Hola a todos. Tengo un problema con un bonsái olivo de unos 10 años. El año pasado nos cambiamos de casa (Barcelona) y en este balcón da más horas de sol directo que en el anterior. He de añadir que es probable que le haya afectado el calor de la máquina del aire acondicionado, que si bien es cierto que no le da directamente, si crea bolsas de calor. En el otro piso, en verano, se secaban algunas hojas (muchas en ocasiones) y se caían con facilidad, pero volvían a rebrotar. Pero este año se han secado todas las hojas ¡todas! y me gustaría que me diérais consejos para una correcta recuperación (si es que es posible) ya que le tengo bastante cariño.
yo lo veo bastante mal pero los olivos son fuertes y en una de esas aun hay tiempo, rasca la corteza desde abajo y donde hay verde hay vida asi podras ver si todas las ramas estan secas, solo algun o ninguna luego de eso dinos cómo te fue y cuenta ademas del ultimo trasplante (Cuándo y cómo fue?), del sustrato, los riegos, regimen de fertilizacion y desde hace cuanto tiene ese plato abajo de la maceta y si junta mucha agua luego del riego salu2
Hola El problema no es el calor ni el sol; para empezar quitale el plato de debajo de la maceta, pues eso pudre las raices, y quitale todas las hojas secas; no se cuanto hace que no trasplantas pero sobre todo tienes que seguir un plan de riego y es cuando se empiece a secar el sustrato regar desde arriba y en profundidad, mantenlo en semisombra unos dias hasta que empice a recuperarse y no abones por ahora. Un saludo
Gracias a ambos. Soy un novato absoluto. El plato lleva puesto desde el trasplante hace 4 años. En cuanto al tema del abono, en primavera le hago aportes mediante barritas, que recupero en otoño. Cuando riego, suele ser escaso y el agua restante no suele estar más de unas horas. En invierno cada 10 días, ahora en verano cada 3-5 días dependiendo cómo veo la tierra. Hago una defoliación completa? tengo que trasplantarlo de frecuentemente?
despues de 4 años de no tener un trasplante es posible que las raCies hayan tapado el drenaje, el exceso de agua no escurre, el sustrato se ve que retiene mucha agua tambien (afecta pero no es lo mas importante ya que hace 4 años que tiene el mismo sustrato, pero sumado a lo anterior....) se ha podrido las raices. si hay verde bajo la corteza hay esperanza y toca entonces un trasplante aunque el momento no es el mejor y la cosa se complica... salu2!!
Verano,Barcelona, Sol directo, al lado de un aparato de aire acondicionado ¿y lo riegas cada 3-5 dias? Los mios los tengo que regar al menos un par de veces al dia en estas fechas. Aunque tiene un sustrato de mantillo que retiene más el agua (los que uso yo son más drenantes). se ha seacado. si aún le queda alguna raiz viva y se mantiene vivo el tronco quizas pueda voler a brotar pero cuando llegan a este estado es poco probable.
Hola Skaramujo. Con estos días que ha hecho, he regado día si y día no. Pero lo normal es que lo riegue cada 3-5 días. Y el aire no le da directo, pero cuando echo el toldo, se crean bolsas de calor en el balcón.
Si las ramas del tronco están verdes y la raiz sigue viva puede volver a brotar. Si la muerte de las hojas fuera por un golpe puntual de calor o por un olvido en el riego, podria volver a brotar, siempre que al arbol le queden reservas y el problema que lo provocó inicialmente se corrija. Si el problema fuera por podredumbre de raiz seria muy improbable que volviera a brotar.