Mi camelia no abre las flores

Tema en 'Camelia' comenzado por jardinerirobcn, 28/4/18.

1. Tengo una camelia de la especie "japónica" desde has unos 7 u ocho años, y aparte que no crece, en la época de floración se llena de botones que no llegan a abrirse, (como mucho un par pero no del todo), para luego caerse poco a poco. Hace un mes más o menos la he cambiado de maceta y parece que a reverdecido un poco. Al final optaba por quitarle parte de los botones, pero ni así aguantaban el resto. Que es lo que hago mal o no hago? Gracias

2. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

La caída de los capullos de camelias es un problema un poco común, causado por varios factores ambientales como el estrés/tensión. Algunos ejemplos/posibilidades:

La falta de agua en forma uniforme puede hacer que la planta deje de producir capullos para protegerse (cuando detecta una falta de agua). Yo trato de mantener la tierra húmeda uniformemente, minimizando periodos de tierra seca, seguido por tierra húmeda, seguido por tierra seca de nuevo, etc. Haz lo mejor que puedas. El uso de mantillo en camelias sembradas en el jardin ayuda a proteger las raíces de temperaturas extremadamente calientes & frías. En adición, hace que el agua que yo le hecho a la planta “dure” mas y no se evapore rápidamente.

Grandes flujos de temperaturas… como de por la tarde (caliente) a por la noche (frio bajo el punto de congelacion). Un cambio desde los 75F/24C durante el día hasta menos de 30F/-1C es un ejemplo de un gran cambio. Cuando eso ocurre, las camelias (y otras plantas) tratan de absorber mas humedad de la tierra. Si yo se de antemano que va a ocurrir este cambio grande de temperaturas, yo le doy agua a la Camelia la noche anterior. Eso a veces ayuda a prevenir que se caigan los capullos.

Temperaturas bien bien frías… nosotros nos podemos poner ropa apropiada para el invierno pero las pobres Camelias no usan ropa. Ellas toleran las temperaturas frías pero solo hasta cierto punto. Cada tipo de Camelia se porta diferente asi que es difícil mencionar una temperatura bajo la cual los capullos se caen/congelan. En adición, hay micro-climas que pueden proteger las Camelias. Y el uso de mantillo y agua en la noche anterior de un bajón,… todo eso puede ayudar a prevenir que los capullos se caigan. Pero debajo de los 10F/-12C a 15F/-9C, ahí hay posibilidad de problemas con los capullos. El frio extrema hace que los capullos se tornen color marrón, pero eso a veces ocurre días después del primer bajón de temperaturas.

Temperaturas bien calientes (por ejemplo, mas de 100F/37C cuando la planta tiene capullos, pueden causar problemas si la Camelia tiene capullos cerrados y el calor empieza a hacer estragos. La planta trata de obtener agua de la tierra pero pierda mas gua a través de la hojas. Este desbalance hace que se caigan los capullos. A veces no se puede hacer mucho mas que echarle agua en esta situación. Si uno tiene temperaturas altas en el otoño, considere variedades que florezcan mas tarde. Busque lugares en el jardín que provean un lugar fresco, con pocos vientos y sol de man~ana solamente en el verano. Mantengan la tierra con suficientes minerales y buen drenaje. Tierra que contiene arena drena demasiado bien y no tiene mucho nitrógeno, potasio y fosforo.

Aquí en EU, hay unos animalitos que se llaman ‘Camelia Bud Mites’ que son como unas arañitas que se meten en los capullos y causan que estos no se abran (eventualmente se caen). Estos a veces se ven en la parte inferior de la hojas. Si veo que la punta de los capullos se esta poniendo color marrón, se abren tarde, se forman lentamente y se caen, eso sería lo primera que sospecharía. Entonces buscaría un miticida (insecticida para arañas) y se lo echaría a la planta según las instrucciones.

Las camelias tienen unas raíces bien pequeñas y no les gusta que se les molesten. Si uno se pone a mover la planta a otro lugar o a otro pote, la planta puede decidir no desarrollar capullos y/o dejar que se caigan.

3. Muchas gracias Luis, pero en mi caso el tema del riego no es problema ya que la vigilo frecuentemente (la tengo en una terraza de unos 35 metros junto con otras). En cuanto al cambio de temperaturas tampoco creo que sea un problema ya que mi ubicación es la costa Mediterránea con un clima bastante benigno todo el año. Solo la he trasplantado una vez y la abono periódicamente. Lo que si me fijaré es en el tema de esas arañitas que comentas porque si es posible que en algún caso he visto algunos capullos marrones. Repito gracias por tus comentarios.

4. Correo Volver

Correo Volver

Tu camelia parece rala (sin mucha hojas), en comparación con las que yo conozco (claro que la foto es microscópica). Sin embargo las hojas nuevas parecen saludables, así que yo sospecharía que estará tanto más lozana cuanto mayor sea el recipiente.

Por otra parte, cultivar una camelia en las proximidades del Mediterráneo y esperar que dé flores lozanas, quizá sea mucho pedirle. Puede que en invernadero, a la sombra, con aporte constante de humedad... Yo tengo una en un clima mucho más favorable, y aún así, no he conseguido que sus flores maduren.

5. Luis_pr

Como describirias tu clima, Correo Volver? Me suena que seria algo opuesto al area de Mediterraneo ya que estas tan al norte, no? Desde el punto de vista de temperaturas solamente, te menciono que yo tiendo a proveerle agua a las camelias cuando me entero que las temperaturas van a estar muy frias o muy altas, ya que los capuyos se secan cuando tengo dias donde las temperaturas de dia y de noche estan extremadas. A veces tengo brincos de 28C a -3C durante el invierno que me preocupan por eso de los capuyos... Este invierno, las temperaturas bajaron a -10C y tuve algunos capuyos que se secaron, per pocos, ya que esperaba que tooooodos (ja!) se secaran. Las japonicas son las que estan expuestas a estos problemas de frio, ya que las sasanquas dan flores en el Oton~o para mi.

6. Correo Volver

Correo Volver

El problema para tus camelias entiendo que no es la temperatura, sino la humedad ambiental. Algo que podrías mitigar con un nebulizador, a riesgo de fomentar el crecimiento de hongos.

Mi clima es oceánico, nublado, húmedo, con temperaturas moderadas con pocas variaciones.

7. Luis_pr

Lo considere en una ocasion pero no creo que hay problemas de humedad. El problema en mi caso ocurre en invierno, epoca que no es seca (excepto dentro de las casas), y cuando :o( cae agua, hielo y/o nieve. Hay humedad en el ambiente y la tierra de las camelias la mantiengo uniformemente humeda... lo mas que puedo sin ponerme "a bailar" cuando cae hielo. Cualquiera diria que le presto mas atencion a esas plantas que al automovil! Ja! Tu clima suena bueno para las camelias. Humedo y con pocas variaciones!