero no frutos. Desconozco el gusto.
    Lo de la manguera lo tendré en cuenta, aunque me da dudas porque tenemos un galpón muy fresco donde guardamos ese tipo de cosas.
    Voy a tratar de agarrar un fruto y cortar para mostrar su interior.
     
  8. agusmf99

    agusmf99

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Estaba pensando, esta primavera está lloviendo mucho, podría llegar a ser exceso de agua? Por ejemplo, hoy mismo parece que habrá tormenta y con el viento ha perdido casi todas las hojas. Hice lo de los frutos y se nota que son muy jóvenes aún.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Hola. Lo del exceso de agua podria ser, si el pie del almendro es una variedad de secano, de poco riego. Y el cesped alrededor de la planta no ayuda, hace que la humedad no se vaya, y compite con los nutrientes.

    Tampoco es de descartar la enfermedad llamada cribado, originada por el hongo Stigmina carpohyla. Buscalo en internet, y parece que tiene unas buenas condiciones para su propagacion (humedad, temperatura, ...).

    Saludos