MI COLECCIÓN DE SUCULENTAS En un lateral de la terraza del porche de mi jardín tengo una pequeña colección de plantas crasas. Estan sobre una jardinera donde antes tenía hiedra recortada formando un seto. Acordamos con mi vecina quitarla y separar ambos jardines con una valla de madera. Como veía esa zona muy desnuda aproveché para poner algunas plantas en el borde de la jardinera. Como esa zona está en exposición sur, le da el sol desde las once de la mañana hasta el ocaso y además reverbera el calor sobre el pavimento, así que pensé que sería un lugar ideal para crasas que adoran achicharrarse a pleno sol. La colección es pequeña. Priorizo el diseño a tener un gran número de plantas. Un grupo limitado de plantas medianas creo que crean un mayor impacto visual que multitud de plantitas pequeñas en tiestos diminutos. La colección está formada mayoritariamente por áloes y ágaves, mis suculentas favoritas. He plantado sobre todo plantas que forman rosetas basales y preferentemente únicas, para mi gusto forman auténticas esculturas vegetales. x Gasteraloe 'Cosmo' Aloe peglerae x Gasteraloe, creo que es la variedad 'Monte Monroe' Aloe claviflora Aloe aculeata Agave parry Agave victoria-reginae. Esta es la planta de tiesto más antigua que cultivo. La tengo desde hace unos veinte años Echeveria híbrida de variedad desconocida Echeveria 'Doris Taylor' Las plantas pasan la mayor parte de el año en esta ubicación, pero como en mi zona hay heladas, a partir de mediados de noviembre y hasta principios de abril las traslado bajo el alero del porche. Allí, a cubierto por un techo y arrimadas a una pared orientada al sur, donde les sigue dando el sol durante el invierno, pasan la estación fría. En este periodo las riego muy poco para evitar pudriciones. No todas las crasas aguantan esta hibernada. Como los últimos inviernos han sido relativamente fríos en mi zona, con alguna semana con noches a -6º C, algunas crasas se me helaron, especialmente los áloes pequeños de variedades coloreadas. Las especies que se hielan, aunque sea parcialmente y demuestran poca resistencia al frío, las dejo de cultivar. Curiosamente, los áloes de especies puras silvestres han demostrado ser más resistentes al frío que muchos híbridos.
Buenos días, @Amadeu. Me alegra ver que por fin nos presentas tus plantas . Tienes una fructífera y preciosa colección . Las veo en magníficas condiciones, parecen de revista. Un acierto sin duda aprovechar ese lugar donde estaba la hiedra para situar esas macetas. Ya te comenté antes en otro hilo tuyo que me parece un diseño de muy buen gusto, me gustan los tiestos de formas diferentes a los habituales redondos. Impacta ver esa preciodad de "Ágave victoria-reginae", está impecable . Y la "Ágave parryi" también me encantó. Gracias por compartirlo con nosotros
@Amadeu Siempre que has colgado alguna foto me ha encantado, es genial verlas todas juntas ahora. Todas preciosas! Pero el agave Parry es una verdadera pasada.
Estupendo jardín minimalista, se puede apreciar perfectamente cada planta, y con mucho mucho gusto al idearlo. :Thumbsup:
Pues que decirte. Una preciosidad y muy buen gusto...yo no sé en que momento cambié el diseño por el coleccionismo pero todas mis espectaculares plantas en macetas grandes las he regalado, incluso las macetas que algunas me encantaban. Todos mis aloes grandes , ahora sólo pequeños o muy llamativos por el color. Macetas pequeñas en mi colección no tengo, salvo las que son un esqueje, y las que planto para vender en Ebay...el resto digamos que las tengo en macetas medianas. Y cambiando al barro en estos momentos, pero sin diseño. Cuando me jubile y solo pueda atender un nº limitado de plantas te copio la idea.... Ese agave victoria reginae es una pasada de bonito...y el parry Muchas gracias por tus fotos y enhorabuena por esa magnifica colección de ejemplares . El jardín, lo que se ve, como siempre perfecto