Buenas tardes, me regalaron mi primer bonsai hace unos meses. De estos que venden en viveros . Al principio fue bien pero hace poco lo pode y desde entonces no ha resurgido.Desde que me lo regalaron siempre ha tenido problemas con el sustrato de que no absorvia bien el agua. Lleva ya varios dias asi, y cada vez esta mas seco. No se que podria hacer, tal vez un transplante y cortar las ramas secas? Aunque no se parte ninguna como si estuviesen 100% secas. Espero sus respuestas, es importante para mi. Gracias Un saludo.
A ver, como lo digo..... tengo dos noticias, una buena y otra mala.... La buena, es que tu arbol no se esta muriendo..... la mala es QUE YA ESTA MUERTO Lo siento, pero no creo que se puede hacer mucho ya por él. Para la proxima mejor informase antes de llegar a un punto de no retorno. De todas formas esas manchas negras en algunas ramas, apuntan a fuego bacteriano, por desgracia, cuando una pyra lo pilla, esta sentenciada. Salu2
Que simpatico sois por aqui con la gente nueva. Para tu información, lo he transplantado, podado y cuidado. Como se recupere igual te comes un Zasca mayusculo pedazo tonto. No se trata asi a la gente novata. Un saludo Te seguire informando :=
Supongo que no esperarás que por ser nuevo te digan que no le pasa nada, que está maravillosamente bien y en unos días va a brotar y a convertise en el bonsai más hermoso. Si ha cascado, ha cascado. Creo que antes de podar nada deberías haber abordado el primer problema que tenías identificado que es el del sustrato. De todas formas ya te ha dicho que parece tener fuego bacteriano y eso es extremadamente grave, no solamente por ser mortal para tu árbol, también por ser un posible foco para árboles cercanos. Un ejemplar infectado puede generar una plaga que diezme los cultivos de frutales de la localidad y provoque pérdidas importantes. Lo mejor que se puede hacer es quemar comletamente el ejemplar y desinfectar bien la maceta. Si te sirve de consuelo, una vez infectado (probablemente ya lo estaba cuando te lo regalaron) no podías hacer nada por él. Si no lo tienes claro puedes esperar sin tocar más las ramas y si ves que el negro se extiende por las ramas o se empieza a doblar la punta de alguna rama hacia abajo, quémalo, no lo tires, quémalo. Desinfecta también toda herramienta que hayas utilizado en esta planta. No es cuestión de broma. Precisamente la pyracanta es una especie prohibida en jardines y otros lugares públicos y muy controlada en sus movimientos comerciales por ser uno de los principales vectores de la enfermedad que puede arruinar campos enteros y provocar grandes pérdidas económicas y no tiene cura conocida.
Oh no... @Jordinero... he visto los síntomas y es posible que un peral que tenga lo padezca... el año pasado se secó la mitad del susodicho... los árboles que tiene cerca son Fresnos y laureles. Y una Celinda. Sabes si les puede afectar? Este año todavía no ha mostrado síntomas de nada... mañana buscaré más minuciosamente...
El árbol es muy grande, es decir, no es un bonsai. Si es que tiene fuego bacteriano lo tengo que arrancar y quemar, y quemar también aquellas plantas que se encuentren en un radio de 10 metros como indica Wikipedia??Gracias.
No sabría decirte. Sé que vivo en el campo y hay pánico al fuego bacteriano hasta el punto de que hay muchos que han arrancado sus frutales y han ido al cereal o la algarroba. Como mínimo cortaría todo lo afectado en el peral y algo más y lo vigilaría muy de cerca. Si usas los remedios químicos, mejor, en cualquier cooperativa agrícola te informarán. Y si reaparecen los síntomas yo no me lo pensaría mucho a la hora de arrancar y quemar el árbol, sobretodo si tienes cultivos de frutales cerca, tanto si son tuyos como si no. Mejor quitaría bien la hierba y despejaría todo lo posible para poder controlar bien el resto de plantas que comentas y para favorecer el paso de aire y luz en el resto. Vigila bien todo aunque no sean las plantas que aparecen en los listados de afectadas, pero no confundas el negrillo que suele aparecer en los laureles con el fuego bacteriano y lo arranques sin necesidad. Pero sobretodo tómatelo en serio. Sé lo que es perder árboles, incluso un peral enorme y viejo comido por las zeuzeras hace 3 ó 4 años, pero a veces es inevitable.
Muchas gracias @Jordinero, hoy me he subido a la valla para poder apreciar bien sus hojas y lo que tiene no parece fuego bacteriano. Quizás sea Roya del peral