Hola a todos! feliz año nuevo!! pues veran.... hoy fui a la playa y he traido a mi casa un bebe mangle blanco(laguncularia racemosa) y quiero convertirlo en bonsai, se que desde pequeñito es la manera mas lenta y tardara muchos años en convertirse en un bonsai digno, pero no me importa si debo esperar 20 años para ver el resultado al fin, ya le cogi cariño al pequeñin incluso tiene nombre, se llama kai ademas de que traje algunos troncos de mangle y si no quiero esperar tanto hago un tanuki! el tema es que estoy consciente de que se bastante sobre bonsais, incluso tengo prebonsais de muchas especies pero nunca he trabajado con el mangle blanco y por favor quisiera saber sus cuidados de pequeñito hasta bonsai por cierto, me traje tambien arena de playa, por si ese es su sustrato bueno.... espero con ansias sus respuestas y se los agradeceria 30.000 veces, no quiero que kai muera, saludos!!
Hola emman arth. En cuanto a la arena hay que aclarar que si viene de alguna cantera no tiene minerales algunos, aunque si la obtuviste de la playa normalmente contiene mucho salitre. Por lo que estuve leyendo en Wikipedia, el cual te dejo el link a continuación https://es.wikipedia.org/wiki/Laguncularia_racemosa tu árbol crece en lugares pantanosos, por lo que indicaría que si lo encontraste en la playa deja la duda de que alguien lo puso en un hábitat que no es el suyo ¿a qué voy con esto? Quiero decir que no te preocupes por el tipo de sustrato, ya que las zonas arenosas no son su "ambiente" si le pones otro sustrato como turba, tierra, resaca, etc., sería lo ideal, pero bueno como ya lo tienes así esperaría hasta el próximo trasplante. Al tener raíces zancudas quizas te resulte más fácil trabajar el nebari. Quienes hacen bonsai suelen usar los canastos para los broches como macetas (te dejo el link de una imagen más abajo), ya que tienen mejor aireación y mejoran la respiración en las raíces. http://www.bazartotal.com/fotos/3484.jpg Yo en lo particular ese tipo de canastos los prefiero más que las macetas redondas ya que las raíces terminan dando vueltas sobre sí mismas, en cambio en las macetas cuadradas o rectangulares suelen tener un crecimiento más parejo. Con respecto a los cuidados te recomiendo que la trates como a las demás plantas, mientras que la tengas en el exterior y la riegues cuando le falte agua estaría. Como observación si es que la pones afuera te indicaría que haya un enrejado con media sombra para los días de mucho calor, y para los días de invierno la media sombra te va a cubrir a la planta de las heladas. Por lo que estoy leyendo en Internet, este tipo de árboles crecen en lugares de zonas muy húmedas y zonas con abundante agua, en lo particular como sustrato haría una mezcla de turba con resaca de río -2 o 3 partes de turba con 1 de resaca-. De esta forma vas a mantener bien drenado, nutrido y con un cierto nivel de humedad, no te olvides que uno debe representar en la maceta el hábitat de la planta y en su entorno debes representarlo de tal forma como lo encontraste, como si fuera un cuadro, no te olvides que un bonsái no deja de ser una obra de arte. Cualquier consulta nos vuelves a escribir. Saludos y suerte!
Wow gracias!! tu respuesta a pesar de ser la unica tambien es muy muy completa! peeero desafortunadamente no supe antes sus cuidados y se seco le tenia tanto cariño! bueno pronto ire nuevamente a la playa y traere otro y hare lo que me dices al pie de la letra.... saludos!!!
hola!!! no se exactamente..... por eso pregunte sus cuidados.... quiza eso lo pueda responder alguien que tenga experiencia en el cultivo de bonsais mangle fuera de la costa, igualmente kai murio (pero buscare otro igual) saludos!
Hola emman arth. Otra cosa, ya que irás a la playa a buscar otro te comento que en mi país (Argentina) hay un árbol con el nombre Chañar, en un campo de un familiar hay cientos de estos árboles y plantines también, intenté realizar varios trasplantes y siempre se me murieron, un día fuí a un lugar que se llama Grow Shop, son tiendas que si bien venden productos para el cultivo de cannabis se pueden comprar productos para cualquier otra planta. Cuando fui había unas pastillas que uno las debe poner bajo el sustrato un mes antes de realizar el trasplante y eso ayuda a evitar el estrés, luego tienen productos como el PhitoGro que es un bioestimulante radicular que estimula al crecimiento de las raíces, otro producto de los que tienen es el SuperThrive es un cóctel de vitaminas, aminoácidos y otros elementos que evitan el estrés posterior de la planta. Si bien las marcas que te pase puede que en tu país no estén, te comente lo que hacen para que le puedas comentar al vendedor del GrowShop para que te pueda orientar bien y siguiendo los pasos que te deje en los comentarios anteriores como usando turba y demás te tendría que dar buenos resultados. La turba también la venden en los GrowShop, si pones GrowShop y el nombre del lugar donde vives en Google te aparecerán las tiendas que están en tu localidad. Otras técnicas que puedes implementar es de realizar el trasplante durante el invierno ya que las plantas se encuentran en período vegetativo. También hay quienes realizan los trasplantes según la luna, te dejo una imagen que te indica según la etapa de la luna ¿qué hacer? Con esto no quiero que te hagas la ilusión de que vayas a tener un buen transplante, pero son herramientas que harán disminuir los riegos. Y te aconsejaría que ya que vas saques varios ejemplares ya que siempre se corre el riesgo de que alguno se te muera en el camino. Cuando se realiza el trasplante también conviene ponerte algún pesticida y fungicida, yo nunca use y este año al trasplantar el eucalipto le surgieron unos tumores ocasionados por una bacteria llamada agrobacterium. Te aviso de estas cosas para que te armes un mini protocolo y puedas hacer todo lo que esté a tu alcance para que a tu planta no le pase nada. Además trata de no tocarle las raíces y de que haya una proporción con la copa, de ser necesario podes cortarle las hojas/copa dejandoles la menor cantidad de estas así tendrás evitaras que se muera, ya que la planta tiene que hacer un sacrificio mayor por tener que respirar y transpirar a través de sus hojas. Si me llego a acordar de algo más te vuelvo a dejar un comentario. Saludos.
Otra cosa que ya me estaba olvidando, lo ideal es que trasplantes a una maceta aquellos ejemplares que sean lo más pequeños posible o de un tamaño mediano, nunca debes irte a sacar uno grande ya que se estresan mucho, los más pequeños suelen ser los que más fácil se adaptan al nuevo medio, en este caso a una maceta. Si puedes sacar algún ejemplar que crecen cerca de un tronco, que habitualmente son los que crecen desde una raíz de un árbol ya formado o árbol adulto, tendrás más chance de que sobreviva que uno que se encuentre solo en un terreno. Te recomiendo que al hacer esto te lleves bastante agua dulce para regar con abundancia después del trasplante, esto se debe a que le tendrás que quitar el aire que quede entre la tierra. Por las dudas a que no te estés dando idea de lo que te digo, te dejo una imagen. Lo del agua conviene que sea: agua de lago, laguna o río, de aire acondicionado, de filtro, agua destilada o agua de lluvia. En caso de que sea agua directamente del grifo podes almacenarla por 48 hs., para que el cloro se evapore o puedes ponerle Tetra Aquasafe, si en tu país no existe ese producto o no quieres gastar puedes ponerle limón o vinagre al agua del grifo, esto te garantizará que la cal que tenga dicha agua no neutralice al hierro y al magnesio. Las aguas pesadas como las del grifo y aguas saladas como las de mar las evitaría.En el caso de que no quieras esperar al invierno para realizar un trasplante porque en la región donde vives estás en primavera o verano, entonces podes hacer acodos aéreo, en este caso procura de tener: turba, una bolsa para envolver la turba, tijera para cortar la bolsa, un cuter - navaja - pluma o similar y enraizador en polvo (yo uso Japon Fertil), en un período de 15 días a un mes el esqueje deberá echar raíces y puedes cortarlo del árbol madre. Por las dudas te dejo un vídeo:
muchisisisisisisisisisississisimas gracias!!!!!!!! me sirve de mucho! respecto a growshop, en mi pais es ilegal