Mi bonsai se seca :(

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de bonsáis' comenzado por Lunayuso, 8/5/16.

1. Lunayuso

Lunayuso Bonsai secándose, por favor ayuda!

Hola, soy nueva en el foro. Hace unas semanas me regalaron un bonsai precioso del que no se la especie, lo tuve en mi trabajo y al ver que se estaba secando (no tenia luz natural y rstaba en el interior) me lo traje a casa, lo deje en la terraza pero se seguia secando asi que lo pase al interior al lado de una ventana y no veo cambios... salvo que hay una ramita de hojas verdes (la unica). Me podriais ayudar a recuperarlo? Muchas gracias!

2. EJ20

EJ20

3. jose79

jose79 Guest

Primero. Es un árbol, una planta. Al exterior.

Segundo. Adaptación al medio. Déjalo al aire libre sin sol directo hasta que veas que reacciona con nuevos brotes. Entonces, que se empiece a acostumbrar al sol. Poco a poco. En el mismo sitio siempre. Tres o cuatro horas de sol mañananero le vendrán genial, de ese que calienta pero no quema. Las hojas puede ser que estén así porque no has dejado de moverlo de un sitio a otro y no se ubica. En la naturaleza, los árboles no están hoy aquí y mañana allí. Esto es como cuando vas to pedo y te llevan de un garito a otro... uf... dejadme en paz... :-?

Tercero. Me surge la duda si deberías quitarle todas las hojas secas. Los más avanzados del foro te podrán aclarar y, en su caso, explicar como hacerlo.

Cuarto. Riega cuando sea necesario. El sustrato es poco drenante. Cuando veas que la parte que ves se seca, rasca un poco la tierra con el dedo, y si ves que está seca, riega. Yo, cuando veo que la parte superior está seca, riego al día siguiente. Si no tienes regadera, botella con tapón grande (tipo acuarius) y con una aguja lo agujereas a tope (el tapón) para que te haga efecto regadera. Regando con botella, vaso, etc., harás agujeros en la parte donde le caiga el chorretón. Y no es bueno.

Quinto. Quiérelo, míralo, observalo, escúchalo y a ver que te dice. Y si tienes dudas, pregunta.

Sexto. Suerte, la rama que se ve verde da esperanzas, el árbol está vivo, pero depende de tí que siga así.

Y ésto de regalo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=32648, para que sepas lo que te espera si te decides a quedártelo, ésto del bonsai es paciencia, paciencia, y paciencia. Un rollo, vamos. Pero es increíble verlo evoluciona. Eso si, siempre que te adaptes tú al árbol y no al revés.

4. genaro

genaro

Como dice josé, resguardalo un tiempo de las corrientes de aire pero que le de solecito. Parece que está vivo por ese brote verde. Si el resto de hojas están secas se caerán .

En cuanto al riego, opino lo mismo.

Si esa rama va y se secan del todo las demás córtalas, pues solo ocupan espacio y si están secas no va a brotar nada de ahí.

5. katoncin

katoncin

De acuerdo con todo lo anterior, ademas es bastante probable que al estar en interior, incluso el sustrato pudiese estar algo encharcado, como te han dicho los compis, al exterior con un pelin de sol y a esperar que se recupere

6. Luis Mangiarua

Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

sufrio mucho con tanto cambio repentino de situacion, pero se va a recuperar, ubicalo al exterior pero en un lugar protegido del sol directo y del viento, rega solo cuando veas la tierra seca abundantemente
    en un par de meses lo podes ir exponiendo paulatinamente
    suerte

7. Lunayuso

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda ... ya veo que cuidar a mi bonsai va a ser bastante entretenido :oyoy:... pero por mi parte que no quede :okey: ... de momento lo he dejado en el suelo de la terraza para evitar que le dé el sol de lleno haber si veo que se va recuperando y lo puedo exponer algo más .. ya me he hecho con mi botella de agua con tapón perforado para regarle y mañana me buscaré un plato donde ponerle encima de unas piedrecillas para darle algo de humedad ... de momento solo le he cortado algunas hojas secas pero no me atrevo a cortar más :999997dedoabajo: ... voy a esperar ... Ah! y creo que ya sé que especie es, me aventuro a decir que es una Opercularia decaryi ....:pensando: ... ya os iré contando mis avances!!
    De nuevo GRACIAS!! ;)

8. Lunayuso

Mi bonsai cada vez mejor! Ya le he quitado las hojas secas que tenía y le están saliendo un montón de brotes. Feliz! :smile:

9. katoncin

katoncin

ole ole, enhorabuena. Ahora a cuidarlo para que siga sano y vigoroso. Ahora espera un poco y puedes empezar a abonar.
    Yo no me comeria el coco y compraria un abono universal liquido que este rico en vitaminas, que te puede salir unos 5 o 6 € en una gran superficie. Sigue las indicaciones del fabricante (lo normal 5ml) por litro de agua y abonar cada 10 dias aprox.

Yo uso abono de este modo, pero pongo tres veces la dosis recomendada, pero lo hago asi porque mis arboles estan en akadama y riego si o si todos los dias, y con el riego se va el abono, pero cada maestrillo tiene su librillo.

Un saludo compi!