Ayuda, soy completamente nueva en jardinería. Compré una plantita de camelia y si bien aún no florecía, parecía estar bien... La regué todas las noches (aquí es verano), pero un día sus hojas comenzaron a ponerse oscuras y caerse. La transplanté a una maceta más grande, y noté que las raíces estaban color marrón rojizo... Estuvo allí un par de semanas, bajo el techo de una galería. Usé la tierra tipo universal para macetas. Probé regándola menos, también regándola más... Nada, seguía perdiendo hojas. Éstas comenzaban a enroscarse con el envés hacia el lado de adentro, mientras una mancha levemente negruzca e irregular se expandía en toda su área, y secándose la hoja por supuesto. Las ramas estaban "leñosas", le corté una que ya estaba más seca, y nada, siguió perdiendo hojas sin cesar. Acabo de transplantarla a tierra, el suelo es ácido y compacto, para mejorar el drenaje lo mezclé con algo que aquí se conoce como "pinocha", es como una especie de... restos de pino, creo. No sé cómo reaccione, pero parece estar muy mal, no puedo subir fotos... Las raíces, esta vez están muy finitas, como pelos, resecas, y sólo quedan dos hojas, ya afectadas. Las manchas ahora sólo afectan el área central de la hoja, y son más negras y más nítidas, bien definidas a lo largo de la hoja, antes eran como muy esfumadas y dispersas por toda la hoja, y la hoja misma era la que se ponía oscura toda ella, costaba diferenciar los bordes de las manchas. Las ramas están algo resecas y se han encorvado bastante. Alguien podría, por favor, decirme, si es que mi camelia tiene, o no, esperanza de vida? Y si la tiene, qué es lo que le ha estado pasando?
Uff le veo muy mala pinta y yo casi me iría despidiendo de ella. Seguramente se le habrán podrido las raíces con tanto riego y luego al trasplantarla, ya la remataste. Mejor compra otra
@Veronica Castro si vuelves a tener una camelia puedes mantenerla en un ambiente húmedo hidratando sus hojas por las noches si no llueve, pero no regarla todos los días.
Tambien estoy de acuerdo con los demas. Hecharle agua todos los dias suena demasiado... cuando las temperaturas no estan super calientes. Toca la tierra a una profundidad de 10cm (mas o menos) y echale agua a la planta si la tierra se siente seca. Verifica si la planta necesita agua haciendo eso diariamente por 1-2 semanas. Manten mantillo de 5-10 cm de profundidad alrededor de la plnta. Tambien, observa por un momento la condicion de las dos hojas: tipico problema de insectos. Los efectos de las arañitas rojas (las hay de otros colores aqui) se pueden notar cuando se desarrolla una decoloración de color bronce en las hojas. Si no se controlan las arañaitas, el bronceado envuelve toda la hoja, el crecimiento se torna deficiente y se reduce la produccion de flores. Las hojas desarrollan una descoloración color bronce en la nervadura central central de las hojas. Continua estas soluciones de agua hasta la proxima primavera, cuando se produciran muchas mas hojas que ahora mismo. No estoy seguro si la planta se puede salvar pero como las camelias (aqui por lo menos) son caras, yo trataria de estabilizar el problema de agua y resolver el problema de las arañitas. Yo aplico miticidas/etc. a veces, rocio las hojas a veces con un chorro duro de agua cada dos o tres dias y, en otras ocasiones, hecho mariquitas para que se coman las arañitas.
Amigos, muchas gracias por tantísima información y por sus respuestas tan completas!!! Definitivamente tienen razón, en que ya no se puede hacer nada... Y todo por mi absoluta ignorancia sobre jardinería... Bueno, pero seguiré intentando y aprendiendo, muchas gracias a todos!!! Conservaré sus consejos para mi próxima camelia!! Saludos a todos!!!