Mi esposo me regalo una Den del dia de las madres hermosisima hibrida y con ella he comenzado mi propia coleccion personal... Anexo una foto antes del accidente! Como soy principiante paso cada noche leyendo sobre mis orquideas porque no tengo a nadie que me oriente! Hoy la coloque en mi ventana como siempre lo hago, me tocaba alimentarla y como habia un sol espectacular a las 8am la he puesto alli por la mañana para que se secaran bien sus hojitas... Y a ocurrido el peor accidente, paso una rafaga de viento y me la tumbo, mi pobre Den a caido de un 3er piso, corri y la consegui en el estacionamiento con su materito de plastico roto... Ahora estoy en mi apartamento llorando y sin saber que hacer!!! Estoy bloqueada y todo lo que he aprendido no se a donde se fue... Estoy desconsolada, "NO SE QUE HACER" Aqui la tengo en mis manos, algunas raices se rompieron, tiene 5 Pseudobulbos, 2 estan chiquitos y no sufrieron aparentemente, 1 que esta mediano y tiene 3 hojas, todas se han roto en la base, 1 que esta mas grandecito y tiene 4 hojas 2 estan rotas y el pseudobulbo principal que es el mas grande tiene 2 varas estan floreadas una de las varas se a roto a la mitad y tiene 4 flores, una hoja rota y gracias a dios la otra vara floreada sobrevivio... QUE PUEDO HACER??? ESTOY BLOQUEADA??? COMO LA TRASPLANTO? Y QUE HAGO CON LA POBRE QUE ESTA TODA ESTROPEADA??? Estoy tan triste, por favor ayudenme...
Re: Auxiliooo Mi Dendrobium sufrio un accidente y no se que hacer!!! Mira, vuelve a meter el dendrobium en la maceta. Si se rompieron algunas hojas, no pasa nada. Y mejor aún, si las cañas no se rompieron, tampoco pasa nada. Como mucho,pon un poquito de canela en polvo en cada corte, para que actúe como fungicida y cicatrizante de las heridas, principalmente en las heridas de las raicillas rotas y no vuelvas a regar por lo menos en 5 dias, hasta que cicatricen las heridas de las raices. La vara rota, la puedes poner en un lindo jarrón con agua, como si fuera flor cortada. Si no tienes a nadie que te oriente para cuidar tus orquideas, no te preocupes, en el foro de Orquideas, hay mucha gente que te puede ayudar cuando lo necesites. Serás siempre bienvenida!
Re: Auxiliooo Mi Dendrobium sufrio un accidente y no se que hacer!!! Gracias Alana... El terror que tengo tambien es que el matero que tenia se rompio y tuve que buscar uno parecido, tengo unas cortezas de pino guardadas y alli es donde pienso colocarla nuevamente, pues cuando cayo solo pude recoger mi Den con sus raices expuestas y algunas piedritas que le quedaron aferradas en algunas raices... He leido que no se puede trasplantar cuando estan floreadas o se pasman!!! Sigo aqui en mi computadora esperando respuestas, estoy en el proceso de colocarla en una nueva maceta! Muchisisisisimas gracias...
Re: Auxiliooo Mi Dendrobium sufrio un accidente y no se que hacer!!! Esté como esté, la tienes que meter en una maceta. Por lo menos, el Dendrobium no es como las phalaenopsis, que precisan de maceta transparente. No te preocupes, yo he trasplantado plantas en floración y no la han perdido. El sufrimiento que pueda tener, será por la caida. No importa que pierdas la floración ahora, lo importante que las cañas estén bien, principalmente las nuevas, porque de ellas saldrán las futuras floraciones.
Re: Auxiliooo Mi Dendrobium sufrio un accidente y no se que hacer!!! Asi quedo la pobre!!! Que tristeza...
Re: Auxiliooo Mi Dendrobium sufrio un accidente y no se que hacer!!! una pregunta....el brote grande, que tiene las flores, es el que parece más tierno, verde más claro? y los pequeños son verde más oscuros con la cascarita blanca?
Re: Auxiliooo Mi Dendrobium sufrio un accidente y no se que hacer!!! Si, El mas largo y verde claro es donde estan las 2 varitas floreadas que ahorita quedo solo 1 y la otra se partio... Fijate en las dos fotos, estan casi en la misma posicion! Los otros 4 pseudobulbos estan casi por orden de tamaño, se ve el mediano y el pequeño y los otros 2 mas pequeños casi no se ven porque apenas y mediran unos 3 cm, estan pequeñitos pequeñitos, si te fijas con mucho detalle los veras a la derecha de la foto... Porque? puedes ver algo extraño? Esta me la regalo mi esposo hace poco, vino asi con esas cascaritas blancas...
Re: Auxiliooo Mi Dendrobium sufrio un accidente y no se que hacer!!! Lo de las cascaritas blancas, es normal,todos terminan poniendose asi. Mira, al con el tiempo, al lado del que está florecido, saldrán cañas nuevas. Las cañas nuevas, son tambien verde clarito. Esas son las que te darán flor y las otras cañas, si son las que veo, algo arrugaditas y con cascarita blanca servirán de reservas, asi que no las separes. Además, cuando termine la floración, y vayan saliendo cañas nueva, en algunos dendros es normal que se le caigan las hojas. Por ahora, disfruta de la floración y cuidalo bien, que es muy bonito.