mi compostoradora en un cubo... va bien???

Tema en 'Hacer compost. Compostaje (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Pony2, 29/10/18.

1. Pony2

Pony2 con Fox y Arco

Pues la tengo desde verano,
    ni idea si va bien o no... esa es mi pregunta

se que hay que tener en cuenta humedad temperatura y un montón de cosas, pero quiero que sea sencillito, saber si de esta manera que hacemos nos vale y esta bien echo para nuestro jardín y plantas.

asique vereis:

troceo los restos de comida, ahora empezare a trocear hojas (hasta ahora hay muy pocas porque no tenia) también meti algo de sustrato que había mezclado con unas raices que trocee.

tiene agujeros en la base, y en los alrededores, la riego para que este húmeda, huele bien...
    a veces por falta de tiempo y tal se nos queda seca.... en verano nos paso cuando nos fuimos de vacaciones.

aun esta un poco flojo no.....
    que opinais????

2. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

Si hace buen olor es buen síntoma de que no lo estas haciendo mal.

3. Nosotros hicimos compost en ese tipo de recipientes grandes pero sacándole todo el fondo. Entonces cuando había que sacar el costo de la parte de abajo,mi esposo despegaba del suelo el Tacho y yo con la pala sacaba el compost ya hecho.el tuyo tiene agujeros solamente Y entonces se me ocurre que va a ser muy complicado sacarlo que ya se va haciendo.de todas maneras ahora cambiamos la forma de hacerlo porque era trabajoso sacar lo ya hecho y además teníamos que depender de estar los dos para poder realizar el trabajo. Entonces ahora aunque parezca muy precario, hicimos un rectángulo con unas maderas que pertenecían a una cama, y le dimos una altura de unos 40 cm solamente. Medirá más o menos 2 metros por 1 el rectángulo.Y aunque ya sabemos que no es lo ideal por la poca profundidad que impide que se levante la temperatura necesaria, Nos está dando excelentes resultados y uno solo puede con la pala retirar un poco lo de arriba para sacar lo de más abajo ya hecho sin tanto esfuerzo. El tema es que los años no vienen solos y uno se las tiene que ingeniar de alguna manera. Tratamos de intercalar residuos secos y húmedos y el resultado es excelente.

4. Pony2

Pony2 con Fox y Arco

llevo desde el verano... aun no he recogido nada, quizás remuevo demasiado.... cada vez que echo algo, remuevo.
    debería verter cosas pero dejarle un poquito en paz, y no removerle tanto no???

5. Según un manual de compostaje que bajé de internet, se remueve cada 5 ó 6 meses. Creo que lo bueno está en intercalar seco con húmedo. Si no llueve nada, regar sin encharcamientos.
    En casa tarda unos seis meses en hacerse una cantidad más o menos buena.

6. Eric Cortez

Eric Cortez

Nosotros lo removemos dos veces a la semana, está en un lugar que le da mucho sol, la mantenemos siempre humeda, ya se le formaron toda clase de bichos (lombrices, cochinillas, caracoles) sacamos de ahí tierra ya compostada de muy buena calidad cada dos meses en promedio

7. Pony2

Pony2 con Fox y Arco

claro, remuevo demasiado, supongo que rompo el ciclo que tenga que tener.
    empeze a remover bastante porque cuando abria la tapa habia mucho mosquito, le faltarían agujeros para aireación en vez de remover tanto.

tomo nota

8. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

Este año en 3 meses ya teníamos uno hecho.

Humedad y aireación buena son dos grandes claves para el éxito.

9. maritasantini

maritasantini

SE me ocurrió una idea... Estoy haciendo mi huerto vertical en botellas de plástico. En la parte superior hay una botella donde vierto el agua para el sistema de regado. Qué pasaría si tiro algo de los restos que utilizo para el compost en esa botella? provecharían las plantas los nutrientes, se liberarían de a poco? Le haría daño, las beneficiaría o no pasaría nada?
    Voy a intentar a ver qué pasa. Sería algo así como un mini compostaje de liberación... ¿gradual?
    Veremos.

10. Yo creo que estaría genial. También tengo un jardín vertical con botellas, pero no se me ocurrió en ese entonces poner una entrada así para el riego.

11. maritasantini

maritasantini

Regando la parte superior las demás se van autoregando y debajo pongo un tarrito para juntar el resto de agua, ya que contiene los nutrientes que va arrastrando de la tierra de las macetas. Aunque cuando hace demasiado calor riego la maceta superior y la tercera (son cinco en hilera). Pero funciona. Las lechugas están creciendo.
    Hoy cayó una lluvia copiosa por lo que decidí trasplantar los tomates a botellas de litro y medio en sistema invertido. Veré cómo van progresando, no tengo ingresos económicos que me permitan comprar tierra para tantas plantas en macetas grandes. UNa bolsa aquí cuesta 6 dólares y sólol tengo para una maceta, pero de esta manera iré viendo y a medida que crezcan y les falte tierra veré cómo lo soluciono.

12. BETTY

BETTY

Hola Marita, Podes armar un hilo aparte, que se podría llamar " el jardin vertical de Marita",
    de esa manera no invadimos con respuestas para vos en el hilo de "mi compostera en un cubo..." de Pony2
    Si tu jardin vertical es de cultivos de huerta, convendría que pusieras tu mensaje en macetohuertos.

13. maritasantini

maritasantini

Gracias Betty!!! Soy nueva por aquí y estoy un poco perdida entre las charlas, Procuraré no salirme del hilo!!!

14. BETTY

BETTY

Lo se,
    Por eso, Pony2 inicia su hilo con respuestas a sus preguntas y si vos pones acá tus preguntas que nada tienen que ver con las preguntas de Pony2
    se desvirtua el hilo.
    Inicia un hilo con jardin vertical, acá o en macetohuerto y vas a tener un monton de respuestas porque es un tema que engancha a muchos.

Pony2, te pedimos disculpas por irnos del tema.
    Gracias

15. maritasantini

maritasantini

Mil disculpas !!!!