Hace poco, he hecho una pequeña germinación de dos arboles y son de Laurus Nobilis (Semillas de mi Árbol) y Gleditsia Triacanthos (Semillas recolectadas por mi). De cada árbol son 10 semillas y en total son 20. He hecho la típica germinación de servilleta con humedad y me parece que es un éxito. Foto de mi Germinador casero con servilletas: Lo primero lo que hice fue remojar las semillas en 24h y fue el día 05/10/15 y después el día 06/10/15 lo pase a la servilleta y 4 días después... Laurus Nobilis, sin señales de 10 semillas. Gleditsia Triacanthos, 5 semillas muy crecidas de 10 semillas, las raíces muy gordas... Como veis en la foto, pues imaginad en persona ¿Como lo veis?
50% de germinación está muy bien! ... Aunque yo conseguí un 66% de 3 semillas jajaja El tema es que creo que deberías haberte esperado a la pimavera... Yo lo haría así para que la semilla pudiera beneficiarse del calor en su desarrollo temprano. Pero bueno si las mantienes en interior no debería dar problemas
Así es! Un 50% ^^. Nah, estarán en el interior. Irán recibiendo pocas horas de sol, como mucho de 1h a 3h depende del día y lo que entre a la ventana, ya que con esta época de otoño poco sol hay. Ademas, tengo muchísimas semillas y el árbol esta llena de vainas y si no salen adelante en esta época y invierno pues en primavera sera otro intento. Y la paciencia... Poco aguante Mañana 12/10/15 cumplirán 5 días de estar en el germinador y he pensado esperar a que cumplan 10 días que seria el día 17/10/15 y así estarán bien crecidas y de ahí pasarlo a macetas caseras enterrando solo lo blanco y lo verde fuera del sustrato ¿Buena idea?.
@D.E.L!, Hoy, 14/10/15, hay un total de 7 semillas germinadas de 10 semillas de Gleditsia Triacanthos Creo que es hora de pasar a los mas grandes a macetas individuales... No creo que sea buena idea esperar mas ¿Que me decís?. He pensado enterrar la mayoría de raíz blanca hasta la semilla en un sustrato mezclado y así solo saldrá lo verde y recibiendo pocas horas de sol, cada día en el Interior. Aquí vemos... Que creo que en unos días saldrán la primera raíz de mi Laurus Nobilis! ¿Que opinan?
Muy bien ! No esperaría más tiempo para pasarlas a macetas con tierra, las raíces necesitaran nutrientes pero ya, que los cotiledones se agotan. Si las pones en macetas un poco grandes casi mejor, todo trasplante es un estrés para la planta y mejor ponerlas en algo un poco holgado. Suerte! y ya nos contarás, que tengo ganas de ver la de Laurus, que nunca he visto las plántulas.
Genial, mañana los pasare a macetas individuales, he pensado en botellas de agua de 1L o 1.5L y así controlar sus raíces. Les daré un buen sustrato mezclado, que son sustrato normal universal con sustrato de estiércol, abono, turba, etc y junto mezclado con perlita para mejorar el drenaje. Yo también tengo ganas de ver a mi Laurus Nobilis!. Ya os iré contando!.
Hola @D.E.L, Las 7 semillas que tienen raíces, la he pasado a una gran botella de agua de 8L que uso para beber. Porque con las botellas de 1.5L y por cada semilla ocupaban mucho espacio y así he usado esta técnica que ocupa muchísimo menos espacio. Usando el método de separación con el mismo plástico que quite lo de arriba y así están repartidos en cada zona del sustrato. He puesto palitos también, para guiarme y saber donde están los trozos que trabajaran como separadores. En una sola botella de 8L, caben 4 zonas con separador. Están repartidos... Desde la derecha a la izquierda son 1 semilla, 2 semillas, 2 semillas y 2 semillas = 7 semillas en una botella. A las semillas la he enterrado casi entera, dejado SOLO UN POQUITIN de la cascara por fuera y otras enterradas. Foto: Y he cogido otra botella de 8L y lo he cortado por la mitad para usarlo como invernadero ¿Es necesario o lo dejo sin tapar?. A las semillas de Laurus Nobilis, de momento sin noticias.
Muy bonito! Yo la parte de invernadero no se lo pondría hasta que empezara un poco el frío, por ahora lo dejaría así hasta que vieras que empiezan a echar hojitas.
Gracias Mejor lo dejo como invernadero, que trabajara un 60% o 70% y los demás que vaya entrando aire, etc, ya que aquí se nota ya el frio.
Es verdad, por Zaragoza ya debe pelar por las mañanas muchísimo Aquí yo hice el cambio a la ropa de invierno el fin de semana pasado, aunque mientras escribo todavía estoy en mangas de camisa, un poco en "semana de transición" xD
Y por las noches Anda que... Yo también ando en camisa de verano, ya que yo no suelo tener frio hasta que no haya heladas verdaderas
Hola @D.E.L, El riego, es mejor esperar a que seque el sustrato y volver a regar ¿No?. Edito: Me he fijado y no ha pasado ni un día y ya se ve una planta asomándose... Que rapidez crecen... Que es lo mejor de sol, sol directa o mejor indirecta, luz iluminada al lado del sol que entra en la ventana... Un saludo!.
Antes estaban apenas asomarse lo verde en el sustrato, y ahora ha salido el tallo! La naturaleza me asombra. Crece por horas y muy deprisa... Unas fotos!. De delante: Por detrás:
Acercándose el invierno no creo que les haga mal un poco de luz directa. Si fuera verano ya es otro tema pero mejor que aprovechen. OJO, cuando se hagan más grandes se curvarán rapidísimo hacia la ventana o fuente de luz, tienes que tener cuidado y darles la vuelta para que crezcan rectas.
Mañana moveré la maceta casera y lo acercare mas a la ventana y así cada día recibirá algunas horas por las mañanas y en de vez cuando por las tardes. Y el tema de riego... ¿Que me recomiendas? ¿Cada vez que se seque el sustrato?. Gracias