Mi Hiedra Helix....

Tema en 'Hiedra' comenzado por Jeromin, 1/4/18.

1. Jeromin

Jeromin

.... crece muchísimo.

Tengo casi doscientos metros cuadrados de hiedra. Me dio por comprar seis, cuando adquirí la casa, hará de esto unos 13 años. Me gusta la privacidad y decidí poner hiedra para no verme la cara con los vecinos. Bueno el caso es que al principio todo iba muy bien, y ahora también, pero me dan mucho trabajo, pues tengo que hacer muchas pequeñas podas a lo largo del año y tres podas generales, para que el jardín este bonito y no de la impresión de ser una selva.

Me preguntaba si hay alguna manera de ralentizar su crecimiento sin que por ello decaiga la estética.

Quizás sea rizar el rizo, pero bueno. La pregunta esta formulada, por si fuera posible.

Gracias por leérme.

2. Hola Jeromin,que tal?

Visto lo visto,no te has planteado alguna vez de quitar para siempre estas hiedras? Porque menudo problemón tienes.. hay plantas que aparentemente parecen inofensivas pero con el tiempo como en tu caso,se pueden convertir en una autentica pesadilla!! Es que todas las plantas dan trabajo.. lo siento,por decirtelo así pero es que las cosas son así... Una forera de infojardin(Yoland,de Argentina) tiene un problema parecido al tuyo, pero en su caso creo es con una parra virgen(Parthenocissus tricuspidata) que le germinan un montón de plantines de esa especie por todos lados y también es una trepadora de hoja caduca pero que también crecen muy rápido.:o

Lo dicho,muchas plantas pueden parecer muy bonitas y inofensivas cuando son pequeñas pero si la gente desconocen su tamaño real cuando son adultas,luego ya es demasiado tarde... yo hace muchos años,en la fachada delantera de mi bloque tuvieron que hacer una reforma en la fachada y yo tuve que quitar una parra virgen preciosa que yo tenía... me dolío mucho en hacerlo pero no tuve opción,así que sabes jeromin,amigo mío,quitalas en cuanto puedas y lo más rápido posible pero ya porque sino,todos los años te pasará lo mismo.... Quizás haya gente en el foro que te puedan recomendar mucho mejor que yo,plantas trepadoras que pueden ser ideales para tí y mucho más bonitas que la hiedra.... y ojalá las raíces de estas hiedras no afecte la piscina de tu casa porque sinó,el problema sería aún más grave de lo que nos podriamos haber imaginado...

Tu planta ha vuelto a crecer este año con las altas temperaturas o por lo que nos estas contando es el mismo "dilema" de todos los años? :sorprendido: A mi,sinceramente se me habría acabado la paciencia ya con tanta "tonteria" de la hiedra,13 años,ya son muchos... ufff,menuda faena y asi un año tras otro,que pereza..:roll:

Gracias por explicarnos tu experiencia con esta planta. :okey: Quizás sea de utilidad a mucha gente para que vayan avisados y que no pongan a esta plaga/planta en su jardín o sino estaran atentos a las consequencias.. Lo mismo con el césped que es lo mismo gastar demasiada agua+mantenimiento= gasto inutíl. :11risotada: Pero no os olvideis que las plantas,como cualquier otro ser vivo hacen lo que tienen que hacer para sobrevivir y reproducirse.

Jeromin en cuanto pueda te contestare a tu mensaje privado¿vale? tu tranquilo que no me he olvidado de tí.

3. Jeromin

Jeromin

La verdad es que ahora si que me lo estoy planteando Chicharito. Bueno hasta el momento, el problema se reduce a mucho trabajo (que no es tanto) para conseguir controlar la planta. Como comentaba, mucha poda y eso llega a cansar. Cuando escribí el hilo, no lo hice con animo de quejarme, aunque lo pareciese. La verdad es que llevo bien el tema. Tengo mucho tiempo y lo dedico a estas labores. Sin ir mas lejos, hoy estuve tocando los perfiles bajos del perímetro, estaban un poco crecidos y me gusta controlarlos. Por que el tema está, en que cuando tienes hiedra ya no es tuya, sino que también es de tus vecinos. Yo controlo lo mío, ¿pero como controlar lo de los demás? . Lo hago sin importarme el trabajo que dan, de momento puedo. Pero mañana no lo se.

Yo me preguntaba si seria posible restar un poco de vitalidad a la planta, a través de cortes en el tronco. Sin correr el riesgo de que la planta se seque. Creo que haciendo estos cortes mínimos en el tronco, lo que hacemos es interrumpir parcialmente el riego de sabia a la parte aérea de la hiedra, compuesta por hojas y masa leñosa, ralentizando su crecimiento. El corte cicatrizaría con el tiempo y de esta manera conseguiría mi objetivo, que no es otro que ralentizar su crecimiento. Pero la verdad, no se si esto es posible y alguien puede tener idea de si hay algún precedente con éxito en este sentido. Por que para cargármelas siempre hay tiempo. Total, dos litros de agua fuerte por hiedra y listo, se lleva toda la zona radicular y ni rastro de hiedra. El problema entonces estaría en lo feo que iba a quedar el perímetro. Pues de un verde maravilloso, pasaríamos a un amarillo de hoja muerta y que no me quedaría mas remedio que quitar.

Tampoco tengo constancia de que las raíces de la hiedra, puedan agrietar el vaso de la piscina. Se trata de cemento proyectado. Ni idea de la presión que las raíces puedan llegar a ejercer, pero trece años ya es tiempo para que hubiera pasado algo. Y no, que va, no es el caso, y eso que tengo dos hiedras bien cerquita de la piscina. También es verdad que los materiales se van desgastando y lo que hoy es una cosa, mañana es otra. En fin, un mar de dudas Chicharito.

El tapiz verde que me da es impresionante y es uno de los mejores motivos estéticos en mi jardín, por eso no me gustaría quedarme sin ella. Todo depende de este hilo, pues si me lo ponen muy crudo no vacilare a la hora de quitarlas.

Bueno Chicharito, que me alegra saber de ti, como siempre. Gracias por tus comentarios.

Saludos

4. Amadeu

Amadeu

Hola Jeromin,
    Yo hace veintidós años que tengo un seto de hiedra rodeando mi jardín, me da trabajo, pero tampoco es excesivo. Puedes ver el seto en las fotos del enlace del pié del mensaje.

El método que utilizo para controlar su crecimiento es el siguiente:

- Las hiedras solo tienen un gotero de 12 litros/hora cada una que solo abro tres minutos al día en época cálida. Al resto del jardín lo riego a manguera de forma abundante una o dos veces por semana, pero a las hiedras no les doy ni una gota más. Es decir, controlar el aporte de agua de riego. Las hiedras viejas y bien asentadas soportan perfectamente la sequía, y con poca agua crecen mucho menos.

- Es importante la densidad de plantas. Si las hiedras están bien espaciadas y se pueden expandir, como las podas menos también rebrotan con menos fuerza. Mi seto tiene dos metros y medio de altura y hay una hiedra cada tres metros.
    En años pasados se murió alguna y no la repuse, extendiendo las plantas adyacentes, así que en algún punto hay una hiedra cada seis metros.

- La parte interior del seto de hiedra, que da al jardín, como está más sombreada crece menos, solo la podo una vez al año con cortasetos eléctrico. Le doy una poda fuerte, adelgazando el grosor del seto en febrero.
    La parte exterior que da a la calle recibe más sol y crece más. La podo dos veces al año, generalmente a finales de primavera y finales de otoño.
    Al podar es importante cortar todas las ramas que broten del pié de la hiedra y se extiendan por el suelo, a la larga forman estolones rastreros muy difíciles de erradicar. La base de los troncos hay que dejarla bien pelada.

- Y un mensaje de esperanza, cuando las hiedras envejecen, crecen menos y se vuelven menos invasivas. Las mías rebrotan ahora con mucha menos fuerza que hace diez o quince años y sus gruesos troncos basales también emiten muchas menos ramas desde el pié que cuando eran más jóvenes.

5. Jeromin

Jeromin

Hola Amadeu.

Me alegra el volver a saber de ti.

-Si una hora da 12 litros diarios, en tres minutos daría X, OK Amadeu. ¿Entiendo bien, verdad?.

Yo tengo seis hiedras, y la verdad no me importa el trabajo que den. Bueno, vamos a ver, cuando puse el hilo fue por algo, obviamente. Mas que nada por ahorrarme algo de trabajo y también por compartir opiniones con personas que estén en mi misma situación. Me preocupan especialmente dos de las seis hiedras, por encontrarse cerca del vaso de la piscina, su sistema radicular. Por desconocer en parte la presión que puden ejercer sobre dicho vaso y el desgaste de materiales, como en este caso es el cemento proyectado.

Yo tengo dos hiedras que están en una zona de sombra, el resto a pleno sol Sevillano. Normalmente las podo dos veces al año. Cuando se van las calores, que aquí viene a ser a mediados de Noviembre, antes de que las salga la bola, que sino mas de una picadura de avispa me llevo, incluso avisperos que se me forman, si me retraso en la poda. Y otra en Febrero , Marzo. Yo si quieres que te diga la verdad, cuando veo la hiedra muy crecida es cuando podo, pero si, suele coincidir con esas fecha que te he dado.
    Hombre pues si que es un mensaje de esperanza, lo que me cuentas de que a medida que se hacen mas viejas, menos problemas dan. Lo de las ramas basales no lo había contemplado, y es verdad que yo veo ramas en el suelo muy agarradas. Le tendré que dar una poda rastrera.

Te mando unas fotos de como las tengo, a ver si te dice algo.

Las mías, hace que las plante unos 10 o 11 años. No son tan mayores como las tuyas.

En este momento tengo una hiedra experimental, en la que voy a probar a cortar un poco el tronco basal, a ver que sucede. Ojala de resultados, y de ser así, me alegraría mucho y lo colgaría en el foro. En relación a la raíz temo que ni siquiera pueda experimentar, o la tengo o no la tengo (con herbicida o agua fuerte).

Tomo nota de tus consejos Amadeu, son de mucho valor para mi.... Gracias

Te mando un salud.

6. Amadeu

Amadeu

Las tienes muy bien podadas y libres de ramas rastreras.

Lo de cortar parte del tronco basal de alguna hiedra no creo que te de resultado, más bien tienes la posibilidad de cargártela. Yo símplemente limitaría el agua de riego y te crecerán menos.