Hola! No sé que estoy haciendo mal con mis pequeñas lavandas... Por las dudas, tenía una a pleno sol todo el día y otra a la sombra pero con mucha luz. El resultado es el mismo en ambas: las hojas están muy secas, al punto de partirse si las toco. El clima es mediterráneo, aunque en los últimos días han subido mucho las temperaturas (ayer llegamos a los 40 °C, he perdido algunas plantas por ello). Las riego todas las noches, quizás las he ahogado? O me he quedado corta de agua con estas temperaturas? Como dato decir que las compré en un supermercado, y las trasplanté tal cual, ahuecándolas del borde de sus macetas, sacándolas con toda la tierra en bloque y rellenando con tierra nueva. Tenía que haber quitado la anterior? Adjunto foto, espero que aún se pueda hacer algo por ellas
yo saquè la mia de tierra xq el perro la orinaba, la puse con todo cariño en una maceta con tierra fertil....y se muriò. Ahora estoy a la espera de conseguir otro gajito para plantar
Yo las riego de media una vez a la semana, supongo que las habrás ahogado. Qué tipo de sustrato usas??? Para la Lavanda debe ser bien drenante y que retenga más bien poca humedad, puedes añadirle arena. Me da la impresión que la tierra de tu maceta está bastante húmeda. Tu mete bien el dedo, y si notas algo de humedad no riegues (al menos es lo que hago yo). Y ya te digo, sustrato alcalino y bien drenante (Puedes añadir fibra de coco, compost, humus, arena....), y mucho sol y poco riego (y abono de vez en cuando). PD:
Es que una vez a la semana me parecía poco... y al final acabé ahogándolas Uso sustrato universal. Estaría bien mezclar este mismo con fibra de coco? Gracias por el vídeo, ya veo que hice más de una cosa mal con las pobres...
Si tienes algún vivero cerca preguntales que te vendan algo que sirva para la lavanda. Adicionalmente a la fibra de coco (que supongo que ayudaría) yo a todo le agrego un poco de humus de lombriz y un poco de compost, y asegúrate de que la maceta drene, tapa el agujero con algún tipo de malla geotextil (una camiseta vieja te sirve, pero al final se termina pudriendo) y ponle bolitas de arcilla. Si no tienes arena (no de playa) puedes echarle algún recebo que la contenga, yo soy de improvisar mucho con lo que tengo a mano en cada momento Un saludo.
Hola: El error que has cometido es no haber preguntado antes de comprar cuándo se compran y cómo se cuidan las Lavándulas. Aparte de haberla comprado en una mala época, lo que le ha pasado es esto: «¿me he quedado corta de agua con estas temperaturas?». Habrás comprado la planta en pleno vero con el cepellón seco. De todas formas, la planta no tiene remedio, es está muriendo o ya está muerta. El remedio es volver a comprar un Espliego (supongo es esta especie, no la de la foto) en otoño y preguntar antes cómo se cuida (tierra, maceta, riegos, exposición). S2, Eiffel.
En efecto, al final murieron ambas. No sabía que en verano no era buena época para comprar, pues en los supermercados había muchas y me confié. Al llegar a casa busqué sus cuidados, pero con estas temperaturas ne entraron dudas y tuve miedo de quedarme corta de agua o achicharrarlas al sol, y al final metí la pata. Sobre comprarlas con el cepellón seco, podrías explicarme un poco más? No se soluciona regándolas al llegar a casa? Por cierto, la de la foto estaba etiquetada como Lavándula Officinalis, no era Espliego?
Hola: 1) La principal actividad de un supermercado es vender a toda costa, sea la época o no de plantar. El último lugar donde se debe comprar plantas es justamente el supermercado. El mejor es el vivero o un semillero donde producen plantas y la mejor época es el otoño seguido del invierno según los climas. Las plantas sensibles al frío se plantan en primavera. 2) En este tipo de tienda así como los centros de jardinería, las plantas son más o menos bien cuidadas, pero más bien mal, sobre todo en cuanto a los riegos se refieren. El riego no se suele hacer adecuadamente y más bien les faltan agua a las plantas. Resultado, el cepellón se seca y, debido al material utilizado para el sustrato; al cepellón le cuesta absorber el agua que se le echa. Por eso, al llegar a casa, lo primero que hay que hacer es meter la maceta a remojo en agua hasta que la superficie del sustrato esté empapada. Los siguientes riegos se hacen echando agua en el platillo hasta que el sustrato deje de absorberla. Pero, mejor aún, esperar hasta el otoño para comprar y trasplantar la mayoría de las plantas (árboles, arbustos, matas leñosas, plantas herbáceas vivaces, etc.). Las plantas anuales y las que no son rústicas se plantan en primavera; las plantas bienales se plantan desde finales de la primavera hasta el verano, incluso a finales del otoño. El Espliego, así como todas las Lavándulas, son matas leñosas. Las épocas pueden variar según los climas. 3) El nombre botánico Lavandula officinalis ya no es válido. Ahora, es Lavandula angustifolia, el cual corresponde al ESPLIEGO. Los medias tienden a confundir «lavanda» con «Espliego». El término «lavanda» se refiere a la flor de Espliego y el aceite esencial que se destila de ellas («aceite esencial de lavanda», así como, por extensión, el color, el olor, el perfume, etc., no a la planta. También por extensión, en el comercio y entre los medias, se tiende a denominar «lavanda» otras especies como la Alhucema (Lavandula spica), el Cantueso (Lavandula stœchas), Lavandín (Lavandula × intermedia), entre otras. El término castellano «Lavándula» se escribe con una tilde en la segunda /a/, y sin tilde en el término latino «Lavandula». S2, Eiffel.
Hola . la planta que se vende en el supermercado es de vivero. No seamos tan duros. Recién traídas no se tienen por que morir. No les echemos culpas que no tienen. He comprado muchas cosas en grandes superficies y no han muerto. Un saludo
Hola: En los supermercados, concretamente LIDL y ALDI, suelo ver plantas moribundas a la venta. No las cuidan y algunas requieren riegos todos días; no les hacen caso y se secan. Aunque provengan de viveros, la compra se realiza en una tienda; no es recomendable. Además, es casi seguro que no son de viveros de proximidad; las plantas suelen ser importadas (Alemania, los Países Bajos, etc.). S2, Eiffel.
No tires tanto para tu negocio , te entiendo, pero las plantas aunque vengan de lejos , no tardan tanto en llegar, y no hablo por hablar , lo he visto y descargado montones , casi todo lo que se vende viene de fuera y viene en muy buenas condiciones . El tiempo y el cambio pues ha veces hace que se estropeen, pero en estas cosas hay muchos factores, el cliente el que vende, tantos que sería difícil saber quien es el culpable. A los viveros también se les muere las plantas, y hay en peores condiciones, lo suyo es comprar al poco de traer, incluso un bulbo , si se tarda mucho en comprar después de recibido pues morirá . Pero ya digo de aldi he comprado y no se han muerto, y otras si, claro y de vivero y de envíos , de todas partes se me han muerto cosas, normalmente por que las he cuidado mal o he puesto en sitio equivocado, pero también tengo de todos los sitios que me han ido bien, cada uno tiene unas condiciones muy distintas al vivero de origen. Lo dicho no vayamos a tirar por tierra a las grandes superficies por que venden plantas, si sabemos que venden algo ir enseguida, eso pasa en toda casa de vecino. Hasta al vivero mejor se le muere algo, y si no es por que está todo muy medido muy cuidado y eso en casa pues es difícil que lo imitemos . A disfrutar .
Muy buenas: No vivo del negocio; soy simplemente coleccionista, no comerciante. Yo también a veces traigo plantas del extranjero, pero de cultivos biológicos si puede ser y de viveros artesanales, no «fabricas de plantas» que también conozco. Las plantas que traen para los supermercados la mayoría son de cultivos industriales, forzados con nutrientes químicos en un sustrato que no les conviene y las debilita. El sustrato que, cuando se seca totalmente, ya no puede volver humidificarse y la planta seca. El personal de los supermercados no es cualificado para cuidar plantas. Si a ti las plantas de supermercados no se te mueren es porque sabes comprar y cómo cuidarlas. Pero si uno que no sabe compra una planta con el cepellón seco, ya no la puede recuperar. Trabajé en algunos países del norte de Europa en una época en que sólo se usaban tiestos de cerámica, cajas de madera y varias mezclas de tierras para cada tipo de plantas; nada de plástico ni sustratos universales ni 100% de turbas o fibra de coco ni fertilizantes químicos. Cada vivero en cada país tenían sus propias mezclas de tierra. Un sustrato para los Cactus, uno para las Lavándulas, uno para las Mentas, etc. es lo que hago. Hoy, lo que más cuenta es la rentabilidad y la venta: mismo sustrato y mismos cuidados para todo el mundo. Cuando las plantas llegan a las tiendas están estresadas y mal tratadas y por eso vemos en este foro preguntas como «mi lavanda se seca» y otras del mismo estilo. Así que, por favor, con compréis ni plantéis plantas en verano ni con el cepellón seco o en super/hipermercados si no tenéis experiencia. Preguntar antes de comprar y/o plantar. Y cuidado con los que tienen el letrero «vivero»; en la gran mayoría son tiendas que no producen plantas ― en realidad son Centros de Jardinería. Gracias. S2, Eiffel.