Mi cultivo de cerezos germinando cerezas.

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por CarlosGarciaJardin, 10/11/17.

  1. CarlosGarciaJardin

    CarlosGarciaJardin

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Valladolid
    Buenas, me presento. Soy Carlos y este es mi primer post. Soy nuevo en este mundo de la jardinería. Hace unos meses paseando con la bici me encontré un cerezo en una acequia cerca de mi casa. Decidí intentar plantar las semillas de cereza y he tenido éxito. Tengo como 25 semillas germinadas y ya 9 arbolitos en tierra.

    Lo que hice fue comer las cerezas, sacar la semilla del hueso, lo estratifique 3 meses y al germinar las he pasado a tierra y en pocos días tengo mis plantitas. Hice un video y lo colgué en YouTube, os dejo el video. Espero que os guste.

     
  2. CarlosGarciaJardin

    CarlosGarciaJardin

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Valladolid
    Unas preguntas, que se me ha pasado lo importante.

    ¿Cuánto tiempo los puedo tener en esos vasitos de yogurt?
    ¿Teniendo en cuenta que viene el invierno y vivo en Valladolid podría plantarlos en la calle o espero a primavera?

    Gracias por vuestra ayuda
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas CarlosGarciaJardin,
    Lo primero enhorabuena porque te hayan germinado las semillas. Lo segundo es que no es conveniente pasar a una plántula directamente de un ambiente tan protegido como una casa o invernadero al aire libre y mucho menos en invierno.
    Entiendo que deberas realizar un proceso de adaptación y por supuesto esperar a la primavera avanzada (para que no venga una helada tardia y las queme).
    Otro par de aspectos:
    • Entiendo que por “plantarlos en la calle” te refieres a plantarlos en una propiedad tuya al aire libre.
    • El árbol que se desarrollara a partir de esa semilla, muy probablemente, no va a dar el mismo tipo de cereza que la que te has comido pues probablemente el árbol madre era “injertado” de una variedad diferente al patrón o portainjerto. Para obtener ese tipo de cerezas deberías injertar el arbolito con puas de esa variedad.
    En vasos de yogurt (entiendo que de 125 ml) pueden aguantar un tiempo (quizás uno-dos meses) pero en base a como veo yo desarrollarse otros arboles de semilla hasta la primavera no van a aguantar (no va a ser bueno para ellos) en un envase tan pequeño. Probablemente tengas que transplantarlos a una maceta de plástico mas grande (1 litro posiblemente te baste y sobre).
    No te recomiendo ponerlos en tierra (zona protegida: invernadero) pues sus raíces se desarrollarían mas libremente y al final tendrías que dañarlas para el trasplante definitivo.
    Saludos cordiales y suerte
    AJPA
     
  4. CarlosGarciaJardin

    CarlosGarciaJardin

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Valladolid
    Muchas gracias AJPA

    Pues tengo un problema serio.... Vivo en un piso y tengo...

    Estos 20 cerezos...

    Y 25 ciruelos ya en vasito de yogurt y otros 25 por lo menos en semilla todavía germinada en el frigo.

    En cuanto a terreno de mi propiedad nada... Pensaba darle algunos a un amigo que tiene bonsáis para ese fin. Unos 10 de cada quiere mi tio para ponerlos en su terreno en el pueblo. Pero el resto tenia pensado plantarlos en la acequia cercana a mi casa.
    No son fruta de compra, son de los cerezos que crecen salvajemente en la acequia, por eso espero que sean de la misma variedad. Hubo una obra y mataron algunos arboles de una zona de la acequia y mi idea era repoblarlo. El problema esta en que esperar hasta la primavera se me hace largo.... Y desde luego no puedo poner en mi piso 70 o mas tiestos de un litro porque de primeras no caben y de segundas me mata mi madre.

    Así que, los que no quiera ni mi tio ni mi amigo supongo k los dejare en el vaso de yogurt cuidándoles mucho con abono y riego hasta primavera. Espero que estes equivocado y sobrevivan.

    Preguntas. ¿Si son salvajes pueden dar otra variedad de cerezas? ¿Abril ya es suficientes para k no les mate una helada?

    Gracias por la ayuza AJPA
     
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas CarlosGarciaJardin,
    Los cerezos no injertados podran dar cerezas de caracteristicas (sabor, tamaño) desconocidas en un futuro normalmente lejano. Abril no es mal mes aunque todavia es posible (y mas en Valladolid) que se produzca una helada tardia y los dañe, pero tambien es cierto que no hay fechas totalmente seguras con este tiempo de locos. . Por otro lado el cambio de temperatura desde la controlada de un piso a la del frio mundo exterior seria bueno hacerlo escalonadamente. Por ejemplo creo que seria una buena idea si antes de plantarlos al aire libre los dejases unos cuantos dias en un patio protegidos por un tejadillo.
    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  6. CarlosGarciaJardin

    CarlosGarciaJardin

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Valladolid
    Ok. Puede salir cualquier cereza o ciruela.... Bueno... La buena noticia es que puede ser mejor! O pero.... Jajajaja

    Perfecto, muchas gracias! Las ire sacando por a poco a la calle!!!! Ya os contare si consigo repoblar la parte de acequia reparada! Gracias!!!!!
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Ciruelas seguro que no. Lo que puede salir es una ciruela amarga que no la comería nadie. No obstante si viene de los cerezos que había en la zona de las acequias dudo que estuviesen injertados por lo que, probablemente, saldrán cerezas similares a las que había en las acequias anteriormente.
    Saludos cordiales y suerte

    AJPA
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Como bien nos dice el compañero es delicado pasar plantas de piso a la calle... donde vives el invierno no es precisamente suave... así que problema doble... para colmo son plantitas muy pequeñas.

    El problema es que en marzo que serían lo óptimo otros lugares de la península, allí siguen heladas fuerte y claro ya nos metemos en Abril... y aquí ya el problema es otro que cada vez las lluvias son ma son irregulares y una plantita así tan pequeña lo va a tener crudo... muchas veces es preferible sembrar una semilla a plantar un arbolito con un contenedor tan pequeño... sólo una buena Primavera le dará ciertas opciones de que šalgan adelante.

    Dices que es una acequia... eso es otra, aunque en el borde al menos tú si un tiempo no llueve puedes recoger agua y echársela... él tema es que aunque dejen arboles grandes en las acequias, suelen eliminar hierbas, y cuando pasen una y otra vez las destrozadoras no dejan ninguno salir adelante... merece la pena que valores donde los pones.

    En mi zona, salvo a mucha altura que ya las helada son importantes... yo elegiría trasplantarlos inmediatamente, antes de que la semana heladas caigan más... por supuesto solo a zonas protegidas de vientos del norte... usaría un bidón de dos o cinco litros de agua o refresco a modo de campana para reducir un poco el frío... mejor esperaría unos diez días para ponérselo... salvo que tus frutales por tener la calefacción estén en plena crecida... se adaptan y muchas veces pasan el invierno... (claro que aquí pocos años bajamos de menos dos o tres grados)

    Suerte
    JC
     
  9. CarlosGarciaJardin

    CarlosGarciaJardin

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Valladolid
    Puffff, pues muchísimas gracias por toda la información. Al final mi tio se va a llevar bastantes y es agricultor, espero que sepa un poco mas que yo del tema. Y otro amigo que le encantan las plantas me ha ofrecido cuidarles el hasta la primavera en su invernadero. Así que la cosa ha mejorado.

    Uno me dice que espere a primavera y el otro que los plante ya. Yo no se mucho pero... A ver, en verano la acequia pierde algo de agua y los lados de la acequia están regadas para el maíz así que creo que me la voy a jugar con la primavera y el verano. Aunque haga calor agua no las va a faltar! En cambio heladas de -5 grados creo que se las cargarían!

    Muchisimas gracias por vuestra ayuda!!!!
     
  10. CarlosGarciaJardin

    CarlosGarciaJardin

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Valladolid
    Al final lo he dado casi todo! Me he quedado con 3 cerezos y 3 ciruelos! A cuidarlos y a empezar a intentar a tener mis primeros bonsáis! :smile::smile::smile:

    El resto se lo he dado a mi tío para plantarlos en su tierra en primavera! A ver si sale todo bien!

    Gracias a todos por la ayuda. Si se puede hacer podeis cerrar el hilo y lo que queráis.

    Gracias a todos por la ayuda