Mi huerta: comienzo de temporada primavera-verano

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Nadia Las Piedras, 2/8/11.

  1. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    JJAJAJAJJAJAJAJJAJAAAAAAAAAAAAAJJAJAJJAJAJJAJJAJAJJAJAJAJ !!!!!!!
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: JAJJAJAJJAJAJJAJJAJAJJAJAJ!!!!!!!!!!!!!!!!

    LO ORGULLOSA QUE DEBE ESTAR LA ESPINACA !!!!!!


    VIVA LA INTEGRACIÓN!!!!!!!!!!
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.609
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Bueno, como cerraron un hilo por demás interesante y llegué tarde para poner unos datos importantes que estuve investigando, los pongo acá. Ojalá Mikelsender pase y los vea, así como todos los que estábamos interesados.
    El hilo era sobre la presencia de la bacteria E. coli en el estiércol (especialmente de vaca) y la posibilidad de infección de las plantas, ya que se usa como abono común.

    Aunque no todas las cepas de E. Coli son peligrosas, y si el estiércol no proviende de animales infectados (los animales son asintomáticos y excretan la bacteria), pero como a veces uno no sabe de dónde vienen, hay una solución orgánica y efectiva: La SOLARIZACIÓN.
    Estuve viendo estudios en Buenos Aires y la Patagonia, y la solarización del estiércol elimina a la bacteria de E. Coli, la salmonella y una linda cantidad de hongos, y de bono, unas cuantas semillas de malezas.
    Técnica: aplicar plástico oscuro, por encima una capa de estiércol menor a 10 cm y humedecer. Tapar herméticamente con un plástico transparente y grueso (de 100 a 200 micras). Hay que hacerlo durante los períodos de mayor calor, en un lugar que reciba sol pleno la mayor cantidad de horas. Se recomienda dejarlo entre 30 y 45 días.
    Si se puede/quiere, al realizarlo dentro de un invernáculo o con doble capa de plástico transparente, se logran una temperatura más alta (aunque no demasiado más, es un promedio de unos 2 o 3ºC)

    Quiero aclarar también, que hay muchas fuentes de contaminación por E. Coli, siendo una de las más comunes la carne mal cocida, especialmente las preparaciones con carnes picadas.

    Nos vemos
     
  3. layama

    layama

    Mensajes:
    1.434
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Acabo de pasar por el tema,lo venía leyendo y cuando interviennen tres o cuatro de los cuales puedo dar fé, se cierran hilos a lo loco cuando participan
    en fin ,ahí quedará otro tema interesante al cual algun día podríamos haver consultado ,es lamentable que no se pueda leer con tranquilidad algun tema sin que se pierda en el tiempo.
    Ya me terminaron la pared del fondo ,está revocada e impecable ,ahora si mañana no llueve(dice que oooooootra vez empeorará) me voy a teminar de organizar la empalizada y a dar vuelta la tierra pegada a la pared ,esta tan hermosa ,huele fantástica ,y al tener cerca arena podré hacer una buena mezcla ,solo tengo que agregarle unp oco de estiercol seco y listo ,preparada para cuando comience a hacer un poquitin de mejor tiempo y me deje poner alguna semilla en tierra.:5-okey:
     
  4. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Esasí chicas, a mi me pasó lo mismo lo venía siguiendo, aunque no intervenía porque estaba muy interesante, al ver un par de nombres me imaginé lo que iba a pasar y pasó, menos mal NADIA que subiste los datos aquí es muy interesante lo que comentas.
    PIPA, qué alegría ver como vas avanzando, de a poquito y aunque no lo notes es mucho y cuando quieras ver todo lo vivido será un recuerdo y estarás nuevamente en tu paraiso!!!:52aleluya:
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Hola!! :happy:

    Aunque nunca he intervenido en tu hilo ni en los regionales, siempre que puedo paso a visitarlos, por eso ahora que lo hago quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a Nadia por su excelente trabajo en la huerta (es incansable, no para nunca de trabajar).
    Se nota que los bancales y caballones están construidos con pasión y cariño ;)

    Cierto es que cerraron mi hilo sobre el E.Coli como consecuencia de la contaminación e infección que fue provocada por un par de bacterias que todo el mundo conoce en el foro :icon_rolleyes:

    Gracias Nadia por seguir este tema tan interesante. Estaré atento a todas tus aportaciones y la del resto de tus compañeros/as :5-okey:

    Un saludo para todos/todas :happy: :beso:

    Mikel
     
  6. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Hola Mikel,

    Una verdadera lástima que hayan cerrado ese hilo. Era muy interesante.
    Saludos
     
  7. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.609
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Otro dato interesante de cómo eliminar la E. Coli de maera biológica:

    Vermicomposta. Hacer que las lombrices trabajen para nosotros es de lo mejor! Estuve leyendo algunos estudios, y la eliminación de estos coliformes fecales, tan nocivos para nosotros por medio de las lombrices es de gran éxito.

    También desaparecen en los fermentados, aunque no recomendables por su inestabilidad.
    El compost, bien hecho, elimina as E. coli también, pero tiene que levantar temperaturas superiores a los 50ºC. No es recomendable el sistema Boscachi (está bien escrito?) porque es inestable.

    Pensar que el mundo se vuelve tan loco por producir y generar más y más insumos, y la naturaleza ya se ecargó sola de solucionar los problemas...
     
  8. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Es verdad... Yo eso me lo plantee cuando estuve aprendiendo el tema del compost y de las lombrices.
     
  9. layama

    layama

    Mensajes:
    1.434
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Que tarde de perros ,dios mío!!! esta soplando un viento impresionante y la bajada de temperatura es aun mas impresionante ,estoy escribiendoles y tengo la calefaccion a fondo y aun así tengo el cuerpo helado ,esta ideal para meterse en la cama temprano y hacer un ovillito calentito!!:ojoscorazon:
     
  10. Maria Ines 72

    Maria Ines 72 Feliz por descubrirlos

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Hola a todos.
    Qué interesante el tema de la E. Coli!!!
    Gracias Nadia por compartir tanta información.

    Ya sabés a que hora es el encuentro el lunes en el vivero?

    Tengo ganas de ir. Me avisás en cuanto lo sepas?

    Besos y que tengan un lindo día viernes!!!!
     
  11. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.609
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta II

    María Inés, no estoy segura a qué hora vendrá pssac, pero después del mediodía seguro vamos a estar tomando mates... Creo que tenés mi teléfono (yo no tengo el tuyo), mandame un mensaje el lunes a media mañana y te digo bien.

    ¿Alguien más se suma?
     
  12. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Nadia: te muestro algunas imagenes de las semillas que me enviaste:
    Pack choi:
    [​IMG]
    ¿soportan el transplante?. Estan un poco amontonados.
    Pack choi large:
    [​IMG]
    Nabo chino:
    [​IMG]
    Nabo chino rojo
    [​IMG]
    Las frutillas que me mandó Fabian:
    [​IMG]
    Y algunas cosas mias: Repollos:
    [​IMG][​IMG]
    Acelga y remolacha:
    [​IMG]
    Zanahoria y rucula en flor:
    [​IMG][​IMG]
     
  13. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Omar. Espectacular tu huerta !!!!!!!! Qué hermosas verduras. TE FELICITOOO !!!! Esos repollos, simplemente increibles.

    Te germinaron las semillas de frutillas??? Cómo hiciste? yo no pude.... tampoco de unas berrys que compré el año pasado por Ebay y tampoco los arándanos.

    Por dónde vivís? El terreno es inmenso.
     
  14. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Osvaldo: Los repollos que tienen cabeza, compré la plancha de plantines a un productor cerca de Rosario, y la foto de al lado son semillas del pro huerta del inta, los puse escalonados y vienen haciendo cabeza ahora, que los otros se terminan.
    Respecto de las frutillas, Fabian me mandó esos 5 plantines, están prendidos y este verano los voy a multiplicar a partir de los estolones que dan.
    Vivo en Teodelina, sur de Sta Fe, ese terreno es de una vecina, es el centro de manzana, y aprovecho para hacer lo de consumo diario, aparte de lo que se ve tengo lechuga, rabanito, puerro.
    Aparte hago monte frutal y huerta en el campo, son 50 has que estan alquiladas, en el centro del campo esta la casa y el galpon con 1 ha alambrada (la separa de las otras 49), y eso lo uso para ajo, cebolla, arveja, habas, garbanzos, durazneros, ciruelo, higo, cerezo, kaki, manzano, peral, citricos, un poco de todo. Estoy experimentando con injertos, es una via de escape, y tengo fruta y verdura fresca todo el año.
    Estoy esperando que llegue la primavera para hacer zandia, melones, pepinos, calabacines y tomate, pimiento, berenjenas.
     
  15. Re: Bienvenidos a mi huerta II

    Omar tienes un huertaza!!!!!!!!Felicitaciones