Mi huerto en el balcón lleva 3 semanas funcionando

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por fastcharly, 8/12/08.

  1. fastcharly

    fastcharly

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ALICANTE (ciudad)
    Os presento mi huertito que lleva 3 semanas en funcionamiento. Aver que os parece (hoy esta muy nublado):

    f_P1000382m_b9ff4e0.jpg

    Las minimacetas son semilleros para luego plantarlas. Lo que tengo ahora mismo en semillero son las lechugas, acelgas, pimientos, zanahorias y cebollas.

    Pero de lo primero que quiero preguntaros es sobre mis rábanos. Crecen muy rápido y nosé si debo hacer algo ahora mismo(foto):

    f_rabanosm_ead9ec9.jpg

    Las acelgas, pimientos, zanahorias y cebollas todabia no asoman, las sembré hará 1 semana y media.

    Por otra parte, las lechugas solo han asomado en una macetita como podeis ver abajo, pero en las otras aun no han salido. Las sembré hace ya 2 semanas:

    f_lechugasm_b688c31.jpg

    Planté perejil hace ya casi 3 semanas y les ha costado mucho que asomaran pero ahora... empiezan a salir por fin!. Resulta curioso, porque justo la misma noche no habia nada :sorprendido: . LLevamos 3 dias con solecito porfin despues de tantos dias de frio y sin mucho sol que digamos. ¿Qué pensais?:

    f_perejilm_2d5f94f.jpg

    Por último las fresas. Ya escribí un post (el primero por cierto) donde os pregunté que les pasaba. Ahora estan así :-? :-? :

    f_fresasm_821e7fd.jpg

    Es esto lo normal ahora que estamos en diciembre?. Noto que se van marchitando dia a dia, y muy estropeadas:
     
  2. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Mi huerto balconero

    Espera a que entre alguno de los maestros y te dé consejos más certeros, pero desde mis humildes conocimientos te doy algunos consejillos:

    - los pimientos mala fecha para ponerlos, espera mejor a la primavera
    - lo demás (salvo el perejil que no lo conozco) te deberá salir sin problemas. Pero cuanto más calor mejor, así que si le pones un plástico a modo de invernadero generarás más calor en el interior y las semillas te germinarán más rápido y con más garantías. Incluso quizá si puedes ponerlo dentro de la casa pegado a una ventana que reciban mucha luz te irá mejor.

    Lo de las fresas no te puedo ayudar mucho. Las mías están paradas pero vivas y con aspecto sano. No sé que puede pasar a las tuyas
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    6.346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi huerto balconero

    hola fastcharly! y bienvenido!
    Por ahí veo un montón de plantones...te va a faltar sitio!!jeje. selecciona los q te parezcan más sanotes. estoy con richi en lo de los pimientos, pero si estás en alicante, puedes probar, a veces las plantas aguantan si el invierno no es muy crudo. El perejil es de las semillas q más tiempo tardan en germinar, así q todo normal.
    Las fresas no las riegues mucho, por no decirte casi nada. igual tienen mucha agua, puede ser?
    saludos y suerte!
     
  4. fastcharly

    fastcharly

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ALICANTE (ciudad)
    Re: Mi huerto balconero

    gRACIAS rafelin!

    Pues, lo del agua es una de las cosas que me venian preocupando. Yo las riego todos los dias y sinceramente le hecho bastante. Creo que puedes tener razon:-? !!
    Es que yo lei que las fresas necesitan mucha agua y mucho sol, por eso las riego todos los dias y no poquito.

    Porcierto, cuando te refieres a los plantones a cuales te refieres? Qué opinas de los rabanos.
    Otra cosa, la lechuga va lenta lenta, aunque claro comparandolo con los rabanos....
     
  5. fastcharly

    fastcharly

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ALICANTE (ciudad)
    Re: Mi huerto balconero

    bueenas richie, pues lo de los pimientos lo hecho por probar mas que nada por que estoy en Alicante y aqui no hay casi heladas. Otra cosa es que mis predicciones sobre este invierno no van bien, fijaros el frio que ha estado haciendo durante 2 semanas sin parar y lo que viene. Me da a mi que este año va a ser frio pero bueno.

    Lo de tenerlas dentro de casa para que germinen antes esta bien. De hecho, las he tenido dentro de casa, pero es que lei no se donde, que lo que necesitan es humedad, y dentro de casa se puede acabar secando o que se yo!
     
  6. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Mi huerto balconero

    Qué bien, ánimo con ese macetohuerto! :5-okey:

    Sólo quería comentar que como a las zanahorias no les gusta mucho el trasplante, es mejor plantarlas directamente en su maceta definitiva y no hacer semillero. Como de todas formas no han salido aún yo que tú volvería a sembrar otra tanda en una maceta más grande (el semillero déjalo tambien, nunca va mal probar si soportarán el trasplante, yo es que sólo he leído que no les va bien, pero mejor probar, no? ;) ).
     
  7. PeLi-RoSa

    PeLi-RoSa

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    MURCIA, ESPAÑA
    Re: Mi huerto balconero



    Hola fastcharly!!!
    Yo tb tengo un macetohuerto en mi salón desde hace un mes, me ha dado por plantar!! Tengo suerte xq da el sol desde ke amanece hasta ke oscurece.
    Soy de Murcia, y me estan germinando los tomates despues de una semana ya plantados. El perejil todavia le falta. Y las ipomeas van muy bien, tengo ya ke cambiarlas de tiesto.
     
  8. fastcharly

    fastcharly

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ALICANTE (ciudad)
    Re: Mi huerto balconero

    Un saludo murciana!! jeje. Yo los tomates creo que me voy a esperar a mas adeltante y entonces compraré 4 planteles directamente.
    Como has podido ver, ya tengo demasiadas cosas pendientes jaja

    :52aleluya:
     
  9. fastcharly

    fastcharly

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ALICANTE (ciudad)
    Re: Mi huerto balconero


    Un saludo sonpan! lo de las zanahorias no es exactamente asi, pues en verdad las tengo en el cubo de color naranja chillon jeje, osea en su maceta definitiva;)
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    6.346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi huerto balconero

    Hola fastcharly...si q está haciendo frío si...brrrrr. No las riegues hasta q no veas q la tierra está totalmente seca, y cuando las riegues, poquito a poco, si puede ser q no t salga agua por abajo de la maceta...en invierno dura mucho la humedad.
    M refiero a q los rábanos y zanahorias, deben estar por lo menos a 10-12 cm unos de otros, sino se te quedarán muy muy pequeños. a lo mejor en una maceta de 30x30cm, como mucho t irian bien unos 20 ó 25 rabanitos, e igual es mucho aun. Por eso se recomienda ir quitando brotes. tienes por ahí un montonazo de información q me imagino q ya habrás leido, y si no hazlo, t enterarás de un mogollón de cosas. t pongo link:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=85970
    abrazooo!!
     
  11. fastcharly

    fastcharly

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ALICANTE (ciudad)
    Re: Mi huerto balconero

    Bueenas rafelin, no sabia que habia que dejar tanto espacio tambien entre los rabanos, porque en mi caso son rabanos no rabanitos. Si dejara 10 cm por cada uno, no me cabe mas que 4 no?
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.155
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Mi huerto balconero

    Vaya variedad!!!

    Solamente un consejito: llena las macetas y recipientes de tierra hasta casi el borde. Deja lo justo para poder regar. Cuanto más sustrato tengan mejor que mejor y además no se tendrán que estirar tanto para alcanzar la luz.

    Un saludo,
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    6.346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi huerto balconero

    En rábanos deja un poco menos si quieres, pero dependiendo de lo q dejes, se harán más grandes o menos, jeje. Tb puedes coger recipientes con más superficie, aunq sean menos hondos 8con unos 20cm d profundo) y evita los redondos, pq si son cuadrados o restangulares, dan más de si. suerte!
     
  14. fastcharly

    fastcharly

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ALICANTE (ciudad)
    Re: Mi huerto balconero

    Gracias rafelinn y silbante. Lo de la tierra te lo explico...jeje.
    Es que resulta que la mayoria de esas macetas no estan digamos muy llenas de tierras,porque tuve que escarbar!! y ver que todo ya habia germinado.
    El problema porque los sembré a una profundidad de unos 10 cm minimo. Lo siento pero al principio lo suelo hacer todo mal :mrgreen:
    En cuanto coseche todo eso, le volvere a añadir mas tierra y a sembrar BIEN :13mellado:


    saludooos
     
  15. Junior Boy

    Junior Boy Nunca es tarde

    Re: Mi huerto balconero

    Oye, que huerto ! Feliz debes estar de tener ese maceto, vamos adelante y veras que bien se ponen tus plantas