Hola a todos, Es la primera vez que escribo aquí en el foro y es en relación a cactus que tengo que no se muy lo que le pasa. He estado leyendo por ahí pero no he hecho más que acumular dudas. Tengo un cactus grande (no se que tipo de cactus es, así que si me ayudáis a identificarlo pues mejor aún) y el caso es que se está empezando a oscurecer por la parte de abajo, mientras que la parte de arriba sigue verde aún. Ayer lo fui a transplantar y me di cuenta, además, que los bordes del tronco, en la base, estaban muy blandos, como podridos y los podía quitar con la mano sin problema, era como una masa. He de decir que durante el transplante se me cayó y sufrió algunas heridas sangrando un poco. Además uno de los troncos sufrió más, no llegó a partirse pero casi. Ahora lo tengo sujeto con un tutor para que mantenga la verticalidad y coja fuerza a ver si se regenera y no lo pierdo. Ando un poco preocupado sobre todo con el tema del oscurecimiento. Lo he movido a una zona un poco más luminosa después del transplante ya que antes lo tenía en una zona donde no había mucha luz. En algunos sitios dice que puede ser por exceso de riego, en otros por falta de él e incluso he leido que es un síntoma bastante normal en cactus de tamaño grande síntoma de buena salud, lo llaman "acorchamiento". Así que ando bastante confuso, pero buena salud la verdad que no presenta. Quería ver si alguien aquí sabe que le puede pasar y me puede echar una mano para ver si debo estar tranquilo o he de hacer algo para que no se me muera. Adjunto unas fotos por si sirven de ayuda, vivo en una zona calurosa y con bastante humedad. Si neceistáis más información o fotos, pro favor decidme y os las posteo. Un millón de gracias por la ayuda. Un saludo
Saludos y bienvenido al foto. Primero que nada, tu planta no es un cactus, es una suculenta. Una Euphorbia, desconozco cual, podría ser canariensis. Si la subes al subforo de Suculentas, no cactaceas te ayudarán mejor. Te doy mi opinión. Por lo que veo de tu imágen y lo que describes, está podrida de la base. El "acorchamiento" que dices, se llama lignificación, y lo que hace es que los cactus de la base se vuelven leñosos para evitar exceso de humedad, pero lo tuyo no es eso, y menos si dices que se desprende fácilmente. Lo que tienes que hacer para salvarlo es cortar las partes sanas. Por donde nace cada uno de los brazos cortalo con una navaja o cuchillo y fíjate que no se vea oscuro la parte interna, si se ve como en la base sigue cortando hasta que encuentres tejido sano. Vas a dejar secar los cortes un par de días, quizá mas si dices que tu zona es húmeda, y una vez que se halla secado el corte los colocarás en un sustrato seco, hasta que por sí solos hechen raíces para que nuevamente riegues
Hola Valpit, muchísimas gracias por tu respuesta y ayuda. Bueno saber, antes que nada, que no tengo cactus. Me temía lo de que se estaba pudriendo, ¿crees que habrá sido por exceso de riego? Aún así voy a preguntar en el foro que me dices que tampoco quiero crear un hilo en el lugar equivocado. Según tus indicaciones he de cortar por las lineas azules (ver foto) y mirar si la parte interna no está de color oscuro, sino seguir cortando. Los brazos que consiga salvar, después de dejar que se sequen, los planto de nuevo en un sustrato seco; ¿Me vale el que utilice ayer para transplantar? ¿Podría ponerlos todos en la misma maceta o es mejor que utilice macetas separadas? Supongo que al tener tres brazos, más el tronco principal, me surgirán 4 Euphorbias, ¿no? Muchas gracias de nuevo por tu ayuda! Un saludo
Tengo problemas para ver tu imágen, pero si, corta donde nacen los brazos y ves como está el tejido. Pasas a sustrato seco y a la sombra, pueden ir todos juntos, al cabo es solo en lo que enraizan, una vez que veas que tienen raíz ya decidirás si los pones juntos o separados. Quizá tarden un buen rato en sacar raíz, no te desesperes por regar el cactus, está todo hinchado de agua, suficiente para aguantar una sequía de algunos meses. Efectivamente, tendrás 4 plantas nuevas, eso si el tronco principal se logra salvar porque lo veo muy mal
Muchas gracias Valpit. He movido el tema a la sección de Suculentas para ubicarlo correctamente. Este es link por si quieres echar un vistazo del proceso http://foro.infojardin.com/threads/...a-euphorbia-que-ademas-esta-pudriendose.59597 Muchas gracias de nuevo por tu ayuda Un saludo