Hola gente, Desde hace unos meses he cogido el mantenimiento del jardín de mi casa. Yo hasta la fecha de jardinería ni papa y ahora leyendo por internet voy cogiendo alguna idea. Soy de Castellón de la Plana y tengo un jardín de gramón (o eso creo) que está plantado desde hace unos 15 años. La superficie total será de unos 20 m2. La cosa es que este jardín tiene dos zona que están debajo de un árbol, aunque igualmente le da algo de sol, que cada año que pasa está más feo. Yo en el mes de marzo, por primera vez en su vida le hice un escarcificado, un aireado y un abonado con Compo. Después en el mes de junio he vuelto a realizar un abonado con Compo. Como podéis ver en las imágenes que adjunto, hay alguna zona densa y otra llena de calvas. La zona densa se ve amarillenta porque hace 15 días con eso de ir probando me pase cortándolo. Mi principal razón por la que escribo en el foro es para que veáis las imágenes donde no está poblado y me digáis que puedo hacer para mejorarlo. Esta grama se expande en muy pocos sitios, solo crece hacía arriba pero no en horizontal, por lo que no se repobla en absoluto. En mi opinión de novato, debe de ser que la grama está muy vieja y como se puede observar en la imagen está bastante seca por la parte de abajo. Espero me aportéis alguna ayuda. Muchas gracias de antemano. Zona poblada Zonas despobladas
Benvenido al foro. Si parece gramon o grama de San Agustin, dejame decirte que es una variedad muy resistente y que crece muy rapidamente. Para que este en estas condiciones es que si hay cosas que no estan nada bien. ¿Cada cuanto riegas y por cuanto tiempo? A simple vista y sin mas información veo que le hace falta agua, y que tu sustrato no es muy bueno (tiene muchas piedras, se ve muy compacto, y se ve muy pobre de nutrientes). Recuerda que debes de regar hasta que esten mojados los primeros 10 cm de suelo como minimo. Con lo del compo esta bien, pero si te gustan los abonos organicos deberias de hacerlo mas seguido y probablemente no has puesto suficiente. Si no quieres estar abonando tan seguido compra uno de liberación lenta.
Hola rdreyes, El jardin es un antiguo huerto y la tierra no es muy buena. El regado se hasta esta semana se estaba haciendo cada 4 dias. Ahora vamos a realizarlo cada 2. Lo regamosa manguera durante 30 minutos aprox y se en abundancia. La idea es que llegue a humedecer los 10 primeros cm. Por lo del abono, el compo es de liberacion lenta. Eso si a lo mejor no tire bastante. No te llama la atencion que las matas estan secas por debajo y solo crecen hacia arriba? Gracias.
Lo que comentas que las matas estan secas por debajo y solo crecen hacia arriba. Es Normal cuando le hace falta agua y otros nutrientes. Con lo del riego, trata de regarlo una vez al dia de forma diaria hasta que se recupere. Cuando veas que se ha recuperado, ve espaciando los riegos segun el clima y la temporada. Idealmente riega lo mas temprano en la mañana que puedas. Finalmente si puedes ir quitando poco a poco todas las piedras, tu grama te lo agradecera.
Hola rdreyes, Voy a pasar a regarlo todos los días de manera abundante hasta que mejore el aspecto. Crees que sería buena idea hechar ahora en agosto algo de Urea? Digo ahora en agosto porque he visto que en altas temperaturas y epoca seca no conviene echarlo. Gracias por tu colaboración.
Lo mejor es no probar con varias cosas a la vez. Primero riegalo bien por unas dos o tres semanas y mira como reacciona. Si vez que aun no mejora, ya seria de ver que mas le hace falta. En mi caso yo tengo grama san agustin en mi jardin y es muy raro que necesite agregarle abono. Con el sol que le da directo todo el día y abundante riego tiene mas que suficiente. La urea aporta principalmente nitrogeno, el nitrogeno tiene el efecto que la grama o el cesped se ponga de un color verde intenso.
Hola rdreyes, Lo he regado durante 3 semanas todos los días y no he notado ni la más mínima variación. Bueno si, en algún sitio ha salido un tipo de seta, me imagino que fruto del exceso de humedad. Que otra opción tenemos para intentar mejorarlo? Gracias de antemano.
En mi caso cuando algún sector se pone seco y no veo mejoría con el simple riego, lo que hago es colocar una capa de tierra negra de un par de centímetros sobre la grama y seguir regando. Prueba hacer esto sobre el área que veas que esta en peores condiciones, y en otra área prueba abonando. Y nuevamente lo mismo, espera un par de semana para ver cual de las dos te resulta mejor. Recuerda que debe de ser un abono de liberación lenta. Si solo pones urea probablemente en poco tiempo veas alguna diferencia, pero luego en poco tiempo volverá a como estaba. Suerte!
Aunque el terreno se vea un poco descuidado con piedrecitas, te aconsejo que elimines las que más sobresalgan para que al cortar el césped no salgan disparadas y dańen también la cuchilla del cortacésped. Al ser grama lo único que haría sería aplicar un abono especial para el césped y en poco tiempo se te recuperará. Yo compro abono por internet y va genial
Hola, Hace 4 semanas probé las dos soluciones. En una parte puse abono Compo de liberación lenta y en la otra puse unos 2cm de tierra vegetal. Después de estas 4 semanas el resultado visible es cero en las dos partes. Tengo que decir que durante toda la primavera-verano la grama en los puntos donde podía exparcirse lo ha hecho en cuentagotas. Estoy pensando ya en ir preparando el terreno para el próximo año ya que este hay poco que hacer. Mi idea sería: Octubre: Aireado, descompactación y escarcificado de la tierra. Octubre: Añadir bastante hummus de lombriz a todo el terreno con el fin añadir nutrientes a la tierra. Noviembre: Abonado con Compo de liberación lenta. Espero los consejos. Muchas gracias por adelantado.
Unas preguntas que creo que se me paso desde el inicio. ¿En donde estas hubicado? ¿Mas o menos a que temperatura estas? ¿Cuantas horas de sol directo le da al jardin?
Hola, Soy de castellon de la plana (España). Ahora mismo durante el dia estamos a28 grados. Al jardin le da unas 6-8 horas de sol directo. La zona de debajo del arbol 1 hora.
La temperatura esta bien para la grama, seria ideal un poco mas de sol, pero cono eso no se puede hacer mucho. Basicamente la grama o cesped necesita un adecuado balance entre: Temperatura. Luz solar directa. Agua. Sustrato adecuado. En tu caso, la temperatura y agua esta bien. Le falta un poco de luz solar y el sustrato si deja mucho que desear, pero para eso fue que hiciste la prueba de agregar tierra negra en un lado y abono de liberación lenta en otro, para ver con cual te hiba mejor y hacer eso en el resto. Aparentemente, tu sustrato esta mas necesitado de nutrientes de lo que pensaba originalmente. Si fuera mi jardin, y como ultima instancia, para aprovechar la temperatura, lo cubriria con una capa de tierra vegetal de unos tres centrimetros, y esperar un par de meses a que la grama que esta debajo comience a salir. Suerte!