Mi cala, ¿se pudre?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por nubeblue, 13/6/19.

1. nubeblue

nubeblue

Tengo una cala desde hace poco más de una semana y ha ido empeorando por momentos. Leí que requiere mucha humedad y, aunque al principio la regaba cada 2 días, ahora le pongo directamente agua en un plato pero obtengo el mismo resultado: Las hojas se pudren y cuando las cojo se deshacen, a veces es hasta difícil arrancarlas enteras pues sin ejercer fuerza se separan del tallo. Están como llenas de agua y huelen a "pecera". Las flores han perdido un tono violáceo que tenían junto con el verde predominante en las fotografías que os adjunto. Una de las flores se ha doblado y no querría perder la planta entera. El único cambio que he notado desde que la riego más, es que ahora amarillean un poco las hojas que va perdiendo. Estaba pendiente de trasplantarla pero no se si es el mejor momento.

Las fotos que os envío son:
    - La planta en general
    - El hueco que ha dejado el último tallo que se ha deshecho
    - Las hojas que se han estropeado en cuestión de 48 horas, donde se observa la humedad de las últimas en desprenderse.

Os pido ayuda ya que me daría mucha lástima que se echara a perder por mi culpa.

2. Noa

Noa

Hola @nubeblue,

ya lo has comprobado tu misma, es pudrición. No la riegues más, las calas son bulbosas y se pueden aprovechar de un año para otro. Intenta salvar los bulbos y los podrás disfrutar el prósimo año. Siempre se aprende algo, no te preocupes.
    Saludos

3. nubeblue

nubeblue

Muchas gracias por tu respuesta Noa, espero poder salvarla.

4. nubeblue

nubeblue

Bueno pues me armé de valor y la desenterré sin tener muy claro qué iba a encontrar. Solo había un bulbo y su parte superior era toda papilla y de olor fétido. Me daba pena tirarla directamente así que he intentado secarlo con papel y lo he vuelto a plantar. No creo que vaya a conseguir nada pero tenía que intentarlo.

5. Inmadom

Inmadom

¡Hola!
    Hay calas que necesitan mucha humedad, pero hay otras, las de colores, que no requieren tanta humedad y se pudren fácilmente. Si las compras ya florecidas, vienen en un sustrato que aguantan mucho la humedad. Nosotros tendemos a regarlas bastante y de esa forma las ahogamos. A mi me pasaba antes, hasta que me di cuenta. Ahora lo que hago es comprar el bulbo y sembrarlo en sustrato drenante. Me duran de un año para otro. Te pongo una foto de como está ahora.

El bulbo que tienes no sé si te brotará este año, pero probablemente lo hará el próximo. Si lo dejas en la maceta, ponle sustrato drenante y no lo riegues mucho. Si brota, sigue regando. Si no brota no riegues casi nada hasta febrero o marzo. Cuando veas que brota puedes regar algo más, pero no demasiado.
    Esa es mi experiencia. A ver qué dicen otros foreros.
    Saludos

6. Eret82

Eret82

Soy la única que ve en la primera foto como si se hubiesen formado semillas?

opino como todos, exceso de humedad, yo no tengo de colores y no se muy bien que cuidados requieren, yo tengo las tipicas blancas y esas si que necesitan mucha agua, de hecho las que tengo en la casita estan en la acequia, y estan tan contentas

7. nubeblue

nubeblue

Claro, después de mucho leer vi que el error estuvo en que seguí los cuidados para calas (donde la compré solo ponía eso, se les olvidó añadir "de colores") y seguí los cuidados de una cala normal, así que venga a insistir en que se hidratase.
    Como mencionas lo de las semillas , ¿Crees que las podré aprovechar?

8. Eret82

Eret82

Yo tengo muchas calas bebe de semillas. Tardaran a dar flores peró tendré un montón.
    Debes esperar a que eso que aparece se pongan amarillas/marrones i entonces las separas, las abres i las pones en sustrato.
    Habia un foro donde lo explicaban

9. Inmadom

Inmadom

¡Siii, parecen semillas!:eyey:

10. nubeblue

nubeblue

Le quité las semillas ese mismo día para ver si se secaban un poquito y las plantaba. Hoy las tiré porque se hicieron papilla.
    La planta va fatal. No va a tener salvación.

11. Inmadom

Inmadom

¡Cuánto lo siento! La próxima vez compra mejor el bulbo, verás cómo es más resistente a la pudrición.
    Saludos