Mi huerto de aromaticas.

Tema en 'Cultivo de plantas aromáticas y condimentos' comenzado por Sebitas13, 11/6/15.

1. Sebitas13

Sebitas13

Buenos dias. Despues de un tiempo informandome sobre el cuidado de diferentes plantas me he decidido a hacer un pequeño huerto de aromaticas. Entre ellas espliego, melisa, menta, tomillo, albahaca, oregano y perejil. Creo que no todas me aguantaran de una temporada a otra, como por ejemplo la albahaca tendre que cortarla y volver a poner semillas la proxima temporada. Si es asi cuando cortais y cuando volveis a plantar para que germinen? El perejil igual y las demas espero poder hacer que me aguanten algunas temporadas mas. El sustrato que he puesto es tierra de mi jardin que es bastante arcillosa y la he mezclado con substrato para plabtas verdes y un poco de perlita, la cual al regar despues de transplantar se ha subido mucha a la superficie... Que tipo de abono me aconsejais y cada cuanto? Un saludo a todos y espero que os guste

2. mikonano

mikonano

Muy bonito, pero cuando crezcan vas a tener un problema de espacio

3. JoseAngel13

JoseAngel13

Muy bonito, cuando se hagan más grandes tendrás que transplantarlas a un sitio más amplio

4. Sebitas13

Sebitas13

Gracias. Pues tendre que transplantarlas... Dejaria este para germinarlas y una vez crecidas poder pasarlas a otro sitio o al mismo suelo.

5. Hola ¿qué hay?

Tienes que asociar (plantar juntas) especies que necesiten el mismo tipo de cuidados, sobre todo en agua y fertilización:

espliego, tomillo, oregano: menos riegos y menos fertilizantes
    melisa, perejil: riegos moderados, fertilización media
    menta (sola): bastantes riegos y fertilización. Esta arrow-10x10.png debe estar sola debido a su crecimiento descontrolado.
    albahaca. Aquí, solamente en Albahacas hay entre 15 y 20 plantitas juntas. En este recipiente, 3 a 4 serían suficientes, pero no juntitas sino separadas y solas.

El Perejil y la ALbahaca tendrás que renovarlos cada año; el Perejil en otoño, la Albahaca en primavera.

El Espliego, a no saber qué variedad has plantado, es imposible decirte si lo tienes que plantar solo arrow-10x10.png o asosiado: depende del tamaño que alcanza.

En este tamaño de recipientes, tres plantas como mucho, pero puedes intercalar con plantas cubresuelo como Menta de Córcega, Poleo rastrero, etc. (medio fresco); Manzanilla romana, Serpol, Tomillo cespitoso, etc. (medio intermadio a árido).

El mejor consejo que se te puede arrow-10x10.png dar es preguntar antes de plantar.

Un saludo,
    Eiffel.

6. Sebitas13

Sebitas13

Muchas gracias cultor.
    La verdad es que si. Deberia de haber preguntado como era mejor plantarlas. Mañana las movere todas y pondre la lavanda que es una angustifolia junto al tomillo y oregano. La menta le comprare una mazeta para tenerla controlada. La melisa y el perejil los dejare juntos y solos en esa maceta y la albahaca las separare para hacer varias plantas y cultivarlas sueltas.
    El perejil lo corto en otoño? O lo planto en otoño y la albahaca cuando es mejor cortarla? Muchas gracias.

7. Hola ¿qué hay?

El Perejil no hace falta que lo cortes; es una planta bianual que da hojas el primer año y florece el segundo y ya no sirve. Pero si no cortas el tallo floral, te dará semillas que podrás usar como condimento (especia) y simiente para volver a sembrarlo hacia mayo (mejor época). A pesar de ser una planta bienal, el cultivo es anual, es decir que tienes que volver a plantar/sembrarlo cada año.

¿Para qué quieres cortar la Albahaca? Lo mejor de la Albahaca grande para la cocina son los brotes nuevos (punta de los tallos con pequeñas hojas nuevas) que se cosechan antes de que florezca. Si la dejas florecer, no pasa nada; puedes secarlas y usarlas para preparar una deliciosa tisana... o recolectar semillas. Es una planta tropical perenne que se cultiva como hierba anual en nuestros climas; no pasa el invierno en el exterior, pero sí en invernaderos/verandas/balcones cerrados si se mantiene una temperatura constante superior a 15ºC. Se planta en el terreno cada año a finales de la primavera.

Cuando vuelvas a plantar Albahaca y Perejil cada año, hazlo en sitios/macetones diferentes. No se debe nunca volver a plantar una misma especie (u otra especie perteneciente a la misma familia) en el mismo lugar. Familia de la Albahaca: Salvia, Orégano, Menta, Tomillo, Espliego, etc.

Consulta.

Saludos,
    Eiffel.

8. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Cuando la espiga de la albahaca se ponga de color marrón es el momento de cortarla...ella sola lo dice no es complicado.
    Yo siempre siembro la albahaca a finales de mayo, pero mi clima en invierno es muy extremo y hay heladas tardías, cuando he sembrado antes siempre me pasa que cuando están las plantitas más o menos grandecitas vienen un par de noches de frío y se mueren.
    SALUDOS

9. Sebitas13

Sebitas13

Muchas gracias. Pues no la cortare y dejare algun planton para que de semillas y asi poder germinarlas el proximo año. Ahora voy a mover las plantas para ponerlas juntas las que tengas las mismas necesidades como dice colector. A ver como va.
    Saludos

10. mikonano

mikonano

Yo quitaria el romero y la lavanda que crecen mucho y necesitan poco agua, la hierbabuena o la dejaria sola en una maceta o la pondria en un sitio sola, que al final se extiende y se queda con todo, pero veo qje la tienes con perejil y cilantro??? Que mueren (tendras q recolectar semillas, nose si se cruzaran los polenes nunca plante los dos juntos)

Pero te quedo muy bonito el macetohuerto.

11. Sebitas13

Sebitas13

Hola✌️
    La lvanda la tengo ahora con el tomillo y el oregano. Y en la maceta de abajo he dejado solo la menta a un lado y la melisa a ver que tal sale... Las albahacas las he separado todas cada una en una maceta y tambien entre los tomates y pimientos que tengo en el huerto. Y el perejil lo he puesto en otra maceta separada. El romero tambien está en una maceta a parte, cuando seria mejor transplantarlo a una maceta mayor? Tiene que ser un poco mas grande que la que trae o todo lo grande que yo quiera? Cuando florezcan la albahaca y el perejil recolectare las semillas y asi puedo hacer plantel el año que viene. Muchas gracias a todos por la ayuda

12. mikonano

mikonano

Pues depende de las medidas de la maceta entre 15-20 de diametro por ahora esta bien, cuando se llene la maceta de raices la cambias(se veran por debajo saliendo) la lavanda tendras que podarla al final del verano para que no se espige (y suba hacia arriba) la albahaca en vez de semillas puedes coger esquejes y guardarlos en casa cn agua. Te falta una planta de eneldo en el kit jeje

13. Sebitas13

Sebitas13

Pues me la apunto para la proxima vez que vaya al vivero. Ir al vivero conmigo es una odisea... Jajaja Mi mujer ya no quiere que vaya. Una vez al mes y con limite de presupuesto esto engancha, y mucho. Lo mejor es poder recojer tus condimentos, tus frutas y tus verduras, sabiendo que son todo lo buenas y sanas que pueden ser.

14. mikonano

mikonano

Planteate hacer intercambios de semillas que te saldran mas baratas las aromaticas jaja, y lo que te ahorras lo usas para comprar otra cosa.

15. lirtea

lirtea

Que bonito tenéis todo y como sabéis..alucino¡¡