Viajé a un pueblo árido y me regalaron un cactus que identifico como echinopsis subdenudata, en la casa de la señora que me lo dio había uno que acababa de florear y era idéntico. Lo traje a la ciudad y lo puse en mi balcón que le pega el sol desde que amanece como hasta poco después del medio día, lo he regado cada semana pero ha habido algunas lluvias. Hoy noté que su basesita estaba verde claro en la mañana y ahora está café, parece tal vez una quemadura y se está arrugando. También perdió todos sus botones y siento que va a morir pronto si no hago algo. Me di cuenta me lo dieron en la maceta todavía con un pedazo de bolsa por eso pensé podría ser podredumbre pero en cuanto lo noté lo saqué de su maceta y le puse grava para que drenara pero la tierra no estaba aprticularmente húmeda. Hace rato lo volví a checar y se está agrietando. Me necesito ayuda ¿es un hongo? ¿una quemadura? Quiero que viva
Aupa Silene. No parece que tenga nada raro tu cactus..... Lo marron de la base es lignificacion, es habitual en los echinopsis. El sustrato tiene pinta de que con el tiempo y los riegos vaya a apelmazarse ahogando y pudriendo las raices. Yo le pondria mas mineral. Un saludo!!!!
¡Hola! Muchas gracias por responder, pues es que cuando me lo dieron estaba gordito y lleno de botones y ahora se redujo, arrugó y perdió sus botones pero entonces ¿todo eso es normal? ¿sólo habría que agregarle sustrato para cactus? Perdón por el enfado pero es la primera vez que tengo uno, había intentado antes pero siempre morían y ahora que ya comencé a tener éxito con otras plantas me sentí lista para intentarlo de nuevo pero me está resultando complicado, no sé bien como leer a estos guapos. ¡Saludos!
pues el que tenga en su base este tono como ya dice SILENE es normal, lo que le hace falta es que con este sustrato que parece muy polvoriento y que al mojarse quizás no drene bien es que le ponga tan bien arena y piedrecitas y le plante en la maceta con esta mexcla y vera como sale adelante, si ya estaba acostumbrada al sol en pocos días se acostumbrara a su nueva hubicacion. saludos.
¡Muchas gracias Rafaela! Haré eso que me comentan para ebitar se pudra y sí, ya estaba acostumbrada al sol, espero todo le siente bien. ¡Saludos!