Mi futuro bonsái de ficus benjamina

Tema en 'Ficus benjamina (bonsái)' comenzado por maigdi, 5/10/11.

  1. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos,

    Inicio este post para ver si alguien me puede ayudar con mi ficus benjamina. Lo compré a principios de primavera y en un principio pretendía que creciera, pero tras meditarlo serenamente he decidido convertirlo en un bonsai. Soy novata en esto de los bonsais pero estoy familiarizada con los temas de defoliado, poda de raíces, alambrado, sustrato, drenaje etc. por lo que he leído en diversas páginas.

    Entonces os presento a mi ficus, y espero que me digais si es un buen candidato para convertirlo en bonsai o mejor que me olvide.

    Me la vendieron así, con una red que cubría el tronco.

    [​IMG]

    Y al quitarle la red, así es como queda

    [​IMG]

    Como podeis ver, tiene bastantes tallos y finitos, mide unos 15-20 cm de alto, y tiene muy poquitas ramas y muy largas porque este verano murió por dejarla al cuidado de mi hermana (que se olvidó de regarla), aunque he conseguido revivirla.

    ¿Qué me decís, tiene opciones?

    Gracias de antemano!!
     
  2. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Mi futuro bonsai de ficus benjamina

    hola desde sevilla, yo estoy empezando,,asi que te pregunto porque de leer tanto algo se va sabiendo,,,a ver,,,todos esos tallos son del mismo tronco? o son varios ficus en la maceta,,,peorque si son todos del mismo tronco va por buen camino,,,debreias de sacarle de la maceta,,limpiar las raices y empezar a dejrla el tronco a la vista un poco,,si son varias plantas en la misma maceta, que es lo que em pasa a mi, pues ponlas por separado y vas haceindo de cada una un bonsai,, ,,o como lo ves tu,,de donde ers? este es mi coreo makartu69@hotmail.com
     
  3. wyatt

    wyatt

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    Re: Mi futuro bonsai de ficus benjamina

    hola! Bueno yo diria que primero se recupera bien! Lo tienes en el interior no?? si el sustrato es bueno dejalo en esa maceta que se desarrolle, hacer un bonsai de cada uno de los ficus te va a llevar mucho tiempo, los ficus si los juntas y con algo de presion unene bastante bien sus troncos habia un link en que habian puesto unos arces en una "estructura" conica y al fusionarse keda un arbol bastante chulo!
     
  4. Re: Mi futuro bonsai de ficus benjamina

    Hola!
    Para nada quiero desanimarte pero puff esos tronquitos son muy finos las verdad...
    Yo dejaria la plantita como está de decoración en un principio no la veo muy válida para hacer un bonsai o nada que se le parezca...
    Si aún asi quieres hacerlo la única posible "solución" para conseguir algo medio decente es unir los troncos fuertemente entre ellos.
    Usa una tela lisa y resistente ya que si por ejemplo usas esa rafia que nos enseñas se marcará en los troncos y apreta sin miedo.
    De todas formas te aconsejo o bien que compres un ficus (si te gusta la especie) de cualquier centro comercial (suelen ser baratos) o bien un esqueje o plantón mayor.
    Ahorrarás tiempo y esfuerzos.
    Como bien he dicho es mi opinión
    Salu2
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi futuro bonsai de ficus benjamina

    aparentemente lo que pretendia el que te lo vendio es que los arbolillos se fusionaran con el tiempo y formaran un tronco mas grueso, bueno tu decides si quieres seguir ese camino (yo lo haria) pero lo mas importante es que tu arbol esta pidiendo a gritos mas sol, de otra forma podrias perderlo o siempre estar muy debil
     
  6. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi futuro bonsai de ficus benjamina

    Bueno chicos, en primer lugar me disculpo porque he tenido el foro bastante abandonado y en segundo lugar os agradezco vuestros consejos.

    Aunque el foro lo haya dejado abandonado he seguido con mi precioso futuro bonsai. Lo primero que intenté (tal y como alguno me recomendaba) fue unir fuertemente los tallos para ver si se unían, pero lo único que conseguí fue que murieran la mayoría. Me quedaron como 4 tallos vivos y al invierno sólo sobrevivió uno. Tengo que decir que lo tenía dentro de casa, y efectivamente, le faltaba luz, así que lo tengo permanentemente en la ventana. Como vivo en Barcelona no hay problema porque aquí crecen vigorosos en el exterior. Entonces me he centrado en el cuidado de este único tallo. Os lo presento tal y como está ahora (lo he metido para hacer la foto). De momento sigue en la misma maceta.

    [​IMG]

    La planta en sí está vigorosa, tiene varias ramificaciones en la copa (como 3 ó 4) la voy pinzando periódicamente y durante el pasado invierno la alambré para ponerla recta ya que hacía como una Z. Lo único que me preocupa es el grosor del tallo. ¿En algún momomento se engrosará hasta tener un calibre decente? Algo va ensanchado pero no se...

    Muchas gracias!!!
     
  7. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Mi futuro bonsai de ficus benjamina

    holas ..... pues ...... se salvo uno no ??? la verdad una pena !!!! iba muy bien la idea inicial !!!!

    a esa planta le falta luz !!! y no se que tipo de bonsai busques pero ya se ve muy alto lee un poco sobre podar-crecer-podar y sustitución de ápices en este mundo de lokos y tijeras creo con ellos tendrás otra perspectiva !!!!

    saludos con todos !!!!
     
  8. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi futuro bonsai de ficus benjamina

    Ok Benja, me pongo a ello a ver qué puedo sacar. En cuanto sepa algo más del tema os pido consejo, gracias!!!
     
  9. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi futuro bonsai de ficus benjamina

    Ok Benja, me pondré a ello. Cuando sepa algo más del tema ya os pido consejo.

    Por cierto benja, no creo que le falte luz, está al sol-semisombra durante unas 7 horas al día.
     
  10. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi futuro bonsai de ficus benjamina

    Bueno he tenido un ratito para ir investigando y me ha servido para reafirmar algunas cosas y se me han ocurrido algunas otras...

    Hace un par de meses, cuando le salió la ramita esa a medio tallo me pregunté si sería bueno cortar por ahí para que el tallo engordara. Ahora entiendo que eso es la sustitución de ápices (mi instinto no iba muy desencaminado) y creo que es lo mejor que le podría hacer a mi plantita.
    Por otro lado, no sé cual es la mejor época del año para hacerlo, según tengo entendido es a finales de invierno (aunque me duele dejar a mi plantita así todos estos meses...). Así que se me ha ocurrido una cosa, no se si voy a decir una burrada o directamente me acusareis de planticidio en grado de tentativa pero ahí va:

    ¿Sería posible hacer un acodo de la parte superior, que irremediablemente me cargaré, y cuando sea la época pego el tijeretazo? ¿Habrá tiempo suficiente y climatología adecuada para que salgan raíces?

    A ver qué opinais de mi osadía
     
  11. Re: Mi futuro bonsai de ficus benjamina

    Hola Maigdi, no suelo participar mucho en el foro habitualmente, pero he creído necesario darte algun consejo antes de que hagas nada. Como ya sabes tu plantoncillo es de ficus benjamina, uno de los tipos más lentos de ficus creciendo y engordando. Una especie de ficus que mejor se adaptaría a un crecimiento rápido sería por ejemplo un retusa, o un Tiger Bark.

    Teniendo claro esto, decirte que si realmente quieres conseguir un arbolito de cierto calibre, no le hagas absolutamente nada, esto es, ni cortes ni pinces ni nada. Deja que se desmelene un par de añitos (o más) para que engorde el tronco, y luego ya decidirás. De lo contrario solo pasará el tiempo pero el plantón seguirá igual, o apenas habrá diferencia entre el antes y el después. Piensa que aún está muy finito. Así que lo mejor que puedes hacer en los próximos años con él es regarlo, abonarlo, darle solete y vigilar las plagas, nada más. Cuando tenga un cierto calibre, ya tendrás tiempo de hacerle cosas, pero ya te digo, mínimo han de pasar un par de años.

    saludos :smile:
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi futuro bonsai de ficus benjamina

    ESTOY CON CLIO, lo del acodo es perfectamente viable, de hecho es de las especies que mejor aceptan el acodo, pero pienso como clio, si verdad quieres que engorde, dejalo en paz, solo dale mas espacio y cuando este con el grosor adecuado haces el acodo
     
  13. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi futuro bonsai de ficus benjamina

    Ok pues a esperar entonces. Clío, comentabas que no pince ni nada, pero mi duda es si no cogerá mucho peso la copa para un tronco tan peque. En cuanto a la maceta, está bien en la que está?
     
  14. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Mi futuro bonsai de ficus benjamina

    la maceta va mas que bien y si mencione lo de el sol es por que no me parece que le vaya muy bien al respecto o lo has estado pinzando o cortando antes de la foto ????

    pero va ........ la maceta la veo mas que adecuada y si como dices q lleva buen emplazamiento ahora solo lee sobre un fuerte régimen de abono así lo ayudas ....te dejo el mio de primavera a medio de verano: humus de lombriz (mensual) de medio de verano a fines de otoño : wuano de caballo (mensual) aso llevo adelante mis plantones de ficus !!!!....lee sobre ellos

    prefiero lo natural a lo químico y eh probado muchos abonos hace dos años después de algunas pruebas me quede con estos !!!! mas adelante nose !!!

    ahora ..... la formulación NPK de los abonos es la que mas importa como vas con un plantón dale fuerte en N a comienzo del ciclo estacional y mas fuerte en PK el resto del ciclo hasta antes del invierno !!!

    saludos con todos !!!
     
  15. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi futuro bonsai de ficus benjamina

    Pues ya he decidido qué hacer, voy a dejar que este peque crezca y mientras adquiriré otro ficus de los que me habeis mencionado para ir haciendo "pruebas", así no me desespero y la lío. Mil gracias!!!