MI COSECHA OS NECESITA....

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Orquídea_Phal, 1/3/09.

  1. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    ;) ;) En ocasiones anteriores, hice algún intento, simplemente llena de ignorancia plantaba trozos de vara en vertical. Se secaron todas y las tiré. Esta vez "las he acostado", están en el sustrato "compo" tal como lo venden "indicado para orquídeas". Las tengo de momento, en un lugar iluminado con sombra, y con cambios notables de temperatura entre día y noche, -si viene el sol y el calor tendré que retirarlas de ahí-

    No les he puesto ninguno de los preparados que suelen ponerles......simplemente están tal cual, procurando mantener la humedad. Solo espero que se sequen, y FIN de mi experimento....:meparto:


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
  3. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Puedo esperar algo de esto?. ¿Que opinaís?

    Muchas gracias, acabo de ver el video, voy a levantar esas varas inmediatamente. (Claro que en las anteriores... no tuve éxito y las había plantado como en el video....) ¡Gracias!


    FELICIDADES POR TU COLECCION. !!!!
     
  4. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Gracias a la resuesta de Gerardo, he cambiado la posición de los recortes de vara, y los he plantado bien. Como los había plantado ayer, he llegado a tiempo. Esta es la foto con la rectificación.[/B]
    [​IMG]




    Ahora, en esta seguda foto, parece la misma pero no, fijaros por favor, a la izquierda de la foto se ve un keiki. Lo planté ahí hace dos meses, así por las buenas, cuando la madre perdió las flores, le corte la vara y planté así al keiki, sin saber que tenía que esperar....a que echara raices....cuando me he enterado ya era tarde.... Ni se mueve. ¿Que os parece?.

    [​IMG]


    La foto siguiente, -en pimer plano- son dos keikis de una Dendrobium, los he plantado hoy. Tenían varias raices cada uno. Los he arrancado con cuidado, y los he plantado tal cual. El sustrato en el interior del tiesto y abajo, tiene trozos de madera de pino, y por encima tiene tierra de coco. ¿Necesita mucha luz?. Supongo que debo mantener la humedad constante.¿Que temperatura es la indicada?.

    [​IMG]



    Y ahora una Phal....con keiki,,,,,,,,,es una phal que compré hace unos meses en LIDL, vi la oferta en la tele, aluciné por el precio me fuí directa a comprarme una docena, pero cuando las vi,,,,,,,solo me compré tres, no me gustaron. No me gustaron nada. Bueno, una de ellas tiene este keiki. Ya han perdido sus flores las dos varas, le he cortado una vara, y le he dejado esta, siguiendo lo que he leído aquí.......espero a que el keiki tenga más hojas y más raices ¿es así?.

    [​IMG]



    Les irá bien, vuestros consejos.....
     
  5. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Me gustaría saber en que consiste la terapia de la botella. Gracias.
     
  6. hola!
    creo que como has plantado las varas no conseguiras mucho, la tecnica que se utiliza es la siguiente: cogues un tapper transparente y lo llenas de sustrato, puede ser para orquideas o no, y lo humedeces. Despues, debes cortar las varas en trozos, dejando una yema en cada uno, y a continuacion, con cuidado, debes eliminar la pielecilla que cubre la yema. Hecho eso, colocas los trozos de vara en horizontal, los rocias con agua, y lo tapas con film tranparente, puedes hacer unos agujeritos, pero deben ser muy pequeños.
    De esta forma, creas un mini invernadero con las condiciones climaticas de su zona de origen.
    Debes colocarlo en una zona que reciba mucha luz, pero no sol. Ademas, hay gente que cuando humedece el sustrato, añade la benerba.
    saludos
     
  7. Ah! en cuanto a la tecnica de la botella, es sencilla, pero no siempre da resultado. Se utiliza para fomentar la aparicion de raices en orquideas.
    La tecnica seria: Se extrae la orquidea del sutrato, se lavan las raices con agua a temperatura ambiente, se recortan las que esten mal y se aplica funguicida (no canela, poruqe retarasa el crecimiento de las raices).
    Luego coges una botella tranparente, grande, la cortas un poco mas de la mitad, y dentro colocas o bien piedras o arcilla espandida o musgo o si no tienes nada de eso, pañuelos de papel, y todo debe estar humedo, no mojado.
    A continuacion colocas dentro la orquideas y lo tapas con el trozo de la botellas que has quitado, de forma que quede lo mas hermetico posible.

    Luego, cada 3 dias, destapas para que se aire y si es necesario, rocias con poco de agua.
    Debes colocarlo donde le de la luz y haga calor por el dia y frescor por la noche.
    Espero haberte ayudado.

    Pd: ah! en el otro mensaje de la plantacion de varas se me olvido decirte que debes levantar el film cada 3 dias para que se aire, y humedecer si es necesario.

    saludos
     
  8. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España


    Oh,,,que lio, al principio las puse acostadas, y hubiera terminado por cubrirlas tal como me recomiendas, al inicio de este mensaje se ve la foto, muy amablemente Gerardo me recomendó el video de Patricia. Lo vi y las he puesto tal como ella cuenta. Ahora estoy hecha un lio....¿las vuelvo a tumbar?....las estoy mareando....¡mucas gracias!...ya tenía pensado que el agua para humedecerlas llevara vitamina B1. De verdad,,,,,,, ahora no se que hacer....



    Gracias por lo de la botella. Gracias.



    He ido a ver de nuevo el video que vi ayer,,,,con el fin de asegurarme, pero ahora no sale, no está,,,,,en fin,,,,creo que sigo tus consejos... y....finalmente.... voy a hacerles lo que me dices....porque en vertical ya una vez logré secar a algunas.......:icon_rolleyes: :sirena: :(


    Estoy hecha un lio.....:icon_rolleyes:
     
  9. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Pues por lo que yo sé son dos técnicas diferentes y las dos válidas. Yo he prove la de las varas levantadas y no salió nada.. se fueron secando poquito a poco.

    Con tanta vara, te puedes permitir el lujo de ponder unas acostadas con film y las otras levantadas...:smile: Es solo una idea.


    Suerte.:beso:

    Ya diras por cual te has decidido. :smile:
     
  10. sesnines

    sesnines

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola orquídea_phal,
    Me he fijado en el último keiki, el de la última foto que has puesto, y creo que eso no es keiki. Ya lo e visto alguna vez... es como una deformación o malformación de una yema. Si te fijas, esa hoja no tiene corona, no ha salido de un brote de la vara si no que ha tiene el mismo nacimiento que una yema.

    Igual me equivoco... pero no creo que llegue a desarrollarse. Pero tu por si acaso ve vigilándolo, a ver si saca más hojas y raíces. Y si no las saca no te deseperes...

    Y con respecto al otro keiki que cortaste antes de hora, inténtale poner benerva para ver si te saca raíces... y cruza los dedos para que sobreviva!
    Espero haberte ayudado un poquito...

    Saludos.
     
  11. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España




    Xica, justo había pensado eso, ponerlas unas tumbadas y las otras de pie, total son varas que siempre las tiro, no pasa nada porque se estropeen. Saludos. :happy:


    sesnines, lo que he tomado por un keiki, sale de un nudo en la vara, solo es una hoja, nada más, pensé que era keiki, no pasa nada, esa vara no la corto y punto, veremos que es lo que hace.

    El keiki más grande, el de la foto del principio del mensaje, y que corté sin esperar a que tuviera raices... pues ... ahora que me haces caer en esto, veo que es igual que este pequeño, es simplemente una hoja, cuatro veces más grande que este, pero naciendo igual, simplemente una hoja en el nudo de la vara.

    Este tema de intentar el nacimiento de plantas nuevas, es algo que hago sabiendo las dificultades y las pocas posibilidades. No me preocupa en absoluto.

    ¡Saludos y gracias!:happy:
     
  12. Hola!
    la verdad es que xika tiene razon, prueba de las dos formas, pero combiene que no pongas la vara entera, sino que cortes trozos con yema y que retires la pielecilla, asi se estimula su maduracion, ademas eso tb o puedes hacer en cualquier vara que tengas en un phal, si quieres hacer que te salga un keiki. Tb lo que puede salirte es otra vara.
    saludos!
     
  13. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Hay una cosa que se me da fatal : el levantamiento de la pielecita, cuando se lo he hecho no pasa absolutamente nada, es más siempre tengo la impresión que de haberla dejado, habría sido más productivo. Mil gracias. Ahí están lo recortes de varas.....ahora de pie, ahora acostados, no espero nada....nada se pierde...Saludos:happy:
     
  14. hola!
    los mios ahi estan, de momento no se han secado que es lo importante, solo estoy esperando que el keiki eche raices para transplantarlo.
    saludos
     
  15. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    ¡Que suerte!, pues mi cosecha va fatal. Una pena. Bueno de las varas de Phal troceadas no esperaba nada. Ya han empezado a ponerse negras...:-?

    Lo que me duele son esos dos keikis de Den que transplanté......, uno de ellos ya tiene una hoja amarilla.....:desconsolado: