MI COLECCIÓN DE BROMELIAS

Tema en 'Bromelias (temas generales y varias especies)' comenzado por Amadeu, 11/9/19.

1. Amadeu

Amadeu

COLECCIÓN DE BROMELIAS

En casa tengo pocas plantas de interior. Como mi jardín rodea por completo la casa, se ven plantas desde todas las ventanas, así que no tengo necesidad de tener plantas dentro del piso que quitan espacio.
    De todas formas la afición me lleva a tener algunas. Las bromelias son plantas de interior que me gustan mucho. Crecen muy lentamente, lo que las hace muy aptas para tenerlas en sitios con espacio limitado.
    La mayoría de personas que las compran, sobre todo las especies de flor, las cultivan como plantas de usar y tirar, y las eliminan una vez acabada la floración. Esto es una pena, porque las bromelias son plantas muy duras y resistentes de larga vida, y muchas especies tienen un follaje muy decorativo.
    Como la mayoría sabreis, las bromelias florecen una sola vez en la vida. La planta madre va muriendo lentamente durante un año o dos, al mismo tiempo que va emitiendo desde su base nuevas plantas que floreceran en años sucesivos. En muchos libros de jardinería se aconseja separar estos brotes basales y cultivarlos por separado, pero a mí me gusta dejar que crezcan juntos, tal como harían en la naturaleza, cuando crecen epífitas sobre los troncos de los árboles. De esta manera se van formando matas que pueden vivir indefinidamente. Símplemente hay que cortar con cuidado los cucuruchos de plantas que se están secando porque ya han florecido, cuando los hijuelos basales ya están suficientemente desarrollados.
    El tiempo que tardan los hijuelos en dar flor a su vez depende del tamaño de la planta. En las bromelias de especies pequeñas, los hijos pueden florecer al año siguiente de nacer. Las de tamaño mediano tardan unos tres años, y las de especies grandes pueden tardar cuatro años o más. Así que aunque sus inflorescencias duran mucho tiempo, más de seis meses, hay que escoger las bromelias más por el aspecto de su follaje que por sus flores, ya que la mayoría del tiempo serán plantas sin flor.

Vrisea splendens
    Este es el aspecto de esta planta cuando se suele comprar como planta de flor (foto de internet)

Vriesea-splendens-Flaming-Sword-2-web.jpg

Si no se tira tras la floración, la planta madre desarrolla hijuelos.
    Esta planta la tengo en el despacho de mi oficina. Hace tres años que la cultivo. Tras la floración la planta madre formó tres hijuelos. Esta especie tiene la particularidad que los hijuelos no salen junto a la base de la madre, sino en el interior del cucurucho. Las hojas de la planta madre tardan mucho en morir. En la base del grupo de los tres hijos aún están las hojas de la madre. Calculo que puede que los hijos florezcan el año próximo.

Neoregelia carolinae 'Marechalli'
    Esta bromelia no forma una inflorescencia elevada, sino que las flores se desarrollan en el centro del cucurucho de hojas. En el periodo de floración las hojas de la base del cucurucho se tiñen de rojo.

Foto de la planta en flor de internet

Esta planta, que también cultivo en la oficina hace tres años, es la segunda generación. La planta madre ya floreció y murió, y emitió dos hijos tras la floración que cultivo juntos. Esta bromelia retoña de la forma más general en estas plantas. Los cucuruchos de las hijas crecen al pié del cucurucho de la madre. Cuando ésta se mustia es fácil cortarla.
    De momento aún no han florecido.

Colección de Cryptanthus
    Los Cryptanthus son pequeñas bromelias que normalmente crecen en el suelo de la selva, no epífitas sobre los árboles como la mayoría de miembros de su família. Como son de pequeño tamaño son aptas para espacios reducidos. Sus flores son pequeñas y poco aparentes, se cultivan por su follaje. Necesitan bastante luz. En muchas variedades, si reciben luz abundante, sus hojas se colorean de colores brillantes.
    Estas plantas son aún muy jovenes, solo hace seis meses que las cultivo.

Cryptanthus fosterianus

Cryptanthus argyrophyllus

Cryptanthus híbrido, creo que de Cryptanthus bromelioides

Cryptanthus bivittatus 'Red star'

Cryptanthus bivittatus 'Pink starlite'

2. Gasteriana

Gasteriana

Me encantó ese Cryptanthus argyrophyllus :bocaagua:, @Amadeu. Y creo que será buena idea cambiar los míos a macetas de barro algo más grandes de donde están ahora :roll:.

3. Amadeu

Amadeu

Si aún tienes los tuyos en las macetas en que los compraste, desde luego es mejor trasplantarlos. Aunque las bromelias tienen raíces cortas, si se tienen en macetas holgadas la tierra conserva mejor la humedad y no hace falta rociarlas.

4. Gasteriana

Gasteriana

@Amadeu , gracias.
    Las trasplanté nada más llegar a casa en su momento, pero han crecido y su macetita (de plástico) pronto les iré justa, creo.

5. Que preciosidad! Me han encantado los Cryptanthus, no los conocía.

6. Amadeu

Amadeu

Pues como todas las bromelias, son sencillísimos de cultivar. Mucha luz y riego regular y los tienes durante años.

7. kiko3

kiko3

Los Cryptanthus muy bonitos , yo por aqui no los encuentro nunca

8. Amadeu

Amadeu

Como son plantas poco conocidas no se encuentran con frecuencia en los viveros. Yo estos los compré después de recorrer varios viveros. En mi ciudad, Lleida, casi nunca tienen, los compré tras recorrer varios viveros de la zona de Tarragona y Salou.

9. Gasteriana

Gasteriana

Precisamente el otro día fue en busca de alguno para aumentar mi magnífica colección (de 3 ejemplares :mrgreen:), pero no encontré más que uno que estaba ya casi tocando el arpa en el otro mundo y no lo compré. De vez en cuando sí es posible hallarlos aquí, como indica @Amadeu . Seguiré esperando, prisa no tengo. Espacio tampoco :11risotada:.

10. kiko3

kiko3

Yo hace tiempo pregunte por ellas en una tienda que trae ''cosas raras'' y me comentaron que eran difíciles de conseguir y caras

11. Gasteriana

Gasteriana

¿Difíciles de conseguir los cryptanthus? No tanto, @kiko . Los he visto alguna vez hasta en el Jardiland (eso sí, no muy lozanos). Sólo tengo 3 y desde luego no fueron nada caros. Los encontré en un centro de jardinería en Tarragona. No sabía ni lo que eran cuando los compré :11risotada:.

Míralos, el oscurito ha triplicado su tamaño desde que lo compré. Es el que más ha crecido.

12. kiko3

kiko3

A mi me gustan bastante

13. Gasteriana

Gasteriana

¡Buenos días!
    Mis tres "Cryptanthus" están bien y siguen progresando adecuadamente. Lo único es alguna hoja seca que me gustaría saber porqué sucede y cómo lo puedo evitar [​IMG].

Y de paso... ¡Buen 2020 a todo el mundo! :eyey:

14. kiko3

kiko3

Muy bonitos

15. Amadeu

Amadeu

Hola, feliz entrada de año a todos/as!

Supongo que las puntas de las hojas secas se debe a falta de riego. A mi también me ha pasado este mes con el Cryptanthus fosterianus que tengo como el de la derecha del de tu foto. A las tres hojas más centrales se les ha secado un poco las puntas. Yo lo atribuyo a que seguramente me descuidé un poco con el riego alguna de estas primeras semanas de invierno. Creo que estas plantas necesitan un nivel de humedad medio constante, dejando que la tierra se airee un poco entre riegos, pero sin llegarse a secar del todo.

De todas formas mi colección de cryptanthus no me preocupa mucho. Seguramente la regalaré en unos meses. He descubierto una web de subastas de arte que puedes comprar obras de arte a autores de toda Europa: Catawiki. He renovado los cuadros de toda mi casa en los dos meses pasados, comprando unos quince cuadros de arte moderno, y sobre el escritorio donde tengo estas plantas me gustaría poner un grupo de pequeñas esculturas contemporáneas de bronce.
    Ya tengo muchas plantas en el jardín exterior que se ven desde todas las ventanas de la casa, y casi me gusta más ver dentro de casa objetos decorativos.